NOTICIAS
La Xunta impulsa travesías náuticas para recorrer el Camino de Santiago por mar desde cinco puertos gallegos
13060
23-8-2019

La Xunta impulsa travesías náuticas para recorrer el Camino de Santiago por mar desde cinco puertos gallegos

La Xunta de Galicia, desde lo programa “O teu Xacobeo”, impulsa este verano travesías náuticas xacobeas que se realizarán a bordo de cuatro veleros que operarán desde los puertos de Vigo, Portonovo, Baiona, Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Completarán las rutas terrestres existentes desde estos puertos que forman parte de la denominada “Travesía Náutica Xacobea Sur”. Están  concebidas, además, con el objetivo de difundir la cultura gallega, la gastronomía y la historia de Galicia.

Horarios y recorridos

Los recorridos que salen desde los puertos de las Rías de Vigo y Pontevedra pretenden complementar las etapas a pie del Camino a lo largo de los meses de agosto y septiembre y están coordinadas por la empresa Chárter Galicia.

Las rutas desde Ribeira funcionan en el mes de agosto con varios horarios de mañana y tarde los martes y viernes. El objetivo principal es hacer el mismo recorrido que hizo el cuerpo del Apóstol, desde el Océano Atlántico hasta el cruceiro del parque de Piedra Pateira, en Santa Uxía, considerado la puerta de entrada en la Ruta Xacobea del mar de Arousa y Ulla. Estas rutas están coordinadas por el Concello de Ribeira.

En el mes de septiembre y octubre, el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal coordinará una  traslatio con una ruta en velero similar a la ofrecida estos días en Ribeira. Y también desde el 24 de agosto se pondrán en marcha rutas xacobeas del mar de Arousa a pie que conectarán la Isla de Cortegada con el Camino de Santiago.

El programa “O teu Xacobeo” cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros para  poner en marcha 352 proyectos repartidos por toda Galicia de cara a la promoción del Xacobeo 2021. Dentro de estas iniciativas existe otra vinculada a la peregrinación por mar, pues la Xunta participará en la restauración del Noamh Gobnait, una embarcación tradicional que alcanzó desde Irlanda las costas gallegas y sus peregrinos lograron llegar a Compostela. El barco descansa en el Museo del Mar de Galicia.

LEER MÁS

Clasificación por estrellas y nuevas áreas de especialización en el nuevo decreto para la regularización de los  campings gallegos
13067
22-8-2019

Clasificación por estrellas y nuevas áreas de especialización en el nuevo decreto para la regularización de los campings gallegos

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, informó desde Valdoviño – A Coruña – sobre las novedades de la regulación para este tipo de alojamientos, que “destaca por su simplificación y claridad de criterios” para los campings de Galicia.

Nueva clasificación por estrellas

Entre las principales novedades destaca la nueva clasificación por estrellas en cinco categorías, adaptando su regulación a una tendencia extendida en otras comunidades autónomas y otros países de la Unión Europea y sustituyendo la anterior clasificación que los identificaba como superior, primero y segundo.

Según los criterios que establece el decreto, los campings con mayor número de estrellas deberán ofertar equipamientos como piscina exterior, parque infantil, salón de ocio o juegos, lavadoras y lavavajillas o servicios como restaurante, cafetería, supermercado, programas de animación o servicios de guardería, entre otros. Como novedad, los requisitos de clasificación se fijarán ahora en función del número de plazas y no de parcelas, como se hacía hasta el momento. Desde la Xunta aclaran que “los servicios del camping estarán mejor  dimensionados habida cuenta el número de usuarios al ser una correspondencia más exacta.”

Para el proceso de adaptación a la clasificación por estrellas, la normativa fija un plazo de cinco años para los campings actuales, salvo en el caso de aquellos que pretendan un cambio de categoría o realizar obras sustanciales de ampliación o rehabilitación que afecten a su clasificación, que sí tendrán el deber de adaptarse ahora.

Tres áreas de especialización

Además de la clasificación por estrellas, los  campings gallegos podrán especializarse en tres áreas. Al actual distintivo de  camping de turismo verde se unen ahora las figuras de campings de turismo temático (deportivo, cultural…) así como la especialización de los campings en exclusiva para caravanas y autocaravanas.

Otra de las novedades de la normativa es la posibilidad de que las instalaciones estables de los campamentos, como cabañas o bungalós, puedan ser comercializados por intermediarios como turoperadores.

El decreto repercutirá directamente en los más de 120 campings dados de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), que suman más de 34.000 plazas. Este tipo de turismo en campings se consolida en nuestra Comunidad. Representa el 9,3% de la demanda turística en Galicia y este año crece a un ritmo del 33% en número de viajeros.

LEER MÁS

Xunta de Galicia presenta el balance de la actividad del sector hotelero en la última década
13052
21-8-2019

Xunta de Galicia presenta el balance de la actividad del sector hotelero en la última década

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron este lunes el  informe “Dinamismo del sector hotelero en Galicia 2009-2019” basado en datos oficiales del Instituto Gallego de Estadística (IGE) y del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT).

De él se desprende que el número de hoteles gallegos creció más de un 8% en la última década, pasando de los 839 establecimientos registrados en el 2009 a los más de 900 que existen en la actualidad. En cuanto al total de plazas hoteleras, nuestra Comunidad cuenta ya con cerca de 55.000, unas 2.800 más que hace diez años.

Román Rodríguez explicó que el incremento en el número de establecimientos se registró en la mayor parte de las categorías de alojamiento, consiguiendo especialmente una mayor evolución en los hoteles de cuatro estrellas, que crecieron más de un 30%, algo que refleja “la creciente profesionalización del sector y su apuesta por la excelencia”.

En cuanto a la demanda hotelera (hoteles + pensiones) el número de turistas alojados en este tipo de establecimientos aumentó un 23% a lo largo de este tiempo. Además, la cifra de pernoctas que realizaron estuvo cerca de los 8,5 millones, lo que supone una subida del 13,7%.

En el caso de la demanda en las diferentes tipologías de alojamiento, el informe ofrece datos del 2018, indicando que el 69% se registró en hoteles. Es decir, de cada 10 noches que los turistas realizan en establecimientos gallegos, 7 son en hoteles.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta señaló que estos datos reflejan el “peso específico” del sector hotelero en nuestra economía, así como su capacidad para adaptarse “a los cambios de los últimos años” gracias a su apuesta permanente por la mejora de la calidad y de la competitividad.

 

Reparto geográfico

Las cuatro provincias tienen hoy más hoteles que hace diez años, especialmente A Coruña y Lugo, con un incremento del 13,3% y del 10,4%, respectivamente; seguidas de Ourense y Pontevedra, con un alza del 9,4% y del 3,8%.

La provincia pontevedresa encabeza la clasificación tanto en el número de plazas como en el de establecimientos, con 25.780 repartidas en 407 negocios. En segundo lugar se encuentra A Coruña, con 18.357 en 280 hoteles. Por su parte, Lugo cuenta con 6.285 plazas repartidas en 127 establecimientos y Ourense con 4.538 en un total de 93 hoteles.

El estudio presentado recoge también la huella del sector en toda la geografía gallega. Así pues, cerca el 59% de los ayuntamientos cuentan con algún hotel dentro de su territorio, mientras que si hablamos de establecimientos hoteleros en general (hoteles + pensiones) la cifra se sitúa por encima del 80%. “Esto muestra la gran implantación del sector en toda Galicia, con presencia en el rural y ámbito en el urbano, en las zonas de costa y en el interior”, remarcó.

Estas cifras, como concretó Román Rodríguez, permiten avanzar “en dos de las líneas estratégicas de la Xunta en materia turística”, como son la descentralización de la oferta y la desestacionalización del turismo, “favoreciendo que lleguen turistas en cualquier época del año para disfrutar de los distintos valores de cada territorio”.

En el que respeta a la oferta por ayuntamientos, Sanxenxo es lo que acumula un mayor número de plazas hoteleras seguido de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña y O Grove. Por otra parte, el indicador que mide las plazas hoteleras por cada 100 habitantes muestra que el municipio con una mayor oferta en relación a su población es Mondariz-Balneario, debido “al ánimo del turismo termal”.

 

Más ingresos y más competitividad

En el primero semestre de 2019, los ingresos ascendieron a 118 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2% respeto al mismo período de 2018. De mantenerse esta tendencia, finalizaría el año superando el volumen de negocio del año pasado, cuando rozó los 300 millones de euros de ingreso, un 38% más que hay un lustro. “Tenemos un sector más rentable y competitivo, capaz de generar más empleo de calidad durante todo el año y en toda Galicia”, destacó el conselleiro.

 

Plan  MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos

En la rueda de prensa celebrada en el Hotel Oca Puerta del Camino, ambos dirigentes anunciaron, asimismo, la resolución de la convocatoria de ayudas por valor de 1,2 millones de euros a 70 establecimientos para acometer mejoras de modernización, accesibilidad o ahorro energético en el marco del Plan MAT de Mejora de Alojamientos Turísticos, a lo que el Gobierno autonómico está destinando más de 5 millones de euros en dos años.

 

LEER MÁS

Agalber demanda más cuidados para el Camino Francés e insta a regular las viviendas de uso turístico
13045
20-8-2019

Agalber demanda más cuidados para el Camino Francés e insta a regular las viviendas de uso turístico

La Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber) demanda a la Xunta y a los Ayuntamientos por los que transcurre el Camino de Santiago que tomen medidas para regular las viviendas de uso turístico.

La asociación, que tiene al sarriano Pedro Xosé Quintana como secretario, asegura que “existen más de 9.000 inmuebles” dedicados a viviendas turísticas y que se dieron de alta “más de 500 el último mes en nuestra comunidad”. Añade que debido a esta situación “se está reduciendo alarmantemente el número de viviendas para alquilar”, afirmando que por tal motivo “los concellos no crecen”, además de ser una “competencia desleal” para el sector de alojamiento en el Camino.

Como solución, Agalber pide que se “apliquen criterios más estrictos y de calidad” por parte de la Xunta de Galicia y de los Concellos. Sostiene que es “un sector que no está profesionalizado en absoluto, con nulas garantías para los usuarios de estos alojamientos”. A ello, la entidad de albergues suma “el progresivo malestar de las comunidades de vecinos, estigmatizando al peregrino hasta límites peligrosos”.

Por otra parte, la asociación ha mostrado su “preocupación por el descenso de peregrinos en este 2019 en todo el Camino Francés” basándose en datos de los hosteleros. Según Agalber, las cifras de ocupación en los establecimientos por el Camino Francés son “sensiblemente más bajas”, con un 10% menos respecto a 2018.

Comentan en su comunicado que la administración “ha de promocionar y hacer campañas de todas las rutas”, subrayando que “la vía con mayor número de peregrinos ha de ser también cuidada y estar presente en las acciones gubernamentales”.

LEER MÁS

La IV edición de Enbhiga acercará la provincia de Ourense como destino enogastronómico al resto del mundo
13040
19-8-2019

La IV edición de Enbhiga acercará la provincia de Ourense como destino enogastronómico al resto del mundo

El encuentro Bioceánico-Hispano que nació hace cuatro años en Argentina – Enbhiga– llega por primera vez a Europa y reunirá en Ourense a cocineros, tour operadores y medios de comunicación especializados de todo el mundo, que conocerán de primera mano los atractivos turísticos de las distintas comarcas de la provincia, con especial atención a la enogastronomía.

La inicativa llega de la mano del colectivo “Cociña Ourense”,  una asociación de reputados cocineros que desarrollan su labor en la provincia con el fin de fomentar su cultura gastronómica y promover el intercambio cultural, y cuenta  con el apoyo de la Diputación de Ourense y el Inorde.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, afirmó en la presentación de esta edición que se trata de “uno de los eventos más importantes que se van a celebrar en nuestro territorio en el 2019, desde el punto de vista turístico, gastronómico y de promoción de nuestra provincia”. Quiso también destacar el papel de “Cociña Ourense” y señalar que “desde la Diputación hemos apoyado esta iniciativa desde el primer segundo”.

Miguel González, presidente de “Cociña Ourense”, explicó que Enbhiga es un encuentro abierto a la participación de todos los productores, empresarios y restauradores que quieran sumarse a esta iniciativa. Un evento que nació en Argentina como lugar de encuentro para profesionales del turismo gastronómico de las dos orillas del continente y que, tras tres ediciones de éxito, ha demostrado el enorme potencial que tiene como herramienta dinamizadora del sector”.

Esta cuarta edición, que se celebrará del  14 al 19 de octubre en Ourense, permitirá ampliar su audiencia y reunir a más profesionales procedentes de Europa y América. De hecho, se calcula recibir a más de setenta chefs, periodistas y turoperadores de alrededor de quince países.

La caravana de Enbhiga visitará comarcas como Valdeorras, Terra de Trives, a Limia y a Ribeira Sacra, y aunque se centre en la enogastronomía, se mostrará a los participantes la riqueza monumental, paisajística, termal, cultural y de ocio de la provincia.

El día 17 de octubre las actividades se trasladarán a la capital de provincia donde “los cocineros estarán en los establecimientos de la zona de vinos para trabajar mano a mano con nuestros restauradores y se puedan intercambiar opiniones”, explicó Miguel González. El mismo día se celebrará una feria con stands para productores y artesanos, así como showcookings cada media hora para que los ourensanos puedan ver lo que se hace en otros países.

No faltará una jornada para realizar una ruta termal y de balnearios, así como una visita a la Escuela de Hostelería de Vilamarín. Ni tampoco una oportunidad para que los participantes realicen un tramo del Camino de Santiago en la zona de A Gudiña.

El presidente de “Cociña Ourense” afirmó que seguirán trabajando en estas fechas “para definir junto con otros municipios interesados en el proyecto, un calendario de actividades diversificado que permita sumar al programa nuevos territorios y propuestas”.

Sin duda alguna, Enbhiga supondrá una oportunidad para acercar la provincia de Ourense al resto del mundo.

LEER MÁS

Más de cien actividades enmarcadas dentro del proyecto “O teu Xacobeo” tendrán lugar este verano en Galicia
13021
16-8-2019

Más de cien actividades enmarcadas dentro del proyecto “O teu Xacobeo” tendrán lugar este verano en Galicia

Las actividades propuestas por ayuntamientos, empresas o particulares difunden los valores del Camino a través del arte, la música o eventos sociales y culturales

 

Bajo el nombre de “O teu Xacobeo” se celebran en Galicia más de 350 iniciativas de dinamización vinculadas con el Xacobeo como antesala del próximo Año Santo y que busca favorecer la participación y la descentralización del próximo Xacobeo 21. Más de un ciento de ellas se tendrán lugar hasta el final de verano en diferentes puntos de la geografía gallega.

 

En conjunto, las propuestas reflejan una gran variedad de audiencias (publico general, juventud, infancia, colectivos que precisan visibilidad, etc) y de temáticas (eventos sociales, culturales, deportivos o que potencian la riqueza patrimonial). Uno de los objetivos del programa es que llegue al mayor número de ayuntamientos gallegos, con especial atención a los más pequeños, y que tenga en cuenta los diferentes Caminos, que abarcan más de 1.500 kilómetros en toda nuestra Comunidad, especialmente en municipios del rural.

 

En cuanto a las actividades de los ayuntamientos, además de las visitas  teatralizadas (como es el caso de Padrón, Valdoviño, A Pobra do Caramiñal o Boborás, entre otros) destacan las proyecciones al aire libre como la que tendrá lugar en la Pobra do Brollón; aplicaciones de realidad aumentada, como la propuesta del Ayuntamiento de A Fonsagrada; seminarios internacionales cómo lo que organiza Catoira; divulgación científica en la Vega con su proyecto  Trevinca: el camino las estrellas, o andaduras para escolares en el  Rosal y Lalín.

 

Estas actividades se combinarán con propuestas gastronómicas, jornadas de convivencia entre peregrinos y vecinos, acciones sostenibles o que refuercen el compromiso del Camino con la seguridad de las mujeres que lo hacen solas, una propuesta impulsada por el Concello de Ribadeo .

 

En cuanto a los proyectos presentados por empresas gallegas y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, destacan propuestas para los más pequeños como la creación de las credenciales  Pequegrino, para potenciar el Camino Portugués a su paso por la localidad de Tui. También el  Peregrinamente, con el impulso de los Caminos Francés, Primitivo, del Norte y de Invierno con una aplicación al estilo Trivial para los escolares, o rutas a caballo o en patines por la zona de A Guarda.

 

En el campo audiovisual, la juventud puede participar este verano en la realización de el vídeo “Your  own  way”, mientras que en la comarca de Ferrolterra, O teu Xacobeo convoca una peregrinación para millares de escolares de la zona. Otro de los proyectos para el público más joven es el Camino Portugués para niños y niñas que cuenta con profesionales de distintos ámbitos (pintores, fotógrafos, etc) con los que los más pequeños trabajarán el Camino.

 

Actividades dirigidas la diferentes colectivos

 

En cuanto a términos de inclusión de todos los colectivos que forman parte de la sociedad gallega O teu Xacobeo financia propuestas como la de la Fundación Menela, que organiza siete etapas del Camino de la Costa que disfrutarán una veintena de adultos con TEA, mientras que la Asociación Bata hace el mismo pero desde A Fonsagrada, O Cebreiro y Tui, con la ayuda de la aplicación  Applicae en el Camino, para ayudar a las personas con espectro autista. También Down Lugo impulsa experiencias en el Camino este verano.

 

Dentro de la programación musical de O teu Xacobeo destaca el  Festivaliño  on  the  road, una caravana con actividades para los más pequeños que recorre durante 40 jornadas diferentes localidades gallegas o lo Barbera  Fest de Baiona, con el impulso de la música hecha en Galicia. Por su parte, el Festival Fisterra Film, en el Semáforo de Fisterra, contará con artistas representativos de los Caminos Francés, Portugués y la Vía de la Plata. El  violoncello de Marc  Coppey en Músicas en el Camino también forma parte de la programación de verano o Efecto Campanada, que se desarrolla en Guitiriz, Fisterra, Muxía, Chantada y Laza.

 

O teu Xacobeo también da cuenta de muchas acciones vinculadas al teatro. Desde las visitas  teatralizadas impulsadas por los ayuntamientos hasta representaciones como las de La Barraca Camino a Compostela de  Títeres  Cachirulo, que va haciendo parada por 14 localidades del Camino Francés hasta llegar a Compostela, contando las aventuras de los personajes más conocidos y peregrinos más  salientables.

 

En el campo deportivo la Xunta impulará la Costa Atlántica  MTB  tour que partirá de Bueu y discurrirá por toda la provincia de Pontevedra, además de una prueba deportiva automovilística en torno al Xacobeo y el Campeonato de Europa juvenil de 420 y 470.

 

La espiritualidad también es una temática de esta programación, con encuentros para reflexionar. Es el caso de acciones como “No solo caminamos, disfrutamos” o la que se desarrollará en la Isla de San Simón, “Camino hacia isla interior”, centrado en el Camino como experiencia para la introspección, con actividades para poner en valor el patrimonio de esa zona.

 

 

Enogastronomía

El patrimonio  enogastronómico del Camino concentra acciones tan sobresalientes como el proyecto  Compostelata, impulsado por Anfaco- Cecopesca, en el que los caminantes sellarán una acreditación en distintas localidades del Camino Francés donde se degustarán productos en conserva gallegos. La gastronomía también es la base para el proyecto que pretende impulsar la dieta atlántica vinculada a los itinerarios xacobeos (Camino por la Costa).

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube