NOTICIAS
Directivos del sector turístico participan en la segunda edición del Programa Superior de Dirección y Gestión Empresarial impulsada por el CTG
8880
17-10-2017

Directivos del sector turístico participan en la segunda edición del Programa Superior de Dirección y Gestión Empresarial impulsada por el CTG

El plan de formación en el que se encuadra este programa continúa esta semana con seminarios y talleres en Monforte, Sanxenxo y Lugo

Un total de 23 directivos de diferentes empresas del sector turístico de Galicia comenzaron esta semana un programa superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas que se desarrollará a lo largo de 120 horas hasta el próximo 16 de noviembre. El programa, que se desenvuelve en la Ciudad de la Cultura en Santiago, comenzó con una Masterclass impartida por Jimmy Pons, responsable de Innovación en el Grupo BlueBay y experto en innovación turística, sobre la necesidad de la innovación en turismo para ser competitivos. El resto de las clases estarán a cargo de destacados profesionales con amplia experiencia en consultoría y gestión de empresas turísticas como José Miguel Alarcón, Xosé Luis Reza, Patricia Cuevas o Diego Fernández Pérez de Ponga.

Formación continuada
Además del programa superior, continúan los talleres de formación dentro del Plan de Formación con actividades formativas que esta semana se desarrollan en Monforte de Lemos, Sanxenxo o Lugo. Las personas interesadas en asistir pueden consultar el contenido de este programa y del resto de las actividades incluidas en el calendario formativo e inscribirse en ellas a través de la web www.iffe.es/turismo

LEER MÁS

La Cámara de Comercio de Santiago impulsa una misión comercial del sector turístico a la feria TTG de Rímini
8874
16-10-2017

La Cámara de Comercio de Santiago impulsa una misión comercial del sector turístico a la feria TTG de Rímini

Un grupo de 22 empresas del sector turístico gallego ha participado en la principal feria sectorial de Italia, la Feria TTG de turismo de Rímini (Italia), en una acción organizada por la Cámara de Comercio de Santiago dentro de su Plan Internacional de Promoción financiado con fondos FEDER. Hoteles, mayoristas y agencias de viaje integraron la misión comercial en la que participaron empresarios de diferentes provincias gallegas que, durante los tres días de duración de la feria, mantuvieron contactos con turoperadores y mayoristas italianos y del resto de Europa.

La Feria TTG reunió a 2.500 expositores, 70.000 asistentes y 1.000 empresas de compra internacional de paquetes turísticos, con un enfoque muy empresarial priorizando los contactos B2B entre los operadores. El mercado italiano ya supone la tercera nacionalidad que más visitantes aporta a nuestra comunidad desde el exterior, con cerca de 150.000 viajeros alojados y de 215.000 noches en los establecimientos de Galicia el mercado italiano en 2016, por detrás de Portugal y Alemania representando el 9,4% del total del turismo internacional y con un crecimiento continuado en los últimos cinco años.
El mercado italiano tiene, además, un gran peso en el Camino de Santiago, ya que en 2015 y 2016, se situó como el primero país extranjero que registra más peregrinos aportación al Camino de Santiago.

LEER MÁS

¿Tasa turística en Galicia?
8866
11-10-2017

¿Tasa turística en Galicia?

Tras la presentación de un informe del catedrático de la USC Luís Caramés sobre la viabilidad de la implantación de una tasa turística en Compostela, resurge el debate sobre la oportunidad de implantar un impuesto de este tipo, cómo y a qué nivel, autonómico o municipal. La Xunta de Galicia, a través de declaraciones tanto de su vicepresidente, Alfonso Rueda, como de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, consideran que no se dan las razones objetivas para pensar en estos momentos en implantar una tasa turística a nivel autonómico, puesto que sería una medida que podría ser incluso contraproducente para el desarrollo que está experimentando el sector.

En este sentido, desde la Asociación Hostelería Compostela comparten buena parte del diagnóstico del catedrático en cuanto a la saturación del entorno de la Catedral pero mantienen dudas sobre la implantación de una tasa turística, ya que sería necesario valorar cómo se implantaría y su repercusión, considerando que, en todo caso, debería comenzarse por los excursionistas, que generan más saturación y menos ingresos al sector.

Por su parte, el sector turístico de la provincia de Pontevedra se ha manifestado abiertamente en contra de la tasa turística. Tanto la Federación Provincial de Empresarios de Pontevedra (Feprohos) como la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehopo) consideran que sería desafortunado plantear en estos momentos una tasa turística en Galicia ya que afectaría negativamente tanto al proceso de crecimiento en el número de visitantes como a la rentabilidad de un sector que supone el 12% del PIB gallego y que está trabajando actualmente como motor económico de nuestro territorio. “Creemos que es tiempo de seguir trabajando en el camino del crecimiento sostenible, basado en un turismo de calidad, respetuoso con el entorno, gestionando con coherencia la llegada de visitantes e impulsado nuevos productos turísticos que nos permitan captar visitantes durante todo el año”, aseguran.

En este sentido, y en consonancia con la opinión del Clúster Turismo de Galicia como entidad, consideran que la posible implantación de una tasa turística plantea muchas dudas en cuanto a cómo se establecería su funcionamiento: en cuanto a su aplicación, ya que de ser exclusivamente por pernoctaciones, quedarían fuera de la tasa las excursiones y visitantes de día, (que suele ser el principal motivo de queja en destinos cerca de saturación) y en cuanto al destino de lo recaudado, pues no está claro cómo revertiría directamente la tasa en la mejora de las infraestructuras y mantenimiento del sector turístico y en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de cada municipio donde se instaurase, y por supuesto de los turistas que nos visiten.

Teniendo en cuenta, además, que nos encontramos frente a un destino turístico como es el gallego que aún está en crecimiento, el sector turístico pontevedrés y buena parte del sector turístico gallego, considera que es necesario seguir trabajando para poner en valor “la Industria Turística”, que tantos beneficios ha generado, y que sigue siendo “uno de los grandes motores” de generación de empleo y riqueza en la provincia de Pontevedra y en Galicia en general.

LEER MÁS

Sanxenxo acoge la jornada profesional "Turismo y nuevas tecnologías:  Innovación y transformación digital del turismo"
8848
10-10-2017

Sanxenxo acoge la jornada profesional “Turismo y nuevas tecnologías: Innovación y transformación digital del turismo”

Impulsada por el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con la Deputación de Pontevedra, el plazo de inscripción ya está abierto

Dirigido a empresas turísticas, proveedores digitales y profesionales del sector interesados en conocer los cambios que se están produciendo en el sector turístico a nivel global, el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con la Diputación de Pontevedra organiza para el próximo 19 de octubre en Sanxenxo una jornada de networking y encuentro profesional bajo el título “Innovación y transformación digital del turismo”.

Durante este encuentro organizado en horario de mañana se abordará el proceso de transformación digital, los cambios de comportamiento del viajero y las nuevas formas de relación entre el turista y el establecimiento turístico, cambios que suponen un reto para el sector pero también nuevas oportunidades de negocio. A través de las experiencias de ponentes como R Cable o de la propia Diputación de Pontevedra y del debate, a través de dos mesas redondas en torno a la tecnología y las nuevas tendencias en el turismo se abordará el papel de la tecnología como instrumento para conseguir empresas más innovadoras y rentables y se buscará fomentar el networking y el intercambio de conocimientos entre los asistentes a la jornada.

La inscripción para esta jornada es gratuita pero es necesario reservar plaza ya que el aforo es limitado. Puede consultar toda la información, el programa y realizar la inscripción a través de la página habilitada a tal efecto.

Descarga el díptico de la jornada

LEER MÁS

El Plan de Formación del Clúster Turismo de Galicia supera el ecuador con talleres y seminarios celebrados en diez localidades
8855
9-10-2017

El Plan de Formación del Clúster Turismo de Galicia supera el ecuador con talleres y seminarios celebrados en diez localidades

Compostela acoge a partir de la próxima semana el Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas

Ribadeo, Vigo y Santiago de Compostela han sido las localidades que esta semana han acogido los talleres de formación impartidos por IFFE Bussines School dentro del Plan de Formación del Clúster Turismo de Galicia. Con la celebración del taller sobre “Nuevas líneas de Negocio y oportunidades de diversificación en el sector turístico” en la Ciudad de la Cultura se supera así el ecuador de los casi 30 talleres y seminarios promovidos en las cuatro provincias en los que se han abordado aspectos como el de estrategia comercial y generación de nuevas oportunidades de negocio, internacionalización, habilidades de comunicación o sobre diferentes aspectos técnicos como estrategias de e-marketing, innovación y cambios tecnológicos, experiencia del cliente, etc. Monforte, Ourense, Verín, Sanxenxo, Lugo o Vigo acogerán los diez talleres y seminarios que aún restan por impartir hasta la conclusión de este plan de formación, a finales de noviembre.

Formación a directivos
Cabe destacar, además, que la próxima semana comienza en Santiago de Compostela el Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas, dirigido a directivos del sector y en el que, a través de 120 horas de formación continuada, se abordarán las principales temáticas contenidas en las funciones relativas a la dirección empresarial con el objetivo último de hacerlas más competitivas, mejorar la calidad de sus servicios y la gestión la actividad.

El Plan de Formación del Clúster Turismo de Galicia consta de cerca de 300 horas formativas repartidas en diferentes seminarios, talleres y cursos que se están impartiendo en localidades de las cuatro provincias. Todas las actividades tienen en común su carácter presencial y gratuito y un amplio plantel de 19 docentes especializados en las materias a impartir.

Toda la información sobre cada uno de los tallers contenido de este Plan y del resto de las actividades incluidas en el calendario formativo a través de la web www.iffe.es/turismo

LEER MÁS

En marcha la nueva edición de FairWay, el Forum del Camino de Santiago
8791
5-10-2017

En marcha la nueva edición de FairWay, el Forum del Camino de Santiago

El Forum del Camino de Santiago, FairWay, tiene en marcha ya su segunda edición, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia (Santiago de Compostela), un evento con un formato que consta de un congreso abierto, formado por ponencias y mesas redondas sectoriales; una feria profesional en la que empresas e instituciones podrán mostrar sus recursos y servicios; y un workshop que propiciará reuniones de intercambio comercial con destacados turoperadores internacionales y en el que el Clúster de Turismo de Galicia volverá a estar presente.
El workshop se celebrará los días 13 y 14 y su finalidad es permitir a las entidades participantes tener contacto directo con hosted-buyers procedentes de los principales países emisores. Hasta la fecha se han confirmado la presencia de más de 30 turoperadores de 14 países distintos: Colombia, Noruega, Irlanda, Brasil, Uruguay, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Italia, Alemania y España.

La organización pondrá a disposición de los interesados un servicio de agendas con el fin de intentar cerrar el mayor número de acuerdos comerciales. Los asociados al Clúster de Turismo de Galicia tendrán un descuento del 25% en la cuota de inscripción, siendo necesario que en caso de estar interesados remitan el formulario adjunto cumplimentado al correo electrónico comercial1@fairwaysantiago.com, antes del 15 de octubre. La organización se encargará de gestionar la agenda de reuniones, que le será enviada días antes de la feria. Asimismo, se informa de que para un óptimo desarrollo y agilidad de sus citas, es imprescindible cumplir con los horarios establecidos por la organización.

De forma paralela a Fairway, tendrá lugar una serie de actividades de dinamización en la capital gallega, denominadas Fairway City. Además, periodistas y operadores turísticos internacionales visitarán tramos del Camino Inglés y del Camino Portugués en viajes de prensa y familiarización.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube