NOTICIAS
El Parque Nacional das Illas Atlánticas organiza más de 200 visitas guiadas gratuitas durante este verano
10571
18-7-2018

El Parque Nacional das Illas Atlánticas organiza más de 200 visitas guiadas gratuitas durante este verano

El gran interés que despierta el Parque Nacional das Illas Atlánticas ha llevado a la Xunta a ampliar el programa de rutas guiadas estivales programado para este 2018. Bajo el eslógan “Descubriendo el Parque Nacional” ofrecerá a lo largo de esta temporada un total de 200 visitas guiadas, tanto a las Cíes y las Ons, como a las islas de Cortegada y Sálvora, que comenzaron en el programa de visita el año pasado con gran éxito.
El programa promovido por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene el propósito de animar a los ciudadanos de todas las edades a conocer los valores de estos enclaves naturales, completando y enriqueciendo así la actividad playera o de senderismo que hacen los visitantes durante el verán.
Las rutas se desarrollarán durante lo que resta del mes de julio y hasta septiembre; en Ons y Cíes se ofrecerán rutas diarias con varias temáticas, que podrán reservarse directamente en la caseta de información de las ilas o resesrvando a través de la central los miércoles para Ons y los jueves para Cíes. En el caso de de Sálvora, las visitas serán los lunes, miércoles, viernes y sábados mientras que para Cortegada serán los martes.

Las visitas son gratuitas y orientadas para todos los públicos, pensadas para niños a partir de los 12 años. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento a cada isla corre de cuenta de cada participante, igual que la comida y la bebida que se quiera consumir durante estas actividades.
En el periodo veraniego del año pasado se realizaron casi 400 rutas en las 4 islas, en las que participaron 4.245 personas. Desde que se comenzaron a ofertar en el 2004, llevan participado más de 42.000 personas.
Todas aquellas personas interesadas en participar en alguna de estas actividades deberán reservar su plaza a través de la web de la central de reservas a través de la web www.reservasparquesnacionales.es, ya que las plazas son limitadas. En el apartado específico del PN Islas Atlánticas, aparece un listado de las actividades ofertadas para cada una de las rutas con su respectivo calendario. Cada persona podrá reservar para una sola ruta por isla. Se habilitará también una lista de espera, con la que cubrir posibles bajas en Sálvora y Cortegada.

LEER MÁS

Abierto plazo de inscripción para la nueva misión comercial a la World Travel Market de Londres
10557
17-7-2018

Abierto plazo de inscripción para la nueva misión comercial a la World Travel Market de Londres

El Clúster de Turismo de Galicia está preparando una misión comercial a la feria internacional de turismo WTM London, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre de 2018. La misión comercial se iniciará el domingo 4 de noviembre, saliendo desde el aeropuerto de A Coruña con destino a Londres, y concluirá el miércoles, 7 de noviembre.
El número máximo de participantes es de 30 personas y el plazo está abierto hasta el 31 de agosto, dirigido a empresas de comercialización y distribución, alojamiento y oferta complementaria así como empresas y entidades del sector turístico de otros ámbitos, según el criterio establecido por el Clúster. Además de los participantes, la misión se completará con miembros del Consejo ejecutivo del CTG. Todos ellos contarán con traslado en Londres, entre el hotel y la feria.
Asimismo, dispondrán de un servicio de gestión de agenda de reuniones con tour operadores del Reino Unido, que tiene como objetivo incrementar el éxito de la misión comercial, proporcionándoles una primera toma de contacto con empresas que puedan comercializar sus productos y servicios en el mercado inglés. En este sentido se recomienda a todos los participantes que revisen las características de esta agenda comercial en este enlace, lo que les permitirá preparar la feria con el mayor aprovechamiento posible.
Aquellos que deseen participar en esta misión comercial deberán enviar un correo electrónico a secretariatecnica@clusterturismogalicia.com manifestando su interés e incluyendo los datos personales (nombre, apellidos y DNI) así como los datos de facturación de la entidad asociada al CTG (razón social, domicilio social y NIF), para efectuar la pre-reserva.

LEER MÁS

La Vivienda de Uso Turístico ha generado en España más de 62 mil millones de euros en destino
10519
12-7-2018

La Vivienda de Uso Turístico ha generado en España más de 62 mil millones de euros en destino

HomeAway presenta su V Barómetro del Alquiler Vacacional en España que incluye, por vez primera, las aportaciones del mercado británico, francés y alemán a este sector

La plataforma de alquiler vacacional Homeaway presentó este jueves el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. Según estos datos, los turistas que se decantaron en 2017 en nuestro país por Viviendas de Uso Turístico (VUT) generaron 62.157 millones de euros en el destino, de los cuales, 17.466 se destinaron a pagar el alojamiento. Según este informe, el sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 124.000 millones de euros en los 2 últimos años

Realizado por Homeaway en colaboración con la Universidad de Salamanca, el barómetro incluye por vez primera las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a España: Reino Unido, Francia y Alemania. Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España (7 millones más que en 2017) y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

Entre las conclusiones del informe se destaca también la consolidación de este tipo de alojamiento, elegido por el 46,9% del viajero nacional y por el 42,9% de los residentes en el extranjero. Otra de las principales conclusiones del Barómetro es que en los residentes en el extranjero, la estancia en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España, con una estancia media es de casi 10 noches, siendo los principales usuarios familias (43,7%) y parejas (35,6%), datos que representan un ligero cambio respecto a estudio de 2017 (48,7 % para familias y 29,5% para parejas).

Las webs especializadas en este tipo de alojamiento son la principal fuente de búsqueda de información, incrementándose el uso del móvil en las búsquedas y el pago con tarjeta aunque el ordenador sigue siendo el principal dispositivo a la hora de contratar. Además, los usuarios valoran especialmente la ubicación de las viviendas y se decantan por apartamentos. Destaca, además, que un tercio del gasto que hace este tipo de usuarios durante su estancia lo realiza en el entorno de la vivienda.

Responsabilidad compartida
El informe fue presentado por Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general para el Sur de Europa de HomeAway; Pablo Antonio Muñoz, profesor de la Universidad de Salamanca y director del estudio y Joseba Cortázar, director de comunicación de HomeAway en el sur de Europa. Este último se mostró contrario a la imposición de límites para este tipo de alojamientos en España. “En los entornos urbanos hay cada vez más turistas, no solo en las VUT. Y esos turistas generan fricciones allá donde existe saturación. Por tanto, la responsabilidad es de todos los alojamientos turísticos y no solo del alquiler vacacional“.

Para Cortázar, aunque el alquiler vacacional puede influir en el precio del alquiler de larga duración, “no es la única causa, hay muchas más“. Además, reiteró que en la mayoría de los destinos vacacionales “no existe un problema de precios, solo en las zonas urbanas y relacionado con la idiosincrasia de los entornos urbanos: viviendas vacías y pocas políticas para incentivar el alquiler de larga duración“.

Aun así, desde HomeAway, y a pesar de que su estudio remarca que el 97% de los usuarios de alquiler vacacional no tuvieron problemas con los vecinos, reconocen que hay zonas donde sí puede existir ese conflicto. “Pero queremos remarcar que la vivienda vacacional no representa eso, pues la mayoría está en destinos de verano, donde las VUT están muy lejos de generar conflicto alguno”.

¿Vivienda irregular?
Desde Homeaway también reconocieron que su plataforma puede albergar vivienda irregular. “Nuestro rol no es vigilar o verificar la oferta que ofrecemos, sino de retirar de forma rápida y efectiva cualquier tipo de contenido que no responda a la legalidad una vez recibimos la notificación por parte de una administración”, explicó Joseba Cortázar. En resumen, es posible que exista oferta irregular en la página de HomeAway, pero la retiran en cuanto un ayuntamiento informa de ella. “Pero un acuerdo así es complicado en comunidades o ciudades donde se está prohibiendo nuestra actividad”, aseveró en referencia a Baleares o Madrid.

Por último, añadieron, en cuanto al problema de turismofobia y de escasa oferta de alquiler de larga duración en algunas ciudades turísticas, que “muchos destinos han tenido tanto éxito que se encuentran con una problemática que no han sabido gestionar. El crecimiento del turismo no ha venido acompañado de políticas responsables de vivienda”.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia recibe el premio Ejecutivos de Galicia 2018 a la mejor iniciativa empresarial
10534
11-7-2018

El Clúster Turismo de Galicia recibe el premio Ejecutivos de Galicia 2018 a la mejor iniciativa empresarial

La revista Ejecutivos, una de las cabeceras decanas de la prensa económica española, entregó sus Premios Ejecutivos Galicia en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. En esta octava edición de sus galardones 14 eran los premiados, entre empresarios y empresas gallegas, que recibieron esta distinción en diferentes categorías en un acto que clausuró el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El Clúster Turismo de Galicia fue distinguido en la categoría de Iniciativa Empresarial “por su evidente avance en la profesionalización del sector y la creación de producto turístico para el destino”, según el jurado que eligió a los ganadores de estos premios que reconocen aspectos como la trayectoria, el servicio al cliente, el buen hacer y las iniciativas para la consolidación de un tejido empresarial fuerte y de calidad. El galardón fue recogido por el presidente del CTG, Francisco González, de manos del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique Veiga. González destacó que este es un premio a todos los asociados que, con su esfuerzo, están contribuyendo a construir no solo el Clúster si no un sector turístico sostenible, moderno y de futuro para Galicia.

Además del Clúster de Turismo de Galicia, los gardonados en esta edición de los Premios Ejecutivos fueron Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova, como “Ejecutivo del Año”; Babé y Cía, premio Empresa del Año; Francisco Cal, premio a la Trayectoria Profesional; Pérez Rumbao, premio a la Empresa Familiar; Sivsa recibió el premio al Servicio al Cliente; Bodegas La Val a la Calidad; Susana Pérez recibió el premio a la Gestión Institucional por su labor al frente de la Asociación Empresarias Galicia; Francisco Gómez-Ulla, el de Prestigio Profesional mientras que Correos recibió el de Transformación Digital por su iniciativa el Camino con Correos. Completan la relación de galardonados las empresa Unicla, Premio Excelencia Empresarial; el restaurante España, premio a la Excelencia Turística; Santiago Salgueiro, de La Pepita Burguer, premio al Joven Empresario y la Universidad de Vigo, Premio a la Innovación.

Foto grupo premiados Ejecutivos Galicia 2018

LEER MÁS

La Royal Yachting Association (RYA) explora opciones de colaboración con los puertos deportivos gallegos
10512
10-7-2018

La Royal Yachting Association (RYA) explora opciones de colaboración con los puertos deportivos gallegos

Con el objetivo de establecer vías de colaboración estables, la Consellería de Mar, Portos de Galicia y la Royal Yachting Association (RYA) mantuvo un encuentro en Galicia para ahondar en el actividad náutica gallega

La RYA, la asociación de navegantes de origen británicos, reúne a 150.000 socios en cerca de 60 países de todo el mundo y está interesada en abrir vías de colaboración con los puertos deportivos gallegos, abordando la posibilidad de intercambio de navegantes entre otros puertos de los distintos países asociados a la RYA y los puertos deportivos de la costa gallega. También abordaron la posibilidad de abrir mercado para cruceristas y megayates en las instalaciones que así lo permitan.

Otro de los asuntos que pusieron sobre la mesa fue la importancia de la simplificación de determinados trámites que tienen que cumplimentar los navegantes británicos cuando vienen a Galicia con el objetivo de facilitar su navegación. Esta sugerencia realizada por la RYA durante la reunión será trasladada por la Xunta al Ministerio de Fomento, del que dependen las Capitanías Marítimas.

La posibilidad de que los navegantes anglosajones puedan dejar sus embarcaciones en puertos gallegos durante el invierno y que puedan acceder a determinados servicios y la elaboración de material informativo sobre cultura, gastronomía y turismo en el entorno de los puertos fueron otros de los asuntos propuestos por la RYA en la reunión. Unos aspectos, que la Xunta acordó trasladar al sector náutico.

La presidenta de la RYA se desplazó esta semana a Galicia la raíz del contacto realizado con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, durante la celebración de la feria náutica London Boat Show el pasado mes de enero. La presidenta de la RYA, Sarah Treseder, mostró su interés en visitar las instalaciones náuticas gallegas y coordinar posibles vías de colaboración.

Durante su estancia en Galicia, Treseder tiene previsto visitar, entre otras instalaciones, los puertos deportivos de Marina Davila, en Vigo; Monte Real Club de Yates de Baiona; Club Náutico Boiro, Real Club Náutico de Portosín; Marina Arousa, en Vilagarcía; y el Club Náutico de San Vicente del Mar en O Grove. Asimismo, además de mantener reuniones con los representantes de las principales asociaciones de náutica de Galicia y operadores portuarios orientados al negocio de la náutica de recreo.

LEER MÁS

El deporte del golf y su influencia en la demanda turística centra una mesa de trabajo promovida por la Federación Gallega de Golf
10527
9-7-2018

El deporte del golf y su influencia en la demanda turística centra una mesa de trabajo promovida por la Federación Gallega de Golf

Con el objetivo de promover acciones conjuntas que permitan promover el turismo del golf en Galicia, la sede de la Federación Gallega de Golf en Coruña acogió una mesa de trabajo en la que se reunió a un grupo de profesionales vinculados al turismo y a esta práctica deportiva.

Bajo el título “El deporte del golf y su influencia en la demanda turística”, el encuentro sirvió para promover de forma conjunta nuevas estrategias que permitan captar flujos de golfistas de origen nacional e internacional hacia Galicia. La mesa de trabajo contó la participación del presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.

Entre las diferentes acciones para el 2018 destaca el proyecto del Cluster Turismo Galicia “Celtic Spain Golf & Wellness“, acción que persigue la firma de convenios entre los club golf londinenses y gallegos que generarán intercambio de jugadores.
La jornada se celebró coincidiendo con la prueba del Circuito profesional femenino LET Access Series que por 6 año consecutivo reúne en el en el campo de golf del hotel Oca Augas Santas Balneario & Golf.a 129 jugadoras procedentes de 29 países, principalmente de Inglaterra, Francia y España. Esta es la única prueba que se celebra en España, de las 12 que forman parte del Circuito y uno de los mejores ejemplos de cómo el deporte del golf promociona un destino turístico.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube