NOTICIAS
La Organización Mundial del Turismo lanza una competición de ideas para ayudar al sector
14607
2-4-2020

La Organización Mundial del Turismo lanza una competición de ideas para ayudar al sector

El plazo para presentar ideas finalizará el próximo viernes, 10 de abril

Soluciones para devolver la salud al turismo es el nombre del reto que ha lanzado la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que los innovadores y emprendedores presenten proyectos que puedan ayudar al sector turístico a recuperarse del Covid-19. El plazo para presentarlos termina el viernes 10 de abril.

Los ganadores del reto serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos y accederán a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de empresas emergentes y otras de primera línea del sector turístico.

Ideas listas para ponerse en marcha
«Con millones de puestos de trabajo en riesgo mientras la pandemia golpea al turismo con más fuerza que a cualquier otro sector, el organismo de las Naciones Unidas especializado en este sector ha incluido la innovación en su respuesta general al Covid-19», señalan desde el organismo internacional. El objetivo final de la competición es, por tanto, ser capaces de mitigar el impacto y situar al turismo en el eje de los futuros esfuerzos de recuperación. En particular, el reto aspira a encontrar ideas que puedan tener un impacto inmediato para los destinos, las empresas y los esfuerzos de salud pública.

En este sentido, los participantes deben poder demostrar que sus ideas pueden ayudar al turismo en su respuesta al Covid-19. Para ello, dichas ideas deben estar ya en fase de pruebas, con un plan de negocio formulado, para poder ponerse en práctica en varios países. «Queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, y que puedan contribuir a la respuesta de salud pública», señala el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Los participantes deben poder demostrar que sus ideas pueden ayudar al turismo en su respuesta a la COVID-19. Estas ideas deben haber pasado ya la fase de pruebas y estar listas para escalarse, con un plan de negocio ya formulado y potencial para ponerse en práctica en varios países.

LEER MÁS

Consumo acepta la petición de las agencias de viajes y permite emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos
14600
1-4-2020

Consumo acepta la petición de las agencias de viajes y permite emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana una modificación en la normativa de viajes combinados que da un balón de oxígeno a las agencias de viajes. Gracias a la flexibilización de la normativa de viajes combinados antes la crisis ocasionada por el coronavirus, las agencias de viajes podrán emitir un bono con una validez de un año a todos aquellos clientes que hayan visto cancelado su viaje como consecuencia de la pandemia. Si el cliente no consume el bono en ese plazo de tiempo, el viaje deberá ser reembolsado.

Las diferentes asociaciones que defienden los intereses de las agencias de viajes se han mostrado satisfechos con esta medida, que pone fin a una situación de indefensión en la que se encontraban como consecuencia de la implantación unilateral por parte de las aerolineas del sistema de bonos que les obliga a las agencias a hacer reembolsos y situaba a los viajeros y a las agencias y situaba a estos últimos “en un plano de verdadera indefensión para cumplir con la Ley de Viajes Combinados”.

Un bono con un año de duración

La medida aprobada por el Consejo de Ministros supone que en el caso de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados con motivo de la COVID-19, el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado. En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con un respaldo financiero que garantice su ejecución.

No obstante, el organizador, o en su caso el minorista, deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores en el supuesto de que estos solicitaran la resolución del contrato, de conformidad con lo previsto en el apartado 2 del artículo 160 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, siempre que los proveedores de servicios incluidos en el contrato de viaje combinado hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a sus servicios.

Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje combinado efectuaran la devolución al organizador o, en su caso, al minorista, o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del bono entregado por la resolución del contrato.

El organizador o, en su caso, el minorista, procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de la resolución del contrato o desde aquélla en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución.

LEER MÁS

La nueva línea de financiación autonómica para pymes y autónomos permitirá inyectar liquidez de hasta 200.000 euros por negocio para hacer frente al coronavirus
14586
31-3-2020

La nueva línea de financiación autonómica para pymes y autónomos permitirá inyectar liquidez de hasta 200.000 euros por negocio para hacer frente al coronavirus

La línea de financiación aprobada por la Xunta de Galicia permitirá al tejido empresarial gallego, especialmente a las pymes y autónomos, movilizar 250 millones de euros para atender sus necesidades inmediatas de liquidez, como pago de salarios, alquileres o impuestos.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes de los diferentes clústeres

La inversión de la Xunta, que destina 30 millones de euros para la puesta en marcha de esta linea, permitirá la movilización de 250 millones de euros en préstamos que contribuirán a paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial gallego. Esta línea de financiación cubrirá operaciones del doble de los costes salariales del año anterior o el 25% de la cifra de negocio con un máximo de 200.000 euros. Los beneficiarios tendrán hasta cuatro años para amortizar estos préstamos, con un año de carencia, y la Xunta se hará cargo del 100% de los intereses.

La puesta en marcha de esta línea de financiación se une a otras iniciativas de apoyo que la Xunta de Galicia ya ha puesto en marcha para al apoyo al tejido industrial como el aplazamiento de las cuotas de amortización e intereses de la liquidación de los préstamelos formalizados con la Xunta de Galicia. A través de Xesgalicia, la Xunta añade, también, una tercera línea de 10 millones de euros para cubrir las necesidades de reestructuración productiva de las empresas gallegas que decidan acometer la fabricación de material sanitario necesario para hacer frente al coronavirus.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy una reunión por videoconferencia con representantes de los clusters gallegos con el objetivo de trasladarles, de primera mano, las medidas en materia laboral y empresarial que la Xunta está adoptando con motivo del estado de alarma decretado por el coronavirus.

En la reunión participaron el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclusaga), el Cluster de la Madera de Galicia, el Cluster del Audiovisual Gallego, el Cluster de Acuicultura de Galicia, el Cluster del Granito de Galicia, el Cluster Alimentario de Galicia, el Cluster TIC Galicia, el Cluster Textil Gallego, el Cluster de Energías Renovables de Galicia, el Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga), el Cluster de la Salud de Galicia, Anfaco-Cecopesca, el Cluster de la Pizarra de Galicia, el Cluster Turismo de Galicia, el Cluster de la Función Logística de Galicia y el Cluster del Producto Gráfico y del Libro.

En el encuentro, el conselleiro les explicó los detalles de la nueva línea de financiación aprobada para inyectar liquidez inmediata la pymes y autónomos.

Conde también hizo referencia a la puesta en marcha del Comité de fabricación de equipación sanitario, cuyas dos iniciativas inmediatas tarde-noche la creación de una plataforma para coordinar la demanda de equipos de protección y la oferta del tejido empresarial gallego así como la activación de una línea de ayudas a la inversión para facilitar que las empresas lleven a cabo las transformaciones necesarias para abordar la fabricación inmediata de material de protección.

La reunión forma parte de la ronda de consultas con todos los agentes sociales y económicos para escuchar sus demandas, conocer de primera mano las incertidumbres que les está generando la situación provocada por el coronavirus e informar de las medidas adoptadas.

IG257- PRÉSTAMOS AVALADOS PARA APOIAR ÁS PEMES E AUTÓNOMOS NO CONTEXTO DO ACTUAL BROTE DE COVID-19

LEER MÁS

Cuatro nuevos webinars de la Consellería de Cultura e Turismo completan el plan de teleformación para el sector turístico gallego
14582
30-3-2020

Cuatro nuevos webinars de la Consellería de Cultura e Turismo completan el plan de teleformación para el sector turístico gallego

Ante el éxito de los primeros cuatro webinars lanzados por la Consellería de Cultura y Turismo a través del CSHG, en el marco de su Plan de Formación Permanente del Sector, la administración autonómica ha ampliado la oferta de formación con cuatro nuevos webinars que se desarrollarán del 31 de marzo al 23 de abril, ampliando así el tiempo de formación. El primero de ellos, que estará a cargo de Tirso Maldonado tiene lugar el 31 de marzo, a partir de las 11h mientras que los otros tres se desarollarán durante el mes de abril (13.20 y 23 de abril). Todos ellos tienen abierto el plazo para que los profesionales del sector puedan inscribirse en estas acciones gratuitas de formación on line con el objetivo de mejoren sus competencias en gestión digital, comunicación y marketing on line.

En cada una de ellas un experto en la materia impartirá formación específica sobre el tema correspondiente, resolverá dudas y ofrecerá material para trabajar en casa. La duración total será de 4 horas de las que 1h y 30 minutos corresponden al webinar y 2h 30 minutos al trabajo con los materiales y actividades del curso.

La planificación de los cursos es la siguiente

“CLOUDSUITE PARA TELETRABALLO E TRABALLO EN EQUIPO NAS EMPRESAS TURISTICAS E CENTROS DE FORMACIÓN” – Martes 31 de Marzo ás 11.00h – por Tirso Maldonado

“GOOGLE ANALYTICS PARA HOTEIS E RESTAURANTES” – Lunes 13 de Abril a las 11h. – Por Tirso Maldonado

“COMO COMUNICAR COS CLIENTES NAS EMPRESAS TURÍSTICAS SUPERADA A CRISE” – Lunes 20 de Abril a las 11h. – Por Celso Gómez Corbal

“BOAS PRÁCTICAS NO MARKETING DIXITAL PARA SAIR DA CRISE: CONSELLOS PRÁCTICOS”– Jueves 23 de Abril a las 11h. por Celso Gómez Corbal

La matrícula puede hacerse en el Espacio Profesional de la web de Turismo de Galicia.

LEER MÁS

La Xunta de Galicia habilita un listado de alojamientos turísticos a disposición de trabajadores desplazados, personas en tránsito o especialmente vulnerables durante la crisis del coronavirus
14566
26-3-2020

La Xunta de Galicia habilita un listado de alojamientos turísticos a disposición de trabajadores desplazados, personas en tránsito o especialmente vulnerables durante la crisis del coronavirus

La inspección turística velará porque se respeten en todo momento los requisitos exigidos y el cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias

Tras el cierre oficial de todos los establecimientos turísticos que entra en vigor desde este jueves, 26 de marzo, la Xunta de Galicia ha habilitado una relación de 157 alojamientos turísticos que tendrán posibilidad de quedar abierto y a disposición de personas afectadas por la crisis del coronavirus como trabajadores desplazados que presten servicios esenciales, colectivos de especial vulnerabilidad social, como personas sin hogar, en exclusión social y víctimas de violencia de género, o ciudadanos en tránsito. A través de esta iniciativa la Xunta ofrece una alternativa a los 829 afectados por el cierre de establecimientos turísticos adoptado por el Gobierno central que, a su vez, también habilitó una relación de 37 establecimientos turísticos “de guardia”, repartidos por todo el territorio.

Así, la orden aprobada por la Xunta para dar servicio a las personas afectadas por la crisis del coronavirus una vez decretado el cierre, permite a la administración autonómica incrementar este listado inicial de 37 establecimientos hasta llegar a los 157 en total, repartidos por 63 ayuntamientos gallegos con el objetivo de seguir dando servicio a aquellas personas de colectivos afectados que, en el momento de la declaración del estado de alarma, habían estado hospedadas de manera estable cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las personas alojadas en estos establecimientos dispondrán de espacios y de las dotaciones necesarias para llevar a cabo los servicios de primera necesidad. El personal del servicio de inspección de la Xunta velará porque los establecimientos respeten en todo el momento los requisitos exigidos y el cumplimiento de las normas dictadas.

Estos establecimientos no podrán ser empleados en ningún caso por personas que habían decidido salir de sus lugares de origen tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo por una razón que no esté amparada por el Real Decreto 463/2020.

En 63 ayuntamientos de toda la Comunidad
Los alojamientos se reparten en todo el territorio y abarcan diferentes tipologías de alojamiento, siendo todos ellos ofrecidos voluntariamente por parte de sus responsables. Cabe destacar, además, que para la gestión de reservas y dudas sobre alojamiento, están disponibles el teléfono 986447060 y la dirección mice@abramar.com, empresa especializada encargada de dar soporte en estas semanas a la demanda aloxativa. Del mismo modo, toda la información podrá consultarse en la página web de Turismo de Galicia.

Consulta el listado de establecimientos abiertos

Página de información de la Consellería de Cultura e Turismo sobre el #coronavirus

LEER MÁS

La Comisión Europea ofrece orientación sobre los derechos de los pasajeros de la UE
14552
25-3-2020

La Comisión Europea ofrece orientación sobre los derechos de los pasajeros de la UE

La Comisión ha publicado sus Directrices para garantizar que los derechos de los pasajeros de la UE se apliquen de manera coherente en toda la Unión.

Los gobiernos nacionales han adoptado diversas medidas, en particular restricciones de los desplazamientos y controles fronterizos. El objetivo de las Directrices es garantizar a los pasajeros que sus derechos están protegidos.

Adina Vălean, comisaria responsable de Transportes, ha declarado: «Ante la avalancha de cancelaciones y retrasos a la que se enfrentan los pasajeros y los operadores de transporte debido a la pandemia de COVID-19, la Comisión quiere ofrecer seguridad jurídica sobre la manera de aplicar los derechos de los pasajeros de la UE. En caso de cancelaciones, el transportista debe ofrecer a los pasajeros el reembolso o un transporte alternativo. Si son los propios pasajeros los que deciden cancelar sus viajes, el reembolso depende del tipo de billete, y las empresas pueden ofrecer bonos para su uso posterior. Estas directrices tienen como objetivo proporcionar una seguridad jurídica muy necesaria sobre cómo aplicar de manera coordinada los derechos de los pasajeros de la UE en toda nuestra Unión. Seguimos supervisando la marcha de esta situación tan cambiante y, en caso necesario, se tomarán más medidas.»

Estas Directrices ayudarán a los pasajeros, al sector y a las autoridades nacionales en una situación sin precedentes, con importantes restricciones de los viajes de pasajeros impuestas por los gobiernos nacionales y repercusiones en cadena sobre los servicios de transporte de toda la UE. Al introducir claridad, se espera que las Directrices contribuyan también a reducir los costes para el sector del transporte, gravemente afectado por el brote. Las Directrices abordan los derechos de los pasajeros que viajan en avión, ferrocarril, barco, autobús o autocar y por transporte marítimo y vías navegables interiores, así como las correspondientes obligaciones de los transportistas.

Si los viajeros se ven confrontados a la cancelación de su viaje, pueden, por ejemplo, elegir entre el reembolso del precio del billete o un transporte alternativo para llegar a su destino final en un momento posterior. Al mismo tiempo, las Directrices aclaran que las circunstancias actuales son «extraordinarias», con la consecuencia de que determinados derechos —como la indemnización en caso de cancelación de un vuelo a menos de dos semanas de la fecha de partida— no pueden invocarse.

Contexto

La UE es el único espacio del mundo en el que los ciudadanos están protegidos mediante un completo conjunto de derechos cuando viajan en avión, en tren, en barco, en autobús o en autocar. Los transportistas tienen que ofrecer el reembolso de los billetes o un transporte alternativo a los pasajeros cuyo servicio haya sido cancelado. También deben ofrecer asistencia en forma de comidas y alojamiento. En cuanto a las indemnizaciones, las normas difieren según los modos de transporte.

Más información

Directrices interpretativas sobre los Reglamentos de la UE en materia de derechos de los pasajeros en el contexto de la situación cambiante con motivo de la COVID-19

Derechos de los pasajeros de la UE

Resumen de las medidas nacionales por país

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube