NOTICIAS
Galicia registra en el 2019 los mejores datos turísticos de su historia con casi 11 millones de pernoctaciones y cerca de 5,1 millones de turistas
13923
24-1-2020

Galicia registra en el 2019 los mejores datos turísticos de su historia con casi 11 millones de pernoctaciones y cerca de 5,1 millones de turistas

A falta de conocer los datos de establecimientos extrahoteleros para cerrar el 2019, nuestra Comunidad ha sido donde más creció el turismo en el año 2019, un 6%

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, adelantó hoy, en la rueda de prensa del Consello, los datos turísticos registrados en nuestra Comunidad el pasado año. Son los mejores de nuestra historia, dijo, con “récord de pernoctaciones”, cerca de 11 millones y casi 5,1 millones de turistas.

Galicia es también la Comunidad donde más creció el turismo en 2019. En concreto, un 6%, muy por encima del 1% de crecimiento estatal. Al hilo de esto, Feijóo subrayó que estos datos acreditan que Galicia es cada vez más competitiva gracias a la apuesta decida por la calidad y la estrecha colaboración establecida con el sector.

En este sentido, Feijóo felicitó por estos resultados al sector turístico que vienen a demostrar que se está mejorando la competitividad del sector. De hecho Galicia aumentó siete puntos su rentabilidad, muy por encima de la media nacional, situada en torno al 3.2%.

Por último, el presidente de la Xunta remarcó el objetivo de llegar con los mejores datos y la mejor imagen posible de Galicia al Xacobeo 2021, con la confianza de que será el mejor Xacobeo de nuestra historia en la mejor Galicia de nuestra historia.

LEER MÁS

CaixaBank apoyará la puesta a punto del sector turístico gallego para el Xacobeo 2021
13911
23-1-2020

CaixaBank apoyará la puesta a punto del sector turístico gallego para el Xacobeo 2021

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y el director de banca de Empresas de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, suscribieron un acuerdo que recoge los compromisos de la entidad.

A través de una línea de mil millones de euros, CaixaBank promoverá la renovación y modernización de los establecimientos turísticos y hoteleros vinculados al Camino de Santiago.

Del total de esa línea de financiación, MicroBank ofrecerá 50 millones de euros para proyectos de emprendimiento turístico vinculados al Camino.

El presidente del clúster de turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y el director de Banca de Empresas de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, han suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar de manera conjunta en la puesta a punto de los establecimientos turísticos de cara al Xacobeo 2021. Este acuerdo da continuidad al compromiso alcanzado meses atrás con la Xunta de Galicia de lanzar una línea de financiación específica para los alojamientos turísticos vinculados al camino de Santiago.
La entidad financiera, a través de Hotel&Tourism, su línea de negocio especializada en el sector turístico, pondrá 1.000 millones de euros a disposición de las empresas turísticas que forman parte de todas las rutas del Camino para contribuir así a la mejora de su actividad comercial.
La aportación de CaixaBank se distribuirá en dos líneas. La primera, dotada con 950 millones de euros, permitirá impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero localizado en los diferentes caminos de Santiago, con el objetivo de agilizar su puesta a punto para la celebración del Xacobeo 2021. Con esta línea de crédito se asegura entre otros la financiación de las necesidades de modernización de la planta hotelera, en un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.

Esta línea se complementa con una segunda de microcréditos que, a través de MicroBank destinará 50 millones de euros a favorecer el emprendimiento en aquellas poblaciones por las que discurre el Camino, mediante la creación de nuevas empresas que atiendan la demanda de la ruta de peregrinación. Con esta iniciativa se pretende fomentar nuevos negocios que amplíen y mejoren la cartera de servicios disponible en los caminos, al tiempo que generen empleo.

En el transcurso del acto, Emilio Barreiro destacó que “CaixaBank quiere ser el banco del Xacobeo, por lo que se ha propuesto acompañar al sector para que pueda afrontar en las mejores condiciones el reto que supone este acontecimiento”. Galicia cuenta con empresas turísticas de gran nivel”, comentó, “pero un evento de esta envergadura exigirá su mejor versión”. Barreiro ha indicado que, “a través de CaixaBank Hotels & Tourism, al margen de la financiación necesaria, se pondrá a disposición del sector un equipo de profesionales expertos que ofrecen un servicio de calidad y de proximidad”.

Por su parte el presidente del clúster turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, agradeció el compromiso de CaixaBank con el sector turístico gallego, “es fundamental la apuesta del sector privado por el sector privado, aportando la financiación precisa para que el tejido empresarial gallego pueda afrontar las exigencias del nuevo mercado y de los viajeros, sobre todo de cara al próximo Xacobeo”, destacó Pardal, al tiempo que ponía de manifiesto la importancia de que sea una entidad sensible con el sector turístico.

LEER MÁS

El Camino y el Xacobeo 2021, grandes protagonistas de la presencia de Galicia en Fitur
13927
22-1-2020

El Camino y el Xacobeo 2021, grandes protagonistas de la presencia de Galicia en Fitur

Desde la Xunta llaman a convertir el Xacobeo 2021 en la celebración global de la mejor Galicia calidade a lo largo de cinco jornadas de promoción

El espacio gallego en Madrid estrenó nuevo diseño con una superficie de casi 1.000 m2 en la que están representadas provincias, ciudades y geodestinos, además del espacio de trabajo gestionado por el Clúster de Turismo de Galicia

Bajo la máxima de convertir el Año Santo en la celebración global de la mejor Galicia calidade, buena parte de la presencia de la Xunta y sus presentaciones giraron en torno a la celebración del próximo Xacobeo. A través de cinco jornadas de promoción en la primera gran cita con el sector turístico, Fitur 2020, los representantes del Gobierno autonómico expusieron el avance de la programación diseñada para el Xacobeo 2021, con las primeras iniciativas ya en marcha, así como de los valores que inspiran las acciones impulsadas por la Xunta, con la sostenibilidad y la participación como referentes. En este sentido, explicaron que incluirá más de 180 proyectos que contemplan cerca de 8.000 actividades en los 313 ayuntamientos de la Comunidad a las que se prevé que asistan más de siete millones de personas. Los millares de visitantes y peregrinos que se esperan compartirán esta conmemoración con los gallegos, que tras más de una década sin celebrar un Año Santo “miran al futuro del nuevo ciclo xacobeo orgullosos de su pasado”.

Toda Galicia en 1.000 m2
El propio stand de Galicia en Fitur está centrado precisamente en el Camino de Santiago, con diferentes espacios dedicados a la difusión de itinerarios además del llamado túnel del Camino, que recrea las sensaciones que un peregrino experimenta a través de un un recorrido inmersivo de sonidos, vídeo e imágenes y un mapa interactivo con los diez itinerarios y un probador virtual con atuendos y complementos propios de los peregrinos.

En el renovado expositor, de casi 1.000 metros cuadrados, también están presentes elementos emblemáticos de la cultura gallega, como el pañuelo propio del traje tradicional, que viste parte del stand a modo de hilo conductor, o la icónica concha de vieira en diferentes formatos, tratamientos y posiciones. Está dividido en distintas zonas habilitadas para presentaciones, reuniones de trabajo, degustaciones e información y atención a los visitantes.

Abierto a lo largo de cinco jornadas, las tres primeras para profesionales y el fin de semana para el público, durante estos días se desarrollaron más de 40 presentaciones y se ofreció información en 16 espacios divulgativos en los que estuvieron representados los principales elementos que caracterizan a nuestra Comunidad como destino. No faltaron los espacios dedicados a las ciudades, provincias y geodestinos así como espacios destacados para las candidaturas a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra, Islas Cíes-Parque Nacional de las Islas Atlánticas o Ferrol de la Ilustración, así como otros elementos destacados de nuestro turismo como el Carnaval, el turismo rural, el turismo activo o deportes como el surf y el buceo y otro donde se ofreció información de los productos turísticos impulsados por el Clúster Turismo de Galicia, que volvió a gestionar el área de trabajo dirigida a profesionales con el que volvió a contar el espacio expositivo del stand.

LEER MÁS

Galicia asume la coordinación de la España verde con el objetivo de potenciar el camino como eje vertebrador del norte peninsular
13916
22-1-2020

Galicia asume la coordinación de la España verde con el objetivo de potenciar el camino como eje vertebrador del norte peninsular

La marca turística integrada por Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco trabajan para fijar líneas de trabajo conjuntas y prioridades entre las que se sitúa la promoción del Camino de Santiago

Galicia potenciará el Camino de Santiago como eje vertebrador de las comunidades que conforman la marca España Verde y como ejemplo de su modelo turístico, basado en la calidad y la sostenibilidad. Así lo avanzó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en el marco de Fitur, donde se escenificó el traspaso de poder del País Vasco a Galicia, que en este 2020 asume la coordinación de las actividades de esta marca turística que integra a Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. Todos estos territorios tienen en común una puesta en valor de los recursos de cada territorio y potenciando elementos como la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza, el paisaje o la propia Ruta Xacobea.

Precisamente en este sentido, Rodríguez destacó el Camino como un “valor seguro” no solo para las autonomías que conforman esta marca turística, “sino para todo el norte peninsular” por su capacidad para posicionar la Marca Galicia y la Marca España a nivel nacional e internacional, fomentando valores como la diversidad o la multiculturalidad y favoreciendo el desarrollo de las zonas rurales por las que transitan los distintos itinerarios.

LEER MÁS

Workshops y misiones internacionales centran el calendario de acciones del Clúster Turismo de Galicia en 2020
13905
22-1-2020

Workshops y misiones internacionales centran el calendario de acciones del Clúster Turismo de Galicia en 2020

El Clúster Turismo de Galicia fue uno de los protagonistas de las presentaciones que se desarrollaron en el espacio de Galicia en la primera jornada de Fitur2020 que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en Madrid. Bajo el título “Impulso al sector turístico en 2019 y perspectivas de futuro”, el presidente de la entidad que aglutina a más de 70 asociados y más de 7000 empresas del turismo gallego, Cesáreo Pardal, fue el encargado de llevar adelante la presentación de los retos que asume el Clúster para este 2020.

En este sentido, Pardal destacó que el Clúster, como entidad vertebradora de la oferta turística gallega, seguirá trabajando en 2020 “con la vista puesta en el excepcional año 2021, en el que celebraremos el Año xacobeo, pero sobre todo con miras al post-Jacobeo del año 2022, para mantener el impulso que nos permita una mejor situación en nuestro sector turístico”, explicó Pardal, “para seguir creciendo en rentabilidad pero siempre con sentidiño, apostando por actuaciones coherentes con nuestros objetivos de trabajo y, sobre todo, apostando por darle continuidad a las sinergias establecidas con todas las administraciones públicas con las que tenemos que ir de la mano para darle respuesta a todos estos retos”.

Durante su intervención el presidente del CTG puso sobre la mesa algunas de las acciones que llevará a cabo el Clúster en los próximos meses entre los que destacó la apuesta por la internacionalización de la oferta turística a través de misiones comerciales en Dublín y Fráncfort, que se completarán con las habituales misiones internacionales a Londres, Berlín y Rímini. Además, avanzó el interés del CTG en llevar a cabo una misión comercial exploratoria en Corea y otra en EEUU. “Igualmente, se celebrarán workshops en mercados de cercanías e internacionales, y se colaborará con actividades culturales en estos territorios como parte de la generación de sinergias entre cultura y turismo”, explicó Cesáreo Pardal, quien aprovechó su intervención para agradecer el premio Q de Calidad que recogerá mañana en la Noche Q que celebra anualmente el ICTE.

2ª edición de los Premios Galicia de Turismo

El presidente del Clúster también aprovechó su participación en Fitur para hacer un repaso de las acciones desarrolladas por la entidad en 2019 destancando lo que ha avanzado en estos siete años tanto el sector como la propia entidad, cumpliendo hitos históricos y bajo las máximas de aglutinar un sector heterogéneo y transversal; cooperar mano a mano con las diferentes administraciones públicas; avanzar en la necesaria regulación del sector y fijar retos comunes bajo los criterios de la calidad, sostenibilidad y rendabilidad. Criterios estos últimos que seguirán marcando las acciones del CTG en 2020. Finalmente, Cesáreo Pardal también destacó que en 2020 volverán a celebrarse los Premios Galicia de Turismo que en 2019 tuvieron su primera edición.

Espacio de reuniones

Además de esta presentación el Clúster Turismo de Galicia mantiene una presencia muy activa en la primera cita profesional del año a través de la gestión del espacio de trabajo con el que, un año más, cuenta el sector gallego para mantener sus encuentros profesionales dentro del stand de Galicia, anexo a la zona de presentaciones.

A través de la gestión de agenda y de las mesas de trabajo, los profesionales del sector cuentan con un espacio gestionado por el CTG para mantener sus encuentros durante los días dedicados al sector profesional, entre el miércoles y el viernes, en un área en la que el CTG ha dispuesto 12 mesas de trabajo así como dos personas para gestionar las reservas de espacio que permita sacar el máximo provecho al espacio que Galicia tiene en esta feria internacional.

Fitur, una cita imprescindible para el sector

Una edición más el expositor de Galicia en Fitur ejercerá como un escaparate del modelo turístico gallego en el marco de la primera cita internacional con el sector turístico, una feria que cumple en esta edición su 40ª aniversario ampliando espacio expositivo. En la edición pasada, más de 75 mil personas pasaron por el stand de Galicia, donde se llevaron a cabo más de 300 encuentros profesionales en el espacio de trabajo gestionado por el CTG, una cifra que podría incluso superarse en esta edición.

LEER MÁS

La Xunta recibe cerca de 1000 solicitudes para formar parte de la segunda convocatoria de 'O teu Xacobeo'
13897
21-1-2020

La Xunta recibe cerca de 1000 solicitudes para formar parte de la segunda convocatoria de ‘O teu Xacobeo’

Esta cifra supone un incremento de cerca del 50% en relación a la primera convocatoria, cuando se recibieron 654 proyectos

La línea en la que más se incrementó la demanda es la que está dedicada a impulsar los proyectos presentados por particulares y pequeñas y medianas empresas

La segunda convocatoria de O teu Xacobeo, el programa puesto en marcha por la Xunta de Galicia con el objetivo de que la celebración del Año Santo llegue a todos los ayuntamientos y de incentivar la participación ciudadana, recibió cerca de 1000 solicitudes que constatan el gran interés de la sociedad en esta celebración. Esta cifra supone un incremento de cerca del 50% en relación al número de solicitudes recibidas en la primera convocatoria, cuando se presentaron 654 proyectos que están permitiendo desarrollar iniciativas en 140 municipios de las cuatro provincias.

Dotada con una aportación de 3,3 millones, que se suman a los 4,7 ya en marcha, esta nueva edición contará nuevamente con tres líneas de ayuda diferenciadas orientadas a entidades locales, en las que en esta convocatoria se dará prioridad a los municipios de menos de 50.000 habitantes; pymes y particulares, que es la partida en la que más se incrementó el número de proyectos recibidos y una tercera, orientada a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Al igual que ocurrió en la pasada edición, esta es la sección en la que se recibió un mayor número de solicitudes.

Plan Estratégico del Xacobeo 2021
Con esta segunda convocatoria la Xunta de Galicia aportará en total 8 millones de euros para poner en marcha proyectos de toda la sociedad gallega fomentando la participación, descentralizando el Xacobeo 2021 y haciendo que se sienta en toda Galicia. Se trata, todos ellos, de principios de gestión incluidos en el Plan Estratégico del Xacobeo, la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno gallego para el diseño y planificación del próximo Año Santo.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube