NOTICIAS
Acuerdo de colaboración para avanzar en innovación, calidad y sostenibilidad del turismo en Galicia
12565
18-6-2019

Acuerdo de colaboración para avanzar en innovación, calidad y sostenibilidad del turismo en Galicia

La Consellería de Cultura y Turismo firmó un acuerdo con la secretaria de Estado de Turismo para homogeneizar los criterios de excelencia y calidad del sector en el marco de la apuesta de la administración pública en la mejora de la competitividad de la oferta turística. En este contexto, el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, hizo balance de la buena marcha del turismo gallego en el primero cuatrimestre del año, un período en el que los establecimientos hoteleiros de la Comunidad ingresaron 61,7 millones de euros, un 8% más que en 2018.

El acuerdo, firmado en Santiago de Compotela entre el conselleiro, Román Rodríguez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, permitirá homogeneizar los criterios de excelencia y favorecerá la colaboración entre las dos administraciones, una apuesta por la calidad en la que la Xunta lleva inmersa los últimos años y que ya está dando sus frutos. En este sentido, Rodríguez destacó ó que el número de empresas con el reconocimiento SICTED de Calidad Turística se duplicó en la última década al pasar de 286 en 2008 a las 598 conseguidas el año pasado. Subrayó, además, que Galicia logró el año pasado el mayor número de certificaciones de la marca Q de calidad de su historia, al conseguir un total de 282, situándose como la segunda Comunidad con más reconocimientos.

La secretaria de Estado, por su parte, destacó que Galicia posee un producto turístico “muy diferenciado”; “una maravillosa carta que jugáis y que tenéis que cuidar”, y citó el paisaje gallego y la red de caminos jacobeos, el paisaje y los caminos.

Oliver ofreció la colaboración del Estado para seguir mejorando la oferta del turismo de Galicia y su calidad, y se refirió en concreto al año 2021 cuando tendrá lugar el próximo Xacobeo. “Vamos a trabajar conjuntamente para que sea un éxito en número de visitantes y de gasto turístico”, indicó.

La representante estatal dijo que el 2021 será “un momento importante” para tratar de captar y fidelizar al visitante que acuda a la comunidad gallega.

Destacó la importancia que tiene para el potente sector turístico español la colaboración entre las diferentes instituciones públicas y su cooperación con las empresas del sector privado. “Calidad, sostenibilidad, accesibilidad, innovación, desestacionalización y diferenciación son los términos claves en este siglo XXI”, afirmó Isabel Oliver.

LEER MÁS

CaixaBank y Xunta firman un convenio que pone a disposición del sector turístico gallego una línea de financiación de 1000 millones de euros
12586
18-6-2019

CaixaBank y Xunta firman un convenio que pone a disposición del sector turístico gallego una línea de financiación de 1000 millones de euros

Con el objetivo de seguir dotando de medios al sector y al territorio de cara al próximo Xacobeo2021, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el director territorial de CaixaBank en Galicia, Emilio Barreiro, han firmado un convenio cuyo objetivo es ayudar a impulsar, renovar y modernizar establecimientos turísticos y hoteleros vinculados al Camino de Santiago.

CaixaBank, a través de Hotel&Tourism, su línea de negocio especializada en el sector turístico, pondrá 1000 millones de euros a disposición de las empresas turísticas que forman parte de todas las rutas del Camino para contribuir así a la mejora de su actividad comercial.

La aportación de CaixaBank se distribuirá en dos líneas: la primera, dotada con 950 millones de euros, estará orientada a la financiación de las necesidades de modernización de la planta hotelera, en un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad. La segunda estará orientada al emprendimiento al que se destinarán 50 millones de euros a través de microcréditos para favorecer el emprendemento en aquellas poblaciones por las que discurre el Camino, mediante la creación de nuevas empresas que atiendan la demanda de la ruta de peregrinación.

Ambas líneas financiación, que se ponen la disposición de todas las localidades gallegas por las que pasan los Caminos de Santiago, son ampliables si las peticiones de crédito realizadas superan la cantidad inicial.

El titular de Cultura y Turismo de la Xunta agradeció la CaixaBank la gran disposición mostrada desde lo comienzo para que este acuerdo y recordó que el próximo Año Santo “es un elemento dinamizador de nuestra economía y una gran ocasión para poner en valor nuestro potencial turístico y cultural”, sin olvidar el “día después”, para que el Xacobeo sea un revulsivo que sirva para dejar una Galicia más preparada y una oferta de más calidad.

Por su parte, Emilio Barreiro, director territorial de CaixaBank, destacó que la entidad quiere acompañar al sector del turismo gallego para que pueda afrontar “en las mejores condiciones posibles” el reto que supone el Xacobeo 2021. “Galicia cuenta con empresas turísticas de gran nivel”, comentó, “pero un evento de esta envergadura, que nos posicionará en el centro de la atención nacional e internacional, exigirá su mejor versión”.

LEER MÁS

Abierto el plazo para solicitar plaza en el programa Termalismo Social del Imserso
12571
17-6-2019

Abierto el plazo para solicitar plaza en el programa Termalismo Social del Imserso

Balnearios de Galicia aclara que este programa, que oferta 27 mil plazas, no está afectado por suspensión cautelar del programa del Imserso

La Asociación de Balnearios de Galicia aclara que este tipo de establecimientos no están afectados por la suspensión cautelar del programa del Imserso y recuerda que en la comunidad gallega hay más de 27.000 plazas a disposición de los pensionistas para los meses de junio a diciembre. El organismo recuerda que el Imserso creó hace 30 años un programa diferenciado para los balnearios, el de Termalismo Social 2019, que se renovó y fue aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de diciembre para los dos próximos años.

Un total de 17 establecimientos gallegos participan en el programa. De ellos uno se encuentra en la provincia de A Coruña, tres en Lugo, seis en Ourense y siete en la provincia de Pontevedra. Se trata de los balnearios: Carballo, Compostela, Lugo – Termas Romanas, OCA Augas Santas Balneario & Golf Resort, Río Pambre, Arnoia Caldaria, Baños de Molgas, Carballiño, Laias, Lobios, Acuña, Dávila, Baños da Brea, Caldelas de Tui, Cuntis, Eurostars Isla de La Toja y Mondariz.

Abierto el plazo de inscripciones
Los pensionistas mayores de 60 años que deseen participar pueden presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) www.imserso.es o a través del teléfono 901 109 899.. Las estancias son de 12 días y 11 noches, aunque podrán optar por una duración más reducida, de 10 días y 9 noches. El programa ofrece tratamientos termales básicos, que incluyen el examen médico y la prescripción de tratamiento por parte del centro de salud, su aplicación y el seguimiento médico posterior. El alojamiento y el mantenimiento también se ofrecen en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles para uso compartido. Y se realizarán también actividades de entretenimiento para este grupo. El nivel de satisfacción de los usuarios que participan en este programa es muy alto, superando el 90 % de la evaluación positiva en las encuestas que se realizan cada año.

Para la adjudicación de las plazas del Imserso aplica un baremo en el que tiene prioridad el grado de necesidad, la situación económica y la edad de los solicitantes. Otro aspecto que se valora es que sean miembros de familia numerosa y que no hayan participado en el programa en los dos últimos años.

LEER MÁS

Abierto el plazo para participar en la aceleradora de empresas Vía Exterior
12536
17-6-2019

Abierto el plazo para participar en la aceleradora de empresas Vía Exterior

Con el aval del Consorcio Zona Franca de Vigo, ya está abierta la tercera edición de Vía Exterior, la aceleradora multi-sectorial diseñada para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito en el proceso de internacionalización de las PYMES gallegas.

La iniciativa proporciona asesoramiento y formación personalizada a cada una de las 20 empresas participantes durante 6 meses, sin costes de inscripción y con el notable éxito de las empresas participantes en las dos anteriores ediciones, ya que tras su paso por la aceleradora han conseguido mejorar notablemente su presencia en los mercados exteriores.

Las plazas son limitadas a 20 empresas y el plazo para inscribir la candidatura está abierto hasta el 12 de julio. Aquellas pymes que sean eligidas contarán con un tutor personal y profesores especialistas en las temáticas concretas de la internacionalización con experiencia real en mercados geográficos donde las empresas quieran aumentar su presencia. Se cuenta con más de 20 mentores con experiencia en más de 50 mercados diferentes.

>> Inscríbete

LEER MÁS

Convocatoria de Asamblea General Clúster de Turismo de Galicia
12560
13-6-2019

Convocatoria de Asamblea General Clúster de Turismo de Galicia

El jueves 27 de junio la Ciudad de la Cultura de Galicia acogerá la celebración de la Asamblea General del Clúster de Turismo de Galicia (CTG) en el auditorio 2 del CINC, Ciudad de la Cultura,  a las 17:00 horas en Primera Convocatoria o media hora después en Segunda.

LEER MÁS

El Gobierno Vasco invita al Clúster de Turismo de Galicia y al sello Galicia Destino Familiar a la I Jornada de turismo familiar en Euskadi
12555
13-6-2019

El Gobierno Vasco invita al Clúster de Turismo de Galicia y al sello Galicia Destino Familiar a la I Jornada de turismo familiar en Euskadi

Con el objetivo de acercar diferentes experiencia, características de la demanda y evolución del segmento de turismo familiar, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco junto con la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) y la oficina de desarrollo del Turismo Familiar celebraron la I Jornada sobre turismo familiar, un encuentro que reunió en Zarautz los días 12 y 13 de junio a numerosas entidades especialistas en el sector, entre las que se encuentra el Clúster de Turismo de Galicia y el sello Galicia Destino Familiar.

La representación gallega estuvo centrada en acercar la experiencia profesional a más de un centenar de expertos del sector, incidiendo en la creación y desarrollo del sello Galicia Destino Familiar hasta la actualidad y destacando que es el único sello en Galicia en este ámbito que acredita a 40 empresas de alojamiento, restauración, oferta complementaria y agencias de viajes, extendidas por diferentes puntos de la geografía gallega, pensadas para familias.

Además de la explicación en torno al sello Galicia Destino Familiar, la mesa en la que participó el CTG contó con la presencia de Javier Castillo, consejero delegado de Expertus Turismo y Ocio, quién destacó que Galicia se encuentra en el top 5 de destinos vacacionales para familias en época estival, y Leire González, responsable de Destinos TripAdvisor, que señaló que el 18% de familias elige España a la hora de viajar, convirtiéndose en el primer país a nivel internacional en turismo familiar. El segmento familiar elige España por su seguridad y tranquilidad en cuestiones médicas, imprescindible cuando se viaja con niños, tal y como dice Pau García, periodista, blogger de viajes y autor de “elPachinko.com”, desde su experiencia.

En la jornada también se dieron cita expertos vinculados al sector de la comercialización, cuyo papel es imprescindible a la hora de hacer más atractiva la oferta turística, como María Cos, de Vamos Eltern-Kind-Reisen GmbH, touroperadora alemana que destaca ese atractivo turístico que buscan las familias a la hora de viajar como es lo auténtico, el buen clima y las actividades al aire libre sin necesidad de desplazarse, al igual que Andy McCulloch, touroperador británico, en cuya ponencia puso en valor el atractivo turístico que tiene el norte de España y que lo diferencia del resto del país.
La suma de crear un destino turístico “Family friendly” con la comercialización, buenas prácticas y asunción de nuevos retos dan como resultado que las familias se sientan como en casa a la hora de viajar, y así es como lo llevan a la práctica desde el NH Aranzazu, cuya Guest Relations, Alaitz Mendoza, comparte la importancia de cuidar cada detalle, de dar a las familias una acogedora bienvenida adaptada al gusto de los más pequeños de la casa, de dirigirse a ellos por su nombre, algo muy simple pero muy complicado en ocasiones y que acerca al turista convirtiéndole en un potencial prescriptor.

La participación en estas jornadas de turismo familiar en el País Vasco refrenda la decidida apuesta del Clúster de Turismo de Galicia por un segmento en crecimiento, poniendo en valor los recursos e iniciativas empresariales que otorgan a las familias un lugar prioritario en sus estrategias. Por cuarto año consecutivo, Galicia Destino Familiar continuará siendo el sello de referencia en Galicia en materia de turismo familiar.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube