NOTICIAS
El Clúster Turismo de Galicia apuesta en Fitur por dar visibilidad a las nuevas propuestas de comercialización turística impulsadas por el sector
9397
18-1-2018

El Clúster Turismo de Galicia apuesta en Fitur por dar visibilidad a las nuevas propuestas de comercialización turística impulsadas por el sector

Una edición más mantendrá la gestión del espacio de trabajo del stand de Galicia en el Salón Internacional de Turismo

Entre las novedades de este año, el CTG acerca a Madrid su iniciativa Presume de Galicia

El Clúster Turismo de Galicia participará, una edición más en el Salón Internacional de Turismo, Fitur, que se desarolla del 17 al 21 de enero en Madrid y lo hará acercando alguna novedad con respecto a sus participaciones en pasadas ediciones. Así, además de la gestión del espacio de trabajo del stand de Galicia el Clúster gana presencia en en el stand de Galicia a través de dos espacios: uno dedicado a los productos y las iniciativas de comercialización que ha puesto en marcha hasta la fecha, que ocuparán un corner del stand de Galicia, donde se ofrecerá información sobre enoturismo, turismo activo, turismo familiar o deportivo. El segundo espacio será dinámico. Se trata de acercar por vez primera a Madrid la iniciativa Presume de Galicia, lo que permitirá dar a conocer más esta gran comunidad de amantes de Galicia, ofreciendo información y dando la opción de hacerse fotografías en el stand de Galicia presumiendo de territorio.

“Fitur sigue siendo una de las grandes citas del sector, la primera del año, y nos alegra ver que el sector turístico gallego está ganando músculo en estos años, mejorando cifras. Estos encuentros nos sirven para hacer balance del año pero, sobre todo, son útiles para fijar los objetivos en los que vamos a trabajar en 2018. Sin duda alguna, 2017 ha sido un gran año para el sector turístico gallego pero nos queda mucho trabajo por delante”, explica el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González,

Además de estas dos novedades, el Clúster Turismo de Galicia será también protagonista de una de las presentaciones, que tendrá lugar el viernes, 19 de enero, a partir de las 13h. Bajo el título “Nuevas iniciativas para la comercialización del turismo en Galicia”, el CTG acercará al sector profesional que se da cita en Madrid las propuestas en las que está trabajando de la mano del sector y de la administración pública para mejorar la oferta turística gallega. La presentación, correrá a cargo del presidente del CTG, Francisco González, que estará acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Además de esta presentación cabe destacar que el Clúster Turismo de Galicia mantiene una presencia muy activa en la primera cita profesional del año a través de la gestión del espacio de trabajo con el que, un año más, cuenta el sector gallego para mantener sus encuentros profesionales. A través de la gestión de agenda y de 14 mesas de trabajo, los profesionales del sector podrán desarrollar durante los días dedicados al sector profesional sus reuniones y encuentros B2B en franjas de 30 minutos, para facillitar que todo aquel que lo necesite pueda disponer de un espacio acondicionado para este fin.

LEER MÁS

¿Y si contáramos con un carril bici para recorrer la costa gallega de Tui a Ribadeo?
9380
16-1-2018

¿Y si contáramos con un carril bici para recorrer la costa gallega de Tui a Ribadeo?

La Coordinadora Galega da Bicicleta, formada por seis asociaciones que defienden el uso de este vehículo, ha ideado una ruta que recorrería toda la costa gallega, en total 866 kilómetros, desde Tui hasta Ribadeo, que se integraría en la red de rutas cicloturistas EuroVelo, que ya tiene proyectado un trayecto que llegaría a Santiago desde Ponferrada. La asociación coruñesa Crunia; A Golpe de Pedal (Vigo), Arousa en Bici (Vilagarcía), Composcleta (Santiago), Pedaladas (Pontevedra) y Verdegaia (Santiago) son las impulsoras del proyecto en el que comenzaron a trabajar el año pasado a través de la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici), con la asociación viguesa A Golpe de Pedal como la principal impulsora. La propuesta para la línea que recorrería la costa gallega comenzaría en A Guarda, donde se enlazaría con el trazado luso, e iría hasta Vegadeo. Atravesaría la Depresión Meridiana, Barbanza, la Costa da Morte, el golfo Ártabro, las cabeceras de las Rías Altas y la Mariña lucense.
El recorrido del carril bici
En el 2008, A Golpe de Pedal formuló la primera propuesta para desarrollar la extensión de una ruta EuroVelo a lo largo de la costa gallega. Lo hizo en colaboración con la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de Bicicleta (FPCUB) y con el apoyo del Eixo Atlántico. El recorrido iría desde el sur del país vecino hasta Asturias, en un trazado similar al que ahora proponen. Con la eclosión de la crisis a finales de la década pasada, la falta de apoyo institucional supuso un escollo para el proyecto en Galicia. Sin embargo, en Portugal se siguió adelante y el año pasado se aprobó la extensión de la ruta EuroVelo 1 por toda su costa, desde el extremo sur en Sagres hasta la frontera con Galicia, en Caminha. En los primeros meses del 2018, los representantes de la Coordinadora Galega da Bicicleta se entrevistarán con los concellos por los que pasaría la ruta para recabar apoyos. Será el primer paso para conseguir el consenso y la aprobación final de la Xunta.

LEER MÁS

La Xunta avanza que Galicia superará la cifra de los 5 millones de viajeros en 2017
9388
15-1-2018

La Xunta avanza que Galicia superará la cifra de los 5 millones de viajeros en 2017

Núñez Feijóo adelantó este balance en el Consello de la Xunta en el que anunció la puesta en marcha de la comisión organizadora del Xacobeo 2021

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelantó un primer balance turístico del 2017 tras el Consello Executivo en el que anunció la puesta en marcha de la comisión que se encargará de la organización del Xacobeo 2021. Según apuntó el presidente del Ejecutivo autonómico, atendiendo a los datos del acumulado de enero-noviembre de 2017 y teniendo en cuenta la previsión de crecimiento sostenido que se ha venido experimentando hasta ahora, de en torno al 3%, Galicia superaría los 5 millones de visitantes en 2017, una cifra nunca antes alcanzada.
Pero más allá de esta cifra, Feijóo destacó que el crecimiento del sector turístico se ha experimentado en otros aspectos, como el número de pernoctas, que previsiblemente superarán los 10,6 millones, la estancia media, que se incrementa en torno a dos puntos, la ocupación, que crece más de 7 puntos y la rentabilidad del sector hotelero, que sube en torno a los diez puntos.
Son cifras que consolidan la línea ascendente que el turismo viene experimentando en los últimos cinco años y que ha permitido incrementar la ocupación especialmente el sector hotelero, de los apartamentos turístico y del turismo rural. Entre los datos positivos, Feijóo destacó, al igual que el sector turístico en su conjunto, la importancia de haber conseguido crecer en temporada media y baja, trabjanado para consolidar a Galicia como destino atractivo fuera de temporada alta.
Además, se han mejorado resultados en el turismo extranjero, que ha seguido creciendo en los últimos años hasta suponer casi el 30% del total de viajeros que recibe Galicia.
Feijóo recordó, además que el Camino de Santiago experimentó en todo 2017 un crecimiento de un 8,3% en relación al 2016, superando, por vez primera vez, los 300.000 peregrinos. El número de cruceristas que llegaron a Galicia rondó los 340.000, lo que supone un incremento de más del 12% en relación al incluso período de 2016; y cómputo global de pasajeros en los aeropuertos se incrementó un 6,8% hasta el mes de noviembre, registrando cerca de 4,5 millones en el conjunto de la comunidad, con un crecimiento generalizado en los tres aeropuertos.
En relación al turismo nacional, la Comunidad gallega es la octava en cuanto a número de viajeros y de pernoctas, situándose a la cabeza de las autonomías de la cornisa cantábrica, agrupadas bajo la marca España Verde, por delante de Asturias, Cantabria y del País Vasco.
Feijóo concluyó haciendo hincapié en que las cifras demuestran la progresiva consecución de los objetivos de la Estrategia del turismo 2020, “porque estamos en el camino de que se siga incrementando la afluencia turística, de que los turistas vengan durante todo el año, de tener cada vez más demanda internacional y de que se queden más tiempo y gasten más”.

LEER MÁS

Galicia se convierte en la comunidad con más distinciones Q de calidad turística con liderazgo en diversos campos estratégicos
9375
12-1-2018

Galicia se convierte en la comunidad con más distinciones Q de calidad turística con liderazgo en diversos campos estratégicos

Un total de 27 nuevos establecimientos y servicios turísticos se incorporan a esta lista que reconoce la apuesta por la excelencia y fortalece Galicia como destino

La apuesta de Galicia por la excelencia viene de ser reconocida con la primera posición a nivel nacional en la clasificación de las Q de Calidad Turística, distinciones concedidas por el Instituto para la Calidad Turística de España. Nuestra Comunidad supera así por vez primera a Andalucía después de que 27 nuevos establecimientos y servicios se tengan incorporados en estos meses.
Con un total de 273 reconocimientos Q de Calidad Turística, el liderazgo de Galicia es especialmente salientable en varios campos considerados fundamentales en la Estrategia del turismo de Galicia 2020 como las instalaciones náutico deportivas, las casas de turismo rural, el turismo industrial y el turismo activo, los balnearios y los hoteles. En concreto, seis de cada diez instalaciones náutico deportivas con Q de Calidad en España están en Galicia, un 63,6%. En el turismo rural, la mitad de los establecimientos de hospedaje que ostentarán en 2018 este reconocimiento son gallegos, un 47%. Lo mismo sucede con los servicios e infraestructuras de turismo industrial (46%), del turismo activo (37,5%) y con los balnearios (23%). Casi el 20% de los hoteles con Q de Calidad seguirán estando en Galicia este año, en concreto 71 de los 393 repartidos por España, una garantía para los viajeros. Otros ámbitos donde nuestra Comunidad sobresale son las agencias de viajes y los servicios de restauración. En este último Galicia gana 11 certificaciones y ocupa el segundo puesto.

Excelencia y competitividad
Estos nuevos datos muestran, una vez más, el compromiso del sector turístico gallego en dos direcciones: la consolidación de un destino cada vez más competitivo, donde se prima la calidad sobre la cantidad; y el interés por ofrecer a los viajeros el mejor servicio posible como parte de la voluntad de los gallegos por brindar siempre la mejor acogida a los que nos visitan.

LEER MÁS

Turismo de Galicia impulsa ocho nuevas líneas de ayuda para el sector turístico por valor de 5 millones de euros
9368
11-1-2018

Turismo de Galicia impulsa ocho nuevas líneas de ayuda para el sector turístico por valor de 5 millones de euros

La medida está orientada a continuar la mejora de las infraestructuras y la oferta turística gallega
Los Premios Galicia Parabéns, los del Camino, las ayudas para contratar personal en las oficinas de turismo y para las fiestas de interés turístico completan la convocatoria

Turismo de Galicia acaba de lanzar para este 2018 ocho nuevas líneas de ayuda para el sector por valor de 5 millones de euros dirigidas al sector turístico de la Comunidad, a las entidades locales y a diversos colectivos. Entre las novedades de la convocatoria destaca el programa de renovación de establecimientos de alojamiento, con una inversión de 500.000 euros dirigido a estimular, con hasta el 35% del coste, la remodelación y modernización de sus instalaciones, lo que incrementará la calidad del servicio que prestan. Serán subvencionables acciones de mejora de accesibilidad, de ahorro energético a favor de la sostenibilidad ambiental, entre otras.
En el campo privado, también se incentivará la cooperación entre pequeños operadores, de manera que diseñen y comercialicen productos turísticos innovadores conjuntamente. Su oferta deberá basarse en productos que diferencian y enriquecen a Galicia como destino, como el Camino de Santiago, la naturaleza, los balnearios, a enogastronomía, el turismo marinero, la ruta de las camelias, faros y playas salvajes, patrimonio oculto o santuarios mágicos. También productos dirigidos al público familiar, al turista sénior, una oferta para jornadas de lluvia, productos temáticos para fines de semana o centrados en los diferentes núcleos históricos.

Más colaboración con las entidades locales
Para ahondar en la colaboración con la administración local, Turismo de Galicia amplía los fondos dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades o geodestinos, entre otros. La línea para mejoras en sus infraestructuras incrementara en 1 millón de euros hasta los 2,5 millones. Además, mientras que hasta ahora procedían de fondos europeos, ahora pasan a ser fondos propios.
Más de 200 entidades locales se beneficiaron de ellos en los dos últimos años. Ahora, se amplían los conceptos subvencionables, pues además de señalización y accesibilidad de los recursos, se incluirán actuaciones de embellecimiento de los accesos, de los entornos, de los Bienes de Interés Cultural (BIC) ya declarados o en proceso de sello e iniciativas de puesta en valor turístico.
El apoyo de los ayuntamientos a las 117 fiestas de Interés Turístico de Galicia, su promoción y difusión también forman parte de las nuevas líneas de ayuda presentadas hoy por Nava Castro. Igualmente, las subvenciones para los 47 ayuntamientos declarados municipios turísticos de Galicia, de manera que puedan reforzar el personal de sus oficinas de turismo de junio a septiembre.

Premios Galicia Parabéns

Finalmente, esta ambiciosa convocatoria de ayudas, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de 23 de enero a 2 de febrero, se completa con la cuarta edición de los Premios Camino de Santiago, dirigidos a entidades locales, asociaciones xacobeas, pymes, centros de enseñanza básica e investigadores; y con la segunda y tercera edición de los Premios Galicia Parabéns, también dirigidos a los ayuntamientos en reconocimiento a sus iniciativas de mejora, de conservación y de embellecimiento de sus paisajes y sus núcleos de población.

Como señaló la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con todos este fondos, se busca “hacer de Galicia un destino cada vez mejor, más competitivo y de mayor calidad”. “Queremos seguir ahondando en la desestacionalización de la demanda y la diversificación de nuestra oferta, de manera que todos los gallegos puedan experimentar los beneficios económicos, sociales y culturales que la actividad turística puede suponer”, afirmó la directora de Turismo.

LEER MÁS

Convocatoria de ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la implantación de la banda ancha en el rural
9362
10-1-2018

Convocatoria de ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la implantación de la banda ancha en el rural

Con las ayudas aprobadas este año por el Gobierno, los operadores de telecomunicaciones llevarán la fibra a más de 1,15 millones de hogares y locales comerciales de más de 2.300 entidades singulares de población de zonas no rentables, lo que supone beneficiar a algo más de dos millones de habitantes, fundamentalmente pernecientes a áreas rurales, lo que puede beneficiar directamente a las empresas de turismo rural.
Las citadas ayudas están recogidas en la convocatoria 2017 del Programa de Extensión de la Banda Ancha de nueva generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cuyo objetivo es garantizar altas conectividades en banda ancha fija a zonas sin cobertura actual ni prevista, ya sea porque son municipios pequeños o porque las rentas o las perspectivas de adopción son menores a las que se llevará una cobertura de banda ancha ultrarrápida de al menos 100 Megabits por segundo (Mbps), mayoritariamente con proyectos de fibra.

En la convocatoria de 2017, el programa comprende ayudas por casi 105 millones de euros (25 en la modalidad de subvención y 80 en la de anticipo FEDER), lo que supone un notable incremento respecto a 2016. Las ayudas cubren entre el 40 y el 80 % del coste de los proyectos, por lo que si se añade lo que aportan los propios operadores, los 138 proyectos aprobados generarán una inversión inducida de 169,5 millones.
Las comunidades donde más inversión se movilizará son Andalucía (33,9 millones) y, en segundo lugar, Galicia, con 15,2 millones de euros, ya que aunque la Comunidad Valenciana tiene una mayor dotación (25,2 millones) la intensidad máxima de la ayuda en esta comunidad es del 80% frente al 55% de la Comunidad Valenciana. Las diferencias en la intensidad de la ayuda responden a varios factores, como las condiciones orográficas, el tamaño de las localidades, el tipo de proyecto o los recursos de que se disponen.
Oportunidad para el turismo rural
La mejora de la conectividad en estos puntos puede una gran oportunidad para desarrollar con más fuerza el turismo de interior. Y es que”el problema de la conectividad en el mundo rural es el principal hándicap que administración y empresas señalan, y que se convierte en una auténtica barrera de acceso en un momento en que la necesidad de estar conectado forma parte de las demandas de consumo fundamentales de muchos viajeros”, según recoge un recientes estudios sobre el turismo rural.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube