NOTICIAS
Abierto hasta el 10 de noviembre el plazo para presentar candidaturas a los premios Galicia de Turismo
13404
15-10-2019

Abierto hasta el 10 de noviembre el plazo para presentar candidaturas a los premios Galicia de Turismo

Se podrán presentar propuestas a cinco de las categorías a concurso a través de web o correo electrónico

¿Quieres presentar una candidatura a alguna de las cinco categorías abiertas a concurso de los Premios Galicia de Turismo? En la web de los premios se recoge el formulario que tienes que cubrir para presentar a una persona, entidad o iniciativa a estos galardones cuya primera edición se fallará a finales de año en una gala que se celebrará en A Coruña.

Impulsados por la Consellería de Cultura e Turismo y el Clúster Turismo de Galicia los premios nacen con un total de nueve categorías de las que cinco están abiertas a la presentación de candidaturas de forma libre. Las categorías son Vanguardia, que reconocerá una iniciativa, persona o entidad que haya destacado por la puesta en marcha de acciones que impliquen una novedad conceptual o innovación tecnológica; Sostenibilidad, que reconocerá a una persona o entidad que haya destacado en el impulso del turismo sostenible en Galicia; Patrimonio, que reconocerá el trabajo para mantener o mejorar el patrimonio histórico, artístico o cultural gallego; Promoción, que reconocerá una promoción de marketing en pro del destino Galicia y Evento, que reconocerá una persona o evento que haya contribuido a la promoción de destino.

Las candidaturas se pueden enviar vía web o a través del correo candidaturas@premiosgaliciadeturismo.gal hasta el próximo 10 de noviembre, no pudiendo presentarse la misma candidatura a las cinco categorías por parte del mismo proponiente. Los premios no tienen dotación económica y no podrán quedar desiertos.

El mismo plazo, hasta el 10 de noviembre, tendrá también el público general para votar entre los 24 candidatos al premio en la categoría de Escenario, que reconocerá una localización natural, urbana, histórica o cultural destacada por su belleza, relevancia, cuidado y conservación, a través de una votación abierta.

Finalmente, las tres ultimas categorías serán decididas por un jurado compuesto por profesionales del sector: “Embajador/a Nacional”, “Embajador/a Internacional” y Pionero, en las que se reconocerá una persona de prestigio y trascendencia pública en el ámbito nacional o internacional que se haya distinguido por su contribución a la difusión de Galicia como destino turístico mientras que el de pionero distinguirá a una empresa o persona que haya abierto nuevos caminos o experiencias de éxito en el sector.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia participa en un foro sobre los derechos del consumidor turista en Braga
13388
14-10-2019

El Clúster Turismo de Galicia participa en un foro sobre los derechos del consumidor turista en Braga

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y la Asociación Portuguesa Para la Defensa del Consumidor (DECO) organizaron en la ciudad de Braga el foro Turismo sin fronteras: los derechos de los consumidores. La jornada, celebrada en la Biblioteca Lúcio Craveiro De la Silva, tenía como objetivo analizar el funcionamiento del turismo transfronterizo entre la comunidad gallega y el norte de Portugal, así como los problemas que afectan a los diversos agentes que en él intervienen. El foro, que es el primero de sus características que se celebra, se enmarca dentro del convenio de colaboración que la UCGAL y la DECO firmaron el pasado año para fomentar unas mejores relaciones de consumo entre Galicia y Portugal.

El foro, que contó con casi un centenar de asistentes, se abrió con la mesa redonda Los nuevos caminos para el turismo transfronterizo en la que participaron la directora general de la DECO, Ana Tapadinhas; el presidente de Turismo de Porto y Norte de Portugal, Luis Pedro Martins; el director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro Castiñeiras; y el secretario de Estado de la Defensa del Consumidor, João de la Silva Torres.
A continuación, Susana Conde, emprendedora y consultora en turismo sostenible y ecoturismo y representante para España del Consejo Global de Turismo Sostenible, puso encima de la mesa las diferentes problemáticas que envuelven al turismo actual (acceso a vivienda, calidad de los servicios) y las soluciones a adoptar para que la actividad turística se desarrolle de una manera harmonioso para locales, visitantes y medio ambiente.

En esta línea, integrantes de la UCGAL y de la DECO comentaron sus experiencias como turistas en su viaje al norte de Portugal y la Galicia, respectivamente. Un relato en el que señalaron los aspectos positivos y negativos de sus relaciones de consumo, desde la operativa de los peajes, el servicio de los locales en los que se alojaron o comieron hasta la accesibilidad a monumentos y puntos de interés turístico. Rocío Arnoso Moure, directiva de la UCGAL, y la jurista de la DECO, Lúcia Miranda, tomaron como referencia a legislación en materia de consumo de ambos dos territorios para evaluar el viaje.

Concienciación y sostenibilidad, pilares de futuro
Finalmente la mesa El consumidor turista: preocupaciones y desafíos reunió al presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, José Antonio García Jurjo, presidente de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés; Altino Bessa, concejal de Turismo y Defensa del Consumidor de la Cámara Municipal de Braga; Rui Marques, director general de la Asociación Comercial de Braga; y Joaquim Figueiredo, desde la perspectiva de los residentes; para dar cuenta, desde su área de trabajo, de las demandas y necesidades de las personas consumidoras.

El secretario general de la UCGAL, Miguel López Crespo, y la presidenta de la delegación de DECO de Miño, Glória Felgueiras, fueron los encargados de clausurar la jornada no sin antes advertir sobre la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en ideas dirigidas a la planificación cuidada de la actividad turística para que el objetivo de la sostenibilidad sea una realidad, apuntó López Crespo. En este sentido, Felgueiras situó la concienciación y la sensibilización como dos de los piares básicos en los que apoyarse para alcanzar tal fin.

LEER MÁS

Galicia Destino familiar celebra un encuentro con sus adscritos para hacer balance del proyecto y avanzar en una campaña para la temporada baja
13379
9-10-2019

Galicia Destino familiar celebra un encuentro con sus adscritos para hacer balance del proyecto y avanzar en una campaña para la temporada baja

Desde un punto de vista colaborativo y muy orientado hacia el sector turístico, Galicia Destino Familiar es la marca impulsada por el Clúster Turismo de Galicia para fomentar y mejorar la comercialización y la creación de productos específico para el turismo de familias. Desde su creación en 2016, empresas y Clúster han venido trabajando en la consolidación de la iniciativa que esta semana celebraba un jornada de trabajo en la que se hizo balance de las acciones llevadas a cabo durante el año y se avanzó en los objetivos para 2020.

En este sentido, el secretario del Clúster Turismo de Galicia y presidente de Feprohos, César Ballesteros, desgranó las acciones llevadas a cabo hasta la fecha, tras la puesta en marcha del sello y la captación de empresas asociadas. “Ahora nos encontramos inmersos en la tercera fase de desarrollo, centrada en la comercialización y captación de ofertas, con mayoristas y agencias de viaje”, explicó Ballesteros, que resaltó que “nos encontramos en una fase de madurez del sello Galicia Destino Familiar, con la respuesta de más de 40 organizaciones que cofinancian el desarrollo del programa, con la capacidad de trabajar de forma coordinada y con una dimensión que solo un programa de estas características puede ofrecer, tenemos que afrontar nuevos retos”.

Además, destacó el refuerzo para la marca que significó la participación de Galicia Destino Familiar en BASQUETOUR, el foro de Turismo Familiar celebrado en Zarauz el pasado 12 de junio. En este sentido se desarrolló la jornada, con encuentros B2B “para que también el programa Galicia Destino Familiar pueda servir de mecanismo para que nos conozcamos y podamos ofrecer productos de forma conjunta. Contaremos para ello con la colaboración de las agencias de viaje con el fin de conseguir vender más y mejor”.

Finalmente, además de celebrarse el encuentro de trabajo, también se ahondó en la propuesta de una campaña a nivel nacional y en temporada baja, que estaría vigente durante los próximos 9 meses y cuyo objetivo sería dar a conocer la marca con una propuesta centrada en los más pequeños de a casa.

LEER MÁS

Xunta y Puertos del Estado acuerdan una estrategia para planificar dotaciones culturales y turísticas en faros
13375
9-10-2019

Xunta y Puertos del Estado acuerdan una estrategia para planificar dotaciones culturales y turísticas en faros

Se mantendrán encuentros con las distintas autoridades portuarias gallegas para estudiar una hoja de ruta que permita la puesta en valor de las distintas equipaciones

La Xunta y Puertos del Estado acordaron desarrollar junto con las distintas autoridades portuarias gallegas una estrategia para planificar dotaciones culturales y turísticas en los faros de la Comunidad que actualmente no cuentan con un uso habitacional. Según detallaron, los futuros usos de cada uno de las equipaciones será evaluado en función de sus características, habida cuenta las necesidades del entorno local. Con este fin, se convocará una junta de planificación con representantes de la Xunta, Puertos del Estado y de las diferentes autoridades portuarias gallegas que sirva de hoja de ruta para facilitar la puesta la disposición a la sociedad disteis equipaciones de gran interés patrimonial y paisajístico de una manera planificada, facilitando la gestión de los trámites administrativos en espacios tan sensibles cómo lo de los emplazamientos de los faros.

En concreto, el titular de Cultura y Turismo subrayó que esta estrategia permitirá generar diferentes productos turísticos y culturales especializados en diferentes emplazamientos costeros de la geografía gallega, favoreciendo un turismo de alta calidad. De hecho, avanzó que esta iniciativa aportará una visión integral que tendrá en cuenta proyectos ya existentes como la Ruta de los Faros o la Senda de los Faros y permitirá diseñar un itinerario de gran interés paisajístico para fomentar el descubrimiento del litoral y la puesta en valor de los recursos territoriales.

Por su parte, el presidente de Puertos de él Estado se mostró muy receptivo a la propuesta de la Xunta, asegurando que el proyecto Faros de España experimentaría un notable avance, tratando de agilizar los trámites obligatorios para este tipo de proyectos.

Oferta turística de las zonas costeras
Román Rodríguez apuntó que, en la actualidad, el turismo marinero destaca por promover el desarrollo de los distintos territorios de una manera sostenible, respetando los valores de cada zona. Precisamente, avanzó que el Gobierno gallego trabaja ya en la puesta en marcha de un itinerario litoral que permita a las zonas costeras generar una oferta turística basada en su riqueza patrimonial y cultural.

En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo recordó que Galicia es la Comunidad con más kilómetros de costa y cuenta, asimismo, con una amplia diversidad paisajística y patrimonial vinculada al mundo marítimo pesquero y una amplia oferta gastronómica basada en los productos del mar. En esta estrategia, que está llamada a tener un papel muy importante en el post Xacobeo 21, se busca crear una oferta turística y cultural que posibilite el conocimiento de algunos de los espacios más emblemáticos de la costa gallega.

LEER MÁS

Tui, entre las candidatas a las 7 Maravillas Rurales de España 2019
13367
8-10-2019

Tui, entre las candidatas a las 7 Maravillas Rurales de España 2019

HomeAway lanza la octava edición de su concurso para encontrar las Maravillas Rurales de España a partir de 20 candidaturas entre las que se encuentra Tui, en Pontevedra. El objetivo de la iniciativa es “seguir impulsando el turismo rural, no solo entre los viajeros españoles sino también entre los viajeros de todo el mundo bajo el firme compromiso de apoyar y dar visibilidad a los pueblos españoles que normalmente cuentan con recursos de promoción limitados” explicó Juan Carlos Fernández, director regional del Sur de Europa de HomeAway.

El centro y el sur vuelven a ser las regiones con mayor número de candidaturas, especialmente Andalucía y Castilla y León, seguida de Castilla-La Mancha y Extremadura. Galicia participa con la localidad pontevedresa de Tui. Para participar solamente hay que acceder a través de la página web habilitada para el concurso desde el 25 de septiembre de 2019 hasta el próximo 17 de octubre de 2019, luego se descubrirán las Siete Maravillas Rurales de España.

LEER MÁS

Xunta de Galicia y Clúster Turismo de Galicia crean los premios Galicia de Turismo que reconocerán iniciativas exitosas del sector
13359
7-10-2019

Xunta de Galicia y Clúster Turismo de Galicia crean los premios Galicia de Turismo que reconocerán iniciativas exitosas del sector

La iniciativa, que surge con vocación de continuidad, concederá nueve galardones a personas, empresas y proyectos por su contribución a mejorar el desarrollar el sector turístico de la Comunidad

Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 10 de noviembre y el acto de entrega tendrá lugar a finales de año en una gala en la ciudad de A Coruña

Bajo la consigna de mostrar el potencial del turismo gallego “más allá de nuestras fronteras”, Xunta y el Clúster Turismo de Galicia impulsan conjuntamente la primera edición de los Premios Galicia de Turismo, unos galardones que reconocerán iniciativas exitosas de personas, entidades o empresas con el fin de desarrollar y mejorar el sector turístico gallego que se entregarán a finales de año en una gala que se celebrará en Coruña. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, presentaron esta iniciativa en un acto en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en el que también estuvo presente a directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro.

En su primera edición, los premios contarán con nueve categorías: tres de ellas, Embajador/a Nacional, Embajador/a Internacional y Pionero/la, tendrán carácter honorífico y serán otorgados a personas que contribuyeron a lo largo de su vida a la consolidación y prestigio de Galicia como destino turístico. Otros cinco premios serán concedidos por un jurado compuesto por representantes de la Xunta, del sector y del mundo de la universidad y reconocerán iniciativas vanguardistas y relacionadas con el turismo sostenible, proyectos dirigidos a la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico o cultural de Galicia, acciones de márketing o comunicación para potenciar la imagen de nuestra Comunidad como destino turístico o eventos de promoción turística. Serán los premios “Vanguardia”, “Sostenibilidad”, “Patrimonio”, “Promoción” y “Evento”. La presentación de candidaturas a estas cinco categorías estará abierta hasta el 10 de noviembre a cualquier persona o entidad a través de un formulario que estará a disposición en la web de los Premios.

Por último, se premiará también al mejor Escenario de Galicia a través de una votación online abierta al público entre 24 fotografías de distintos destinos turísticos gallegos destacados por su belleza, cuidado o conservación.

Vocación de continuidad
Tanto el presidente del Clúster Turismo de Galicia, que agradeció el apoyo de la Consellería a esta iniciativa, como el propio conselleiro, coincidieron en resaltar la vocación de continuidad con la que nacen estos galardones. “Queremos que estos premios se conviertan en la gran fiesta del turismo gallego”, resumió Román Rodríguez, que destacó que espera que estos premios sirvan para visibilizar el trabajo de los profesionales y de las empresas del sector al tiempo que se sigue desarrollando bajo las consignas de la sostenibilidad, la innovación, la calidad, y la apuesta por la mejora de la profesionalización y la competitividad con el fin de favorecer la desestacionalización y la descentralización de los flujos turísticos.

Por su parte, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacó que esta iniciativa forma parte de la colaboración público entre la Xunta y el sector con el objetivo de promocionar Galicia como destino turístico favoreciendo el desarrollo sostenible “de una industria turística moderna y competitiva”.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube