NOTICIAS
Exceltur dibuja un futuro escenario complejo para el sector turístico español que requiere de cambios en sus estrategias y modelos de gestión
13625
21-11-2019

Exceltur dibuja un futuro escenario complejo para el sector turístico español que requiere de cambios en sus estrategias y modelos de gestión

Se acentúa las diferencias en los resultados entre los destinos vacacionales y los urbanos, según el ultimo barómetro publicado, que recoge resultados hasta septiembre.

Los destinos urbanos españoles aumentaron su poder de atracción por las mejoras sostenidas en su oferta cultural, gastronómica y hotelera, destacando el auge de las grandes ciudades (Madrid y una recuperada Barcelona) y el buen comportamiento de las ciudades del norte, entre las que destacan el incremento de la rentabilidad detectado en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Santiago, según recoge el Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los destinos turísticos españoles publicado por Exceltur y el que se recogen los resultados de verano.

El informe de la patronal hotelera advierte, una vez más, ante el previsible escenario de desaceleración que va a afrontar Europa en el que España “tiene la oportunidad de abordar una ambiciosa y verdadera apuesta de Estado en favor de la gradual transformación turística, que está pendiente desde hace años”, una desaceleración económica que se produce junto al resurgir de varios destinos competidores, la incertidumbre en torno al desenlace del Brexit y los efectos de la quiebra de Thomas Cook, y la imagen que proyectan los recientes altercados en Cataluña, que “dibujan a corto plazo un escenario crecientemente complejo para el sector turístico español que, entre otros, requerirá un replanteamiento y evolución competitiva de sus modelos de gestión de oferta y demanda”.

En este sentido, Exceltur pone el acento en la necesidad de realizar una inversión de mejora de la oferta, especialmente en el litoral, estableciendo políticas que contribuya a mejorar la congestión en espacios urbanos y ciertos puntos del litoral en temporada alta, muy afectada por el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas, todo ello en un contexto global marcado por profundos cambios en los patrones de viaje de los consumidores, las oportunidades derivadas de la digitalización, la transformación demográfica y el cambio climático. “En definitiva, un cambio de paradigmas que exige nuevas políticas que además empaticen más con la ciudadanía”, recoge el informe que establece 15 medidas transformadoras, estructuradas en 4 grandes ámbitos, cuya aspiración es lograr un crecimiento promedio anual del 2,4 % de la actividad turística en la legislatura que arrancará próximamente, versus el 1,6% estimado para el cierre de 2019

En cuanto a la imagen que se retrata del verano en España, si bien en términos promedio crece la rentabilidad inducida por el turismo durante los meses de verano (+4,4% el REVPAR y el +2,9% el empleo, jun-sep.), se detectan realidades entre destinos y empresas muy dispares y contrapuestas con destinos urbanos que suben y vacacionales que bajan, salvo en Cataluña y Andalucía con realidades y velocidades diferenciales, según sean los mercados origen de sus turistas y el grado de inversión en la mejora y reposicionamiento integral de su oferta, junto a las muy distintas estrategias de diferenciación competitiva que se acusan entre empresas.

Crecimiento en las ciudades del norte

De los 105 destinos analizados solo 71 experimentaron incrementos en sus ingresos y 84 aumentaron su empleo turístico en la temporada de verano 2019. Las ciudades aceleran de forma intensa su crecimiento (+10,6% en el RevPAR y el +4,6% en empleo), mientras los de costa se mantienen (RevPAR +1,5% y empleo +1,3%). El informe recoge así un notable auge de las grandes ciudades con un asentamiento en la recuperación de Barcelona y un buen comportamiento de las ciudades del norte: gallegas (A Coruña +18,2, Lugo +15,9, Pontevedra +11,6% y Santiago +6,8%), Santander (+2,8%), Bilbao (+8,7%) y San Sebastián (+5,5%), que lidera el REVPAR urbano durante el verano con 157,6€, por encima de los destinos vacacionales.

Los descensos en la rentabilidad y la afluencia se producen en la mayor parte de los destinos canarios mientras que en Baleares los resultados son dispares, aguantan bien unos gracias al mercado británico (hasta la caída de Thomas Cook) mientras caen los mercados alemanes y nórdicos.

LEER MÁS

Valladolid acoge una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, con Portugal como país invitado
13619
20-11-2019

Valladolid acoge una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, Intur, con Portugal como país invitado

Del 21 al 24 de noviembre participarán 300 expositores nacionales e internacionales y se desarrollará un bolsa de contratación, Intur Negocios, en la que volverá a estar presente la oferta turística gallega

La XXIII edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que se celebrará entre los días 21 y 24 de noviembre en la Feria de Valladolid tendrá a Portugal como ‘país invitado’ y contará con un extenso programa de actividades, con participación de 300 expositores nacionales e internacionales, que buscan posicionar a Castilla y León como un “referente” en el sector del turismo de interior.

La cita se presenta como un punto de encuentro “abierto, profesional y expositivo” en el que Castilla y León pone de relieve todo su potencial turístico y se muestra como referente a nivel nacional de turismo “de calidad, diverso y multicultural”. El evento albergará, además por primera vez, una reunión del Consejo Autonómico de Turismo con el fin de “potenciar” la feria como “una herramienta” de participación y asesoramiento en el impulso de las líneas estratégicas definidas en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León.

Portugal será en esta ocasión el país invitado, una elección que no ha sido “baladí” sino que ha tenido en cuenta el carácter integrador del río Duero entre ambos territorios fronterizos y la múltiples sinergias existentes entre ambos. “Buscábamos un acercamiento con Portugal por lo que ello conlleva”, reconoció la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, quien recordó que hasta junio de este año han sido ocho millones de turistas internacionales los que han aterrizado en el aeropuerto de Oporto, de los que el 20% viajan a Galicia y solo el tres por ciento a Castilla y León.

Como es habitual, las dos primeras jornadas estarán destinadas a los profesionales, para los que se ha habilitado un horario “muy europeo” que irá de 9.30 a 18.30 horas, mientras que en las jornadas de sábado y domingo, de acceso al público en general, el horario será de 10.30 a 20.30 horas. Entre las novedades de esta edición figuran la Comunidad de Madrid, que regresa a Intur, además de Paradores, Renfe, el grupo Sercotel, la ruta del vino de Valdeorras o municipios españoles y portugueses, entre otras. En total serán 300 los expositores que estarán presentes en Intur, que este año celebrará el II encuentro hispano-luso en el que participarán profesionales de ambos países, expositores y turoperadores del mercado turístico ibérico.

También habrá espacio para Intur Gastromarket y Corner de Experiencias. La primera es un mercado en el que los visitantes pueden adquirir productos vinculados a la gastronomía de un territorio, mientras que la segunda iniciativa es una plataforma que permite que los expositores de Intur den a conocer sus novedades, tales como destinos, productos y servicios en un formato “ágil y cercano”.

En Intur Rural y Activo participarán empresas de Salamanca, Valladolid, León, Teruel, Cantabria, Cádiz, Asturias, Madrid y Soria en este espacio pensado fundamentalmente para las pequeñas empresas de turismo rural que además de comercializar sus servicios ofrecen actividades para todos los públicos. Y la historia volverá a tener cabida en la edición de este año de Intur, con un total de 16 recreaciones históricas a lo largo de todo el fin de semana.

LEER MÁS

Galicia puede superar este año los 5 millones de turistas
13615
19-11-2019

Galicia puede superar este año los 5 millones de turistas

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, hizo este anuncio durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia, en la que desgranó las medidas que su departamento está poniendo en marcha en materia de turismo

Hasta el mes de septiembre Galicia recibió ya más de 4,1 millones de viajeros que realizaron más de 9 millones de pernoctaciones, lo que supone “la cifra más elevada de la serie histórica” en este período, según destacó el titular de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, durante su comparecencia en el Parlamento gallego en la que añadió que el turismo en la comunidad autónoma creció por encima de la media española en ese período (un 6,5% frente a un 0,6%).

Rodríguez también aseguró que el turismo está creciendo en calidad, basándose en datos como que la estancia media se sitúe en su cifra más elevada de los últimos siete años o que los ingresos del sector hotelero crecieran más de un 8,3% con respecto a hace un año, generando más de 250 millones de euros. Del mismo modo, apuntó que las tarifas hoteleras y la rentabilidad mejoraron un 2% y un 6%, respectivamente, en comparación con 2018.

El titular de Cultura y Turismo asegura que estas cifras “no son fruto de la casualidad”, sino que responden, en buena medida, a los esfuerzos de la Xunta por promover un turismo de calidad. Así pues, resaltó las últimas medidas impulsadas por la Xunta para favorecer la descentralización y desestacionalización de los flujos de visitantes como el proyecto Elige Galicia o la línea de ayudas para impulsar la celebración de congresos y eventos en nuestra Comunidad con motivo del Xacobeo 21, medidas que Rodríguez considera que están sirviendo para desestacionalizar y descentralizar los flujos de visitantes.

El titular autonómico de Cultura e Turismo recordó la oportunidad que brindará el Xacobeo 21 para consolidar el crecimiento del Camino de Santiago que se ha registrado en los últimos años. Rodríguez aludió a los planes para acondicionar los albergues y los caminos que puso en marcha la Xunta para “favorecer la puesta a punto de todos los itinerarios”.

Del mismo modo, el conselleiro de Cultura y Turismo puso en valor los buenos datos del Camino de Santiago y subrayó que espera que el próximo Xacobeo 21 permita seguir potenciando los diferentes Caminos. En este sentido, y con el fin de favorecer la puesta a punto de todos los itinerarios resaltó iniciativas puestas en marcha por parte de la Xunta como el Plan de albergues, o el Plan de Mantenimiento, entre otros.

LEER MÁS

Sportur Galicia cierra su tercera edición con más de 10 mil visitantes y más de 60 actividades
13609
18-11-2019

Sportur Galicia cierra su tercera edición con más de 10 mil visitantes y más de 60 actividades

La feria especializada en turismo deportivo puso en valor una vez más las distintas opciones deportivas que pueden formar parte de un estilo de vida saludable al tiempo que los destinos y escenarios ideales para las practicas

La tercera edición de Sportur Galicia cerró sus puertas en Expourense después de visibilizar durante dos días (tres si contamos también el I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo) el buen momento que viven el deporte y el turismo activo en Galicia y también en el norte de Portugal. Durante este tiempo se dieron cita en el recinto ferial ourensano más de 10 visitantes que participaron en multitud de campeonatos y torneos de carácter autonómico como fueron el II Torneo Sportur de Kickboxing, el Torneo de Esgrima Antigua Ciudad de las Burgas, los trofeos absolutos de halterofilia de Galicia, los torneos de kung-fu y taekwondo, el campeonato gallego de escalada en bloque o el Torneo de Ajedrez Ciudad de Ourense, entre otras pruebas deportivas.

En total fueron 60 actividades entre las que el atletismo fue uno de los grandes protagonistas al ser Sportur el punto de recogida de los dorsales de la Carrera de San Martiño que se disputó el domingo en la ciudad de las Burgas. Sportur Galicia puso en valor una vez más las distintas opciones deportivas que pueden formar parte de un estilo de vida saludable al tiempo que los destinos y escenarios ideales para las practicas, desde el Norte de Galicia con la presencia del Hielo Destino Ferrol- Rías Altas o Viviero hasta el norte de Portugal pasando por ayuntamientos de la provincia de Ourense hasta la única Estación de Montaña de Galicia en Manzaneda. Estos destinos tuvieron además la oportunidad de reunirse con una quincena de agencias de viaje especializadas en turismo activo dentro del III Workshop de Sportur Galicia.

Sportur Galicia estuvo organizado por Expourense con la colaboración de la Secretaría General para el Deporte y de la Agencia de Turismo de Galicia, de la Diputación Provincial de Ourense y del Ayuntamiento de Ourense a través de la Conmcellería de Turismo.

LEER MÁS

El Congreso Ibérico sobre Turismo Deportivo, antesala de Sportur, reúne en Ourense a 300 profesionales vinculados al turismo deportivo
13601
14-11-2019

El Congreso Ibérico sobre Turismo Deportivo, antesala de Sportur, reúne en Ourense a 300 profesionales vinculados al turismo deportivo

Expourense acogió esta semana el Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, que se convierte este año en la antesala del Salón do Deporte e Turismo Activo Sportur, que se desarrollará dese el vienres al domingo con el objetivo de seguir contribuyedo a la desestacionalización del turismo acercando visitantes de proximidad a Galicia a través del deporte. Sportur Galicia está destinado a todos los públicos, que podrán conocer los servicios productos y las opciones vinculadas al turismo activo y el deporte que ofrecen los expositores. En la celebración del evento impulsado por Expourense, colaboran la Secretaría Xeral para o Deporte, la Axencia de Turismo de Galicia, la Deputación Provincial de Ourense y el Concello de Ourense a través del Consello Municipal de Deportes e de Turismo.

El tercer Salón del Deporte y Turismo Activo contará con un centenar de participantes y un programa formado por más de 60 actividades, entre ellas exhibiciones, entrenamientos, campeonatos y talleres. También será el punto de entrega de los dorsales para la 43ª edición de la Carrera Popular de San Martiño, que ya alcanzó los 11.000 inscritos.

“En Galicia no podemos desperdiciar el potencial para incrementar el flujo de turistas de esta relación, turismo y deporte, que en la actualidad es un fenómeno que va en aumento y que está abriendo multitud de oportunidades para el sector”, señaló la directora adjunta de Expourense, Emma González, durante la presentación del evento.

Desde Expourense destacan que el deporte genera en España unos ingresos de 13.800 millones de euros al año y que se encuentra entre las tres principales motivaciones de los turistas extranjeros que visitan España, lo que supone una oportunidad para la diferenciación de los destinos y su desarrollo económico. Otra de las novedades de esta edición es que estará colocada la pista de atletismo hidráulica con la que cuenta el recinto ferial y que permitirá realizar pruebas deportivas.

Workshop de turismo activo de Galicia
El componente profesional de la tercera edición de Sportur Galicia se traducirá en el refuerzo del componente profesional para posicionarse como destino de negocios a través de acciones como el Workshop de Turismo Activo de Galicia. En este taller participarán 15 mayoristas de viajes especializados en el sector de España, Portugal, Irlanda y Reino Unido, que podrán mantener encuentros con los representantes de destinos de turismo activo presentes en el salón, así como participar en las presentaciones que realicen los expositores.

LEER MÁS

200 entidades han solicitado la línea de ayudas de la Xunta para la organización de congresos con motivo del Xacobeo 21
13596
13-11-2019

200 entidades han solicitado la línea de ayudas de la Xunta para la organización de congresos con motivo del Xacobeo 21

La convocatoria está dotada con 500.000 euros y tiene como objetivo potenciar la actividad congresual en Galicia por su capacidad desestacionalizadora y de alto valor añadido

Cerca de 200 organizaciones presentaron sus solicitudes a la nueva línea de ayudas puesta en marcha por la Xunta de Galicia para impulsar el turismo de encuentros y eventos en nuestra Comunidad. Se trata de una convocatoria dotada con 500.000 euros que tiene como objetivo potenciar con motivo del Xacobeo 21 la actividad congresual, un ámbito especialmente importante en el modelo turístico gallego por su capacidad desestacionalizadora y por fomentar un turismo de alto valor añadido.

Las entidades beneficiarias de esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud cerré la semana pasada, podrán recibir entre 2.500 euros y 25.000 euros en función de criterios como el tipo de evento, el número de asistentes, el mes de celebración, su ámbito geográfico o la existencia de actividades complementarias. “La finalidad es incentivar más aquellos congresos que se realicen en los meses de temporada baja y que nos ayuden a seguir avanzando en nuestro objetivo de potenciar Galicia como destino en este segmento”, subrayó el titular de la Consellería de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que avanzó esta cifra en su visita a los hosted buyers que participaron en el viaje de familiarización promovido por Galicia MICE.

Esta apuesta se enmarca en el compromiso de la Xunta por impulsar este sector, materializado en acciones como el proyecto Galicia MICE, impulsado por el Clúster de Turismo con el apoyo del Gobierno autonómico para fomentar el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos. Una inciativa en el marco de la cual se está apostando por el desarrollo de este segmento turístico, “un recurso de gran importancia, y que tiene en el Xacobeo 21 una oportunidad estratégica de crecimiento”, explicó el titular de Cultura e Turismo.

Además de su capacidad para descentralizar y desestacionalizar la oferta turística, se estima que este sector mueve cerca de 60 millones de euros cada año, generados a través de más de mil eventos de diferentes tamaños. Según datos de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC Galicia), estos turistas realizan un gasto medio de 250 euros diarios. Como destacó el conselleiro, estas cifras, sumadas al hecho de que son visitantes susceptibles de repetir su viaje fuera del ámbito laboral, hacen que sea un perfil de turista de especial interés para destinos como las diferentes ciudades gallegas.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube