NOTICIAS
Ourense acogerá una jornada de competitividad, promoción y comercialización del turismo activo en Galicia
8224
22-6-2017

Ourense acogerá una jornada de competitividad, promoción y comercialización del turismo activo en Galicia

El Balneario Caldaria-Laias, en Cenlle, será la sede de la jornada, que se celebrará el próximo 29 de junio

Con tres ponencias marco y una mesa de debate, el encuentro tiene ya el plazo de inscripción abierto

Con el objetivo de celebrar un punto de encuentro entre todos los agentes del sector implicados en el turismo activo, el Balneario Caldaria-Laias, en Cenlle, es el lugar elegido para celebrar una jornada sobre competitividad, promoción y comercialización del turismo activo en Galicia. Bajo el título “O Novo Turismo Activo en Galicia”, el encuentro tendrá lugar el próximo 29 de junio en jornada de mañana y está impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, con la colaboración de Turismo de Galicia.

Además, y desarollándose en Ourense y en un balneario, la jornada también presentará atención a la creación de sinergias entre el turismo activo y el turismo termal, elemento diferenciador de esta provincia. El encuentro se ha concenbido para que participen todos los agentes del sector turístico activo gallego así como operadores turísticos y agentes de la cadena de valor implicados en todo el proceso de promoción y comercialización de este turismo. El objetivo final es que la jornada de trabajo sirva para recoger de forma directa las necesidades de creación y distribución del producto de turismo activo, además de crear sinergias entre los diferentes agentes y establecer una comunicación a largo plazo que mejore la implementación del turismo activo en Galicia.

Tres ponencias y una mesa de trabajo

El programa de la jornada se ha concebido para fomentar el networking y el intercambio de necesidades y posibles soluciones. Por ello la jornada se compone de tres ponencias marco a cargo de Agustín Rico, de la Asociación galega de empresas de turismo activo e natureza (AGETAN), encargado de abrir la jornada con un breve diagnóstico de la situación del sector en Galicia.

A continuación intervendrán ponentes invitados de dos casos de éxito. Por una parte Javier García y Adrián Tejero hablarán del modelo de colaboración público privada, y de gestión compartida de Prepyr365, un modelo en el posicionamiento turístico de un territorio para la práctica de turismo activo. A continuación un representante de la empresa portuguesa TOBOGA expondrá cuáles son sus claves para competir en el mercado diferenciándose por su calidad.

Finalmente habrá una mesa de debate sobre lo nuevo turismo activo de Galicia en la que participarán el presidente de la Federación Gallega de Turismo Rural, Cesáreo Pardal, José Luis Fernández, miembro de AGETAN y Joaquín Gómez-Varela, experto en actividades deportivas en medio natural, de la Universidad de A Coruña.

LEER MÁS

Destinos locales e internacionales, además de empresas y entidades del sector, tendrán cabida en el I Salón del Deporte y el Turismo Activo
8209
22-6-2017

Destinos locales e internacionales, además de empresas y entidades del sector, tendrán cabida en el I Salón del Deporte y el Turismo Activo

Sportur Galicia, que se celebrará en Expouresnse en noviembre, celebró su primera reunión del comité asesor

La secretaria xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; la directora de Promoción de la Axencia Galega de Turismo, Carmen Pita, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, fueron los encargados de presentar Sportur Galicia al Comité Asesor que colaborará en la puesta en marcha de este I Salón do Deporte y Turismo Activo, que se celebrará en el recinto ferial ourensano los días 17, 18 y 19 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Carrera Popular de San Martiño. Confirmado por una quincena de representantes relacionados con el turismo y el deporte de entidades públicas y privadas, empresas y federaciones deportivas de toda Galicia vinculadas a productos turísticos, el comité asesor pudo conocer así el proyecto de esta nueva cita ferial, conocer el espacio expositivo y debatir sobre las actividades que se van a desarrollar durante la celebración del salón.

Sportur Galicia nace con el objetivo de dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar la multitud de opciones que esta comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre, animando al mismo tiempo a los propios gallegos a practicarlas. En la feria tendrán cabida desde destinos locales o internacionales u otras entidades que quieran promocionar sus recursos vinculados a este sector hasta empresas de equipamientos para el deporte y la aventura o especializadas en la venta de paquetes turísticos que incluyan actividades de este tipo. Habrá también un espacio dedicado a las distintas asociaciones y federaciones deportivas de Galicia para que puedan promocionar las actividades que organizan. Forman parte de

Entidades implicadas

El comité asesor está conformado por las federaciones gallegas de deportes como las actividades subacuáticas, los deportes de inverno, caza y pesca, golf, piragüismo, remo, surf, espeleología, vela o montañismo y se completa con la representación de la concejalía de Deportes de Ourense, el INORDE, la Universidad de Vigo-Campus de Ourense, el Clúster de Turismo de Galicia, la Estación de Invierno Manzaneda, el Grupo Caldaria, la asociación de empresas concesionarias de puertos deportivos Marinas de Galicia, la Federación de Vecinos Limiar y la Federación Gallega de Turismo Rural “FEGATUR”.

LEER MÁS

Aprobado el Plan de Accesibilidad Turística y del Camino de Santiago para avanzar en el turismo inclusivo en Galicia en el horizonte 2019
8177
21-6-2017

Aprobado el Plan de Accesibilidad Turística y del Camino de Santiago para avanzar en el turismo inclusivo en Galicia en el horizonte 2019

Incluye cuatro líneas estratégicas para actuaciones en el destino Galicia y otras siete para las actuaciones en el Camino de Santiago en particular

La Xunta ha aprobado el Plan de accesibilidad turística y del Camino de Santiago, la hoja de ruta con la que la Xunta quiere convertir Galicia en un referente en materia de turismo inclusivo en el horizonte 2019. Se trata de uno de los documentos desarrollados en el marco de la Estrategia del turismo de Galicia 2020 y que también se alinea con el Plan director y estratégico del Camino de Santiago. El plan, que incluye un diagnóstico y una batería de acciones relacionadas, se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de desarrollo en el destino Galicia y otras siete para su puesta en marcha en el Camino de Santigo entre las que se encuentra mejora de señalización, guías de buenas prácticas o formación y sensibilización de los profesionales, entre otras.

Para su elaboración se analizaron cerca de 700 establecimientos, entre alojamientos y restaurantes en Galicia, y, en el Camino de Santiago, se evaluó el grado de accesibilidad de más de 50 etapas, así como la situación en cerca de 200 establecimientos de hospedaje. También se analizaron unos 80 puntos de interés turístico en la ruta jacobea. Tras lo estudio, se encontraron áreas de mejora en asuntos como la necesidad de mayor presencia de la oferta del turismo accesible, mejoras en la señalización, y más formación y sensibilización en el sector. Por eso, y basándose en los resultados obtenidos en estos diagnósticos, se establecieron las estrategias y acciones qué es necesario llevar a cabo para mejorar la competitividad del destino y para convertir a Galicia en un referente en accesibilidad turística.

Al amparo de este plan se analizará y se mejorará la accesibilidad en los principales puntos turísticos, de las empresas turísticas y de las oficinas de atención, incluyendo entre algunas medidas, las líneas de ayudas para la mejora de la accesibilidad de recursos y empresas turísticas. Para los profesionales se llevarán a cabo jornadas de sensibilización, así como formación específica sobre legislación y atención al cliente con discapacidad y necesidades diversas.

Del mismo modo, se incluye la edición de guías de buenas prácticas para el turismo accesible, la puesta en marcha de aplicaciones para la mejora de la accesibilidad, la inclusión de contenidos de turismo accesible en el portal del destino, diseño de material promocional dirigido a personas con discapacidad, así como presencia en las principales ferias turísticas y especializadas en accesibilidad, entre otras. En el campo del Camino de Santiago, se incluye, entre otras, el impulso formativo a los profesionales del sector en el Camino de Santiago, con cursos de protocolo y atención al cliente con discapacidad, cursos sobre normativa y evaluación de la accesibilidad. Agencias especializadas en turismo accesible

Viaje de familiarización con agencias especializadas
También se recogen mejoras en la señalización, para que esta sea accesible y que incluya planos comprensibles; en la señalización externa e interna en los alojamientos; en la información del grado de accesibilidad de los establecimientos; en los puntos de interés turístico en el Camino, así como nos pavimentos en tramos más accesibles. En materia de promoción, también se impulsará el contacto con asociación de personas con discapacidad y con agencias especializadas en materia de turismo accesible. En este sentido, Galicia será el destino de varios operadores especializados y asociaciones de personas con movilidad reducida, que participarán en un viaje organizado por Turismo de Galicia para conocer la oferta de turismo accesible de nuestra comunidad.

En concreto, en este viaje participan los operadores y agencias de viajes especializados en este tipo de turismo AccesibleMadrid, Touradapt, Accesitravel y Travel Xperience. La acción se centrará en las rutas turísticas de turismo cultural y patrimonial para personas con movilidad reducida en la costa gallega.

En la actualidad existe un mercado potencial de 138 millones de personas en la Unión Europea con necesidades de acceso, con un incremento interanual de 1,2% hasta 2020, las cuales realizan un promedio de 7,15 viajes al año que representan un importante nicho de mercado al que dirigir una oferta turística especializada.

LEER MÁS

La Xunta aprueba la ampliación del IFEVI para consolidar eventos de referencia como Conxemar o Navalia
8169
20-6-2017

La Xunta aprueba la ampliación del IFEVI para consolidar eventos de referencia como Conxemar o Navalia

IFEVI, el Recinto Ferial de Vigo, contará con una ampliación de 5000 metros cuadrados que le permitirán contar un nuevo pabellón y un mayor especio expositivo. Tras la aprobación por parte del Consello de la Xunta, la obra, que supondrá una inversión de 4,1 millones de euros, depende de la cesión de los terrenos por parte del Concello de Vigo. La obra, a cargo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuenta ya con los informes favorables tanto del ayuntamiento como de los diferentes órganos sectoriales y permitirá incrementar la competitividad del recinto ferial vigués, en una clara apuesta por consolidar eventos de tanto peso como Conxemar o Navalia.

Las obras serán licitadas por la Agencia Gallega de Infraestructuras y mantendrán la configuración actual de las instalaciones añadiendo un pabellón anexo al pabellón número 2 que contará con una superficie de 5000 m 2 . Se calcula que la ampliación tendrá un impacto en los sectores hotelero y hostelero de Vigo de más de dos millones de euros al año. Ifevi acoge importantes citas como Conxemar, que contó en 2016 con 583 expositores de 43 países distintos, o Navalia, que prevé reunir en su séptima edición, prevista para mayo de 2018, más de 25.000 profesionales y 500 expositores de todo el mundo. Estas mejoras permitirán abrir nuevas oportunidades de negocio, beneficiando así el conjunto del tejido económico empresarial tanto de la comarca como de Galicia, y sectores estratégicos como el pesquero, el conservero o el naval. Las obras de ampliación del Ifevi dan continuidad a los trabajos que ya realizó la Xunta, que desde 2005 invirtió 11,5 millones de euros en el recinto para impulsar la modernización y la mejora de las instalaciones.

LEER MÁS

Acuerdo entre Naviera Nabia y FEGATUR para incrementar las estancias en el turismo rural
8184
19-6-2017

Acuerdo entre Naviera Nabia y FEGATUR para incrementar las estancias en el turismo rural

La Federación Galega de Turismo Rural (FEGATUR) y la Naviera Nabia han firmdo un acuerdo por el cual las casas asociadas a FEGATUR podrán beneficiarse de la venta de billetes las Islas Cíes, Islas Ons y otras excursiones organizadas por esta empresa a través de su plataforma a un mejor precio.

A través de este acuerdo, FEGATUR pretende aumentar el número de noches del turista en establecimientos de turismo rural facilitando la reserva y compra de excursiones por la ría y billetes para conocer el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las islas Atlánticas de Galicia, sin necesidad de cambiar o buscar otro alojamiento, ofreciendo alternativas al turista para prolongar su estancia en Galicia.

El acuerdo supone unas condiciones más ventajosas para los clientes de turismo rural que tramiten sus billetes a través de las casas federadas. Éstes dispondrán de un código de descuento especial que deberán solicitar a FEGATUR.

Al mismo tiempo la Naviera Nabia también ponen nuestra disposición su escaparate para mostrar el turismo rural a todos aquellos que vayan en algun barco de la compañía. En este sentido se está trabajando en una campaña de promoción a través de diferentes concursos que tendrán lugar a lo largo del verano, siguiendo la iniciativa del año pasado, Turismo Rural, Ahora También.

LEER MÁS

Bloggers ingleses descubren la Ruta do Viño Rías Baixas y la Mancomunidade de O Salnés
8139
15-6-2017

Bloggers ingleses descubren la Ruta do Viño Rías Baixas y la Mancomunidade de O Salnés

Cuatro bloggers ingleses han descubierto estos días las potencialidades de la Ruta del Vino Rías Baixas y la mancomunidad del Salnés en una visita coorganizada por Turespaña en Reino Unido en la que han participado Luiz Hara, Sarah Lee, Laura Lee y Michael Turtle que han podido descubrir así el patromonio cultural, histórico y, por supuesto, vitivinícola de este territorio.

El itinerario de este blog trip les dio la oportunidad a sus participantes de conocer de cerca el proceso de elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas en cuatro bodegas asociadas a la Ruta. El programa también incluyó visita a miradores y senderos, además de clases de cocina tradicional gallega, que valoraron muy altamente. El viaje finalizó con un recorrido a pie por la Ría de Arousa de la mano de Guimatur, Asociación Cultural ‘Mulleres do Mar de Cambados’ en el que se les mostró el duro trabajo que desarrollan a diario para ofrecer a los consumidores el mejor marisco de la ría. Una experiencia que, como el resto, pudieron comentar con la autoridades que les recibieron en una visita oficial a Cambados con la que concluyó su visita a Galicia.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube