NOTICIAS
Refuerzo de la promoción internacional del turismo náutico gallego
7735
24-4-2017

Refuerzo de la promoción internacional del turismo náutico gallego

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, han firmado un convenio de colaboración que reforzará la apuesta de la Administración autonómica por la promoción internacional del turismo y las actividades náuticas en Galicia, como uno de los elementos que permitirán seguir trabajando en la diversificación y desestacionalización del turismo gallego a través de la captación de nuevos flujos de barcos de recreo o potenciar el alquiler de barcos en destino, una práctica que genera millones de euros y que en España solo explota con un volumen destacable la comunidad de Baleares.

El convenio incluye la promoción conjunta en el exterior de las instalaciones y servicios portuarios para la náutica de los que se dispone en la comunidad, así como la promoción de la actividad de turismo náutico que ofrece la región. Para ello ambas entidades han confirmado que está prevista la participación en el Salón “Grand Pavois”, en La Rochelle, en el Salón Náutico de París y en el Southampton Boat Show (Reino Unido), los principales certámenes sectoriales en el ámbito internacional. Asimismo, se celebrarán dos presentaciones en las ciudades de Cork y Dublín en colaboración con Turespaña para difundir la oferta gallega en el mercado irlandés y también se presentará la oferta náutica y de cruceros gallega en Portugal.

Cabe recordar que en el 2016 atracaron en los puertos gallegos 8.167 embarcaciones procedentes de otros países, lo que supuso un récord y un crecimiento del 4 % en el conjunto de las instalaciones de la comunidad y hasta un 14,5 % en las marinas de las Rías Baixas.

LEER MÁS

Retos del big data, nueva jornada sectorial ReAcciona TIC
7671
20-4-2017

Retos del big data, nueva jornada sectorial ReAcciona TIC

Las instalaciones del Centro Gradiant en Vigo acogen el 26 de abril una nueva jornada del programa Re-Acciona TIC, “Cuando hablan los números. Retos del  Big Data”, impulsada por Amtega e Igape. En esta ocasión la jornada está orientada a los retos y oportunidades que supone el denominado Big Data, esto es, la recopilación y análisis de gran volumen de datos que nos permite conocer mejor a nuestro cliente.

Dirigido a personal directivo y responsables de departamentos en empresas de cualquier sector, la jornada se desarrollará en horario de mañana, de 10h a 11h con el objetivo de ahondar en el potencil de conocer las ventajas de la digitalización de las pymes.

PROGRAMA
10.00 Presentación institucional
Luis Pérez. Director Xeral. Gradiant
Representante. Cluster TIC
Eladio Otero. Xefe de Innovación Tecnolóxica. Amtega
José Manuel Fernández. Xerente. Igape IP

10.10 Ponencia marco
Guillermo López. CEO & Co-founder. Torusware

10.30 Caso de éxito de Re-acciona
Experiencia Re-acciona

Santiago Cabaleiro. Responsable de Valor de Persoas. Grupo Visual MS (Ganadora de los Best Workplaces 2017)
Enrique de Miguel.CEO.2MARES

10.50 Programa Re-acciona TIC: servicios para el fomento de la economía digital en las pymes
Eladio Otero. Xefe de Innovación Tecnolóxica. Amtega
José Manuel Fernández. Xerente. Igape IP

11.30 Networking

Inscripciones antes del 26 de abril a través del correo comunicacion.reacciona@igape.es // Tel. 986 419 922 (ext.2030)

LEER MÁS

Lugo acogió la primera de las presentaciones provinciales del Clúster Turismo de Galicia
7713
19-4-2017

Lugo acogió la primera de las presentaciones provinciales del Clúster Turismo de Galicia

Estas acciones, que se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía gallega, están encaminadas a acercar el CTG al sector

La sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL) acogió la primera de las presentaciones oficiales que el Clúster Turismo de Galicia (CTG) está realizando a nivel provincial este año para dar a conocer más en profundidad los proyectos y actividades en las que se encuentra inmerso. “Con estas presentaciones lo que queremos es acercar un poco más a los profesionales que conforman el sector turístico gallego que es (y qué no es) el Clúster Turismo de Galicia, qué hacemos, qué proyectos estamos llevando a cabo y cuáles son las ventajas fundamentales que ofrece el asociacionismo para este sector”, explicaba el presidente del CTG, Francisco González.

En este sentido el encuentro estuvo muy orientado a resolver dudas a los profesionales del sector respecto a las actividades que desarrolla esta entidad, al tiempo que se ofrecía información sobre los proyectos que se están poniendo en marcha este 2017. Entre ellos tuvo especial relevancia el de Galicia Destino Familiar, que se presentó a los hosteleros lucenses con el objetivo de acercarles esta propuesta con la que se pretende crear una red de empresas que apuesten por este nicho de mercado, con gran potencial en Galicia, como es el del turismo familiar. También hubo espacio para hablar de las ventajas de un asociacionismo proactivo y de las acciones de promoción, formación e innovación en las que se está trabajando desde la creación del Clúster orientadas a fortalecer el destino Galicia como una marca multiexperiencial, fuerte y competitiva. Finalmente, los representantes del Clúster Turismo de Galicia animaron también a los profesionales lucenses a participar en el próximo Encuentro Anual del Clúster Turismo de Galicia, que se desarrollará en Ourense el próximo 27 de abril.

LEER MÁS

Expourense firma un convenio de colaboración y asesoramiento con el INADEH de Panamá
7695
19-4-2017

Expourense firma un convenio de colaboración y asesoramiento con el INADEH de Panamá

Expourense ha firmado con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de Panamá un compromiso para asesorar a esta entidad educativa en ámbitos relacionados con el turismo de salud y bienestar y el enogastronómico, facilitando la presencia del INADEH en los eventos internacionales organizados por Expourense, y la participación de sus expertos para impartir cursos de capacitación en las instalaciones del Instituto. Conviene recordar que Expourense es la entidad organizadora de tres ferias de carácter internacional relacionadas con estos sectores, Termatalia, Xantar y Vinis Terrae, por lo que cuenta con experiencia y contactos de gran valor para una institución como el INADEH. De hecho, la relación entre Expourense y el INADEH surgió a raíz de la participación de varios de sus instructores y alumnos en la última edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico en el que Panamá participó como país invitado.

Este convenio fue firmado en la Ciudad de Panamá y corrió a cargo del director general de Expourense, Alejandro Rubín, y del director general del INADEH, Samuel Rivera, quien indicó que el objetivo de este convenio es “fortalecer los conocimientos de los instructores con nuevas técnicas para así posicionar a la institución como el ente superior de la formación profesional en el país”. Al finalizar el acto de firma, el director general de Expourense recibió la oferta académica del INADEH, la cual se comprometió a revisar curso por curso y determinar en qué áreas pueden ofrecer capacitación para instructores y participantes. Dentro de este marco de colaboración también se incluye el asesoramiento académico de alta calidad que podrán aportar otras entidades gallegas o internacionales, especializadas en los temas en los que la entidad quiere ampliar sus conocimientos.

LEER MÁS

Satisfacción del sector con una Semana Santa que ha superado las expectativas
7703
18-4-2017

Satisfacción del sector con una Semana Santa que ha superado las expectativas

Con el objetivo de conocer el comportamiento del sector turístico gallego durante la Semana Santa 2017, el Clúster de Turismo de Galicia realizó entre asociados sondeos antes y después de este período para recoger sus expectativas para este primer hito del año. Se recogieron sus expectativas, sin valor estadístico, y los datos de ocupación recabados por diferentes asociaciones a posteriori y los resultados han superado las expectativas, con un crecimiento cuatro puntos superior al estimado en los días centrales de Semana Santa. Si comparamos estas cifras con la de la Semana Santa del año pasado, que fue en marzo, el crecimiento ha sido de cinco puntos en el conjunto de la semana y de 10 en los días centrales . Así, si en el sondeo realizado en la semana previa a la Semana Santa los hoteleros gallegos cifraron en un 64% la ocupación esperada para el período comprendido entre lo 10 y el 16 de abril (lunes a domingo) y en un 85% el porcentaje correspondiente a los días que van desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de abril, finalmente estos indicadores se elevaron hasta un 75,63% y un 91,62%, respectivamente.

Concretamente, según datos facilitados por los asociados al Clúster de Turismo de Galicia, en poblaciones como Sanxenxo, Santiago de Compostela y Lugo se observan estadísticas muy positivas. En el caso de la primera, registró un 85,53% al largo de la semana, concentrándose el 69% de las pernoctaciones entre el jueves y el sábado. En el caso de Compostela, el promedio de ocupación de jueves, viernes y sábado fue de un 88,89%. Lugo, por su parte, registró en estos tres días un dato del 95,78%, que supone un incremento de un 8,87% respecto a la Semana Santa de 2016.

Mejora de la rentabilidad

La mayor parte de las reservas fueron realizadas por turistas nacionales, elevándose este porcentaje del 85% previsto hasta un 89% final. El buen tiempo y el periodo vacacional escolar en nuestro territorio nacional ayudó a incrementar las reservas. En el tocante a los precios, se confirmó la estimación previa de subida, lo cual otorga más valor se cabe al incremento de la ocupación. Independientemente de tratarse de temporada alta, las tarifas se incrementaron. Por su parte, en cuanto al empleo, en líneas generales no se ampliaron las plantillas, teniendo lugar las nuevas contrataciones principalmente por necesidades en los servicios de restauración. Muchos de los establecimientos hoteleros que han abierto en Semana Santa permancerán ya abiertos en previsión de las buenas expectativas de ocupación para el Puente del 1 de mayo y la proximidad del verano, beneficiados por la caída de la Semana Santa en abril y no en marzo, como el año pasado. En conclusión, la Semana Santa 2017 registró unos resultados muy positivos, que superaron unas previsiones ya de por sí optimistas.

LEER MÁS

Turismo sostenible, más allá de lo eco friendly
7677
18-4-2017

Turismo sostenible, más allá de lo eco friendly

Si bien el concepto de sostenibilidad en el ámbito turístico está habitualmente asociado al tuirsmo de naturaleza y ecofriendly, la OMT quiere seguir dando pasos hacia adelante y empapar con este concepto al conjunto del sector de manera transversal. Así lo recoge en su último número la publicación Hosteltur, que hace un repaso de la evolución a nivel mundial que está teniendo esta tendencia y la posición de España.

Cabe recordar que este año 2017 ha sido declarado como Año Mundial del Turismo Sostenible y, en este sentido, la implantación del turismo sostenible afecta al conjunto del sector en la puesta en marcha de medidas que ayuden a la preservación de los recursos naturales y paisajísticos existentes de cara al futuro y minimizando los efectos negativos que la explotación turística pueda ocasionar. El desarrollo sostenible del turismo afecta a todos los ámbitos, desde las infraestructuras a la eficiencia energética o en el comportamiento del turista. Según una encuesta realizada por TUI entre 3.000 europeos (no sólo entre sus clientes) que han viajado en los dos últimos años, la mayor sensibilidad en este sentido se observa en Alemania y Francia. Así, Mientras un 10% de los europeos busca específicamente hoteles eco-friendly, el ratio se eleva hasta el 18% en el caso de los turistas franceses y al 17% entre los alemanes. No obstante, un 66% cree que la responsabilidad de ser sostenible recae en la empresa turística -en su procedimiento operacional- y no en ellos mismos con su comportamiento. En España se observa poca disposición a optar por este tipo de viajes, que suponen un coste mayor.

En la publicación de Hosteltur se destacan destinos españoles que sí han comenzado a destacar por sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad como Victoria, Gijón, Lanzarote y Menorca. Sin embargo, la cultura del turista sostenible no está aún tan desarrollada en nuestro país como en otros puntos de Europa, queda aún camino por recorrer.

claves turismo sostenible

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube