NOTICIAS
El Ribeiro apuesta por promocionar el territorio con la campaña “El Camino del Vino. Ruta del Vino del Ribeiro”
12118
26-3-2019

El Ribeiro apuesta por promocionar el territorio con la campaña “El Camino del Vino. Ruta del Vino del Ribeiro”

Cuatro instituciones, Diputación de Ourense, Consejo Regulador, Ruta do Viño y geodestino del Ribeiro han puesto en marcha una campaña con el objetivo principal de promocionar el territorio y sus recursos; revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino enoturístico. Para eso se pondrá en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores a través de la campaña “El Camino del Vino. Ruta do Viño do Ribeiro”, que a lo largo de 2019 desarrollarán distintas acciones con el objetivo de promocionar el territorio ribeirán como destino enoturístico.

Según el presidente de la Ruta del Viño del Ribeiro, Juan Manuel Casares, otros retos son “despertar la memoria de Galicia respecto del Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fueron uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún rato debiera ser reivindicado.”. Al mismo tiempo apunta que “queremos que cuando una persona beba un Ribeiro sepa que no solo está consumiendo un producto de alta calidad, sino que está degustando siglos de historia y tradiciones; el fruto de un paisaje modelado a través de los siglos.”

Una colaboración histórica

Durante el año 2018 se fueron tejiendo redes de cooperación entre la Ruta del Viño del Ribeiro y el Geodestino O Ribeiro-Carballiño promocionando el turismo en este territorio. Se pusieron en marcha actividades como el Bus del Viño durante los meses de junio a septiembre y también se desarrolló una misión inversa con medios periodísticos gallegos especializados en el mes de noviembre.

Según Francisco José Fernández Pérez, presidente del Geodestino, “El éxito conseguido en estas acciones nos animó a ir uno poco más allá y plantear una cooperación con más entidades. De este modo, por primera vez en la historia del Ribeiro, cuatro entidades con objetivos e intereses comunes (Diputación, Consejo Regulador, Ruta del vino y Geodestino) establecen una estrategia conjunta y ponen en marcha un plan ambicioso de actividades para desarrollarla.”

Actividades previstas para el ano 2019

En este contexto las actividades a desarrollar durante el año 2019 se concretan en el desarrollo de una Campaña promocional en las redes sociales apoyada en la edición de folletos y vídeos de la Ruta del Viño del Ribeiro. Se hará una presentación en Santiago de Compostela de la Ruta del Viño del Ribeiro, El Camino del Viño, en la simbólica Puerta de Mazarelos, lugar histórico de entrada del producto a la metrópoli gallega. Una misión inversa de periodistas y escritores especializados de ámbito español le dará una dimensión nacional a la estrategia y unas jornadas históricas sobre la Cultura del Viño en colaboración con AMECHIR (Asociación de Amigos y Amigas del Museo Etnológico y del Conjunto Histórico de Ribadavia) intentarán sentar los pilares históricos y culturales del Ribeiro. En último lugar a Asociación Ruta del Viño del Ribeiro celebrará también, en el mes de junio, la VIII edición de la Jornada de Puertas abiertas de las Rutas del Viño de Galicia que promueve la Agencia de Turismo de Galicia.

LEER MÁS

La entrega de las 282 Q de Calidad sitúan a Galicia como el segundo territorio con mayor número de estas distinciones y el primero de la España Verde
12109
25-3-2019

La entrega de las 282 Q de Calidad sitúan a Galicia como el segundo territorio con mayor número de estas distinciones y el primero de la España Verde

El presidente de la Xunta que presidió el acto de entrega de los diplomas Q de Calidad Turística 2018 felicitó al sector por su permanente expansión y renovación

La Ciudad de la Cultura de Galicia acogió la entrega de los diplomas acreditativos de las Q de Calidad que Galicia obtuvo en 2018. En total son 282 distinciones que sitúan a nuestro territorio como el segundo en número de estas acreditaciones de calidad y el primero de la España Verde. Un éxito que se traduce en la llegada de 4,8 millones de visitantes en el año 2018, en el incremento de la estadía media y también en el gasto; y que se verifica, asimismo, en el Camino de Santiago que superó los 320.000 peregrinos en 2018 y se diversifica por los diferentes itinerarios.

Por todo ello el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo felicitó al sector por su alto nivel de hospitalidad y por su apuesta por la desestacionalización, como reflejan los datos publicados por el INE sobre alojamiento hotelero, que indican que 6 de cada 10 turistas que llegan a Galicia lo hacen fuera del verano. Así, en el mes de febrero se vendieron en la Comunidad más de 330.000 noches, un 2% más que en febrero del pasado año.

Un territorio que sabe aprovechar el valor del paisaje, como prueba el hecho de que de las 6 empresas españolas de turismo activo con Q de Calidad, 4 sean gallegas; o que la Autonomía gallega sea líder en España en puertos deportivos certificados con la Q de calidad y, también, en alojamientos rurales y en el turismo industrial que incluye las bodegas. En el ámbito termal, resaltó que Galicia se sitúa como la segunda potencia europea, concentrando además cerca del 20% de los hoteles españoles con la certificación de calidad. Solo es superada por el País Vasco en agencias de viaje certificadas y ocupa el segundo puesto nacional en servicios de restauración con la Q de calidad.

LEER MÁS

Galicia mejora en el ranking de competitividad turística elaborado por Exceltur
12094
21-3-2019

Galicia mejora en el ranking de competitividad turística elaborado por Exceltur

El informe sobre competitividad de las comunidades autónomas pone el foco en la falta de compromiso político con un sector económico fundamental para el país

El cambio de ciclo competitivo que vivirá el sector turístico en los próximo años, tras años de crecimiento y prosperidad que han dado paso a un escenario de leve desaceleración en los ritmos de crecimiento de la actividad turística marcan en buena medida el último informe de Exceltur, Monitor 2018 en el que llevan a cabo un ranking de competitividad de las comunidades autónomas españolas en su evolución relativa al período 2014-2018. Galicia ocupa en este ranking el puesto 9, a la cabeza de las comunidades autónomas más pequeñas, un puesto alcanzado gracias a su gestión en el marco de la España Verde. Pais Vasco sigue liderando este ranking por la consistencia en todos los niveles que mide Monitur: visión de marketing estratégico; conectividad; ordenamiento del espacio turístico; diversificación de los productos; atracción del talento; prioridad política y gobernanza y desempleo y condiciones económicas y sociales.

En base a estos criterios Castilla y León, Galicia y Navarra encabezan este segundo grupo de CCAA, a pesar de haber perdido valor relativo en el total del índice. Mejora notablemente Murcia y, en menor medida, Asturias, Castilla- La Mancha y Extremadura, mientras empeoran La Rioja, Aragón y, en menor medida, Cantabria.

Ante estos resultados el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha destacado la necesidad que de haya una mayor implicación política en un sector preponderante para España, que ha crecido en los últimos años exponencialmente en cifras de viajeros al tiempo que decrecían los recursos y el interés de las administraciones públicas en la gestión de este sector.

Escarrer ha destacado el retroceso en la coordinación de políticas a nivel nacional con las autonomías y la falta de compromiso a largo plazo para ejecutar estrategias de turismo en las que se promocione productos turísticos con estádares comunes de calidad. Los mayores esfuerzos en mejora de productos se han producido por iniciativa privada mientras que por parte de las administraciones públicas se han lastrado al sector con tasas y con falta de uniformidad en la normativas.

Es por ello que, desde Exceltur lanzan un decálogo de recomendaciones para afrontar con éxito este cambio de ciclo en el turismo:

1. Conceder al turismo un papel más relevante en la estructura organizativa de cada CCAA para
impulsar de manera más decidida una renovada estrategia turística más competitiva e integral.
2. Impulsar una nueva hoja de ruta que concrete con mayor detalle la estrategia y respuesta a los grandes retos y posicionamientos competitivos a los que hoy se enfrentan los destinos de cada CC.AA.
3. Promover con mayor convicción el mayor alineamiento inter-autonómica de las políticas de cada gobierno que inciden sobre el turismo, y su mayor coordinación con la administración central, asumiendo la gestión turística como política de Estado más sustentada en la marca España.
4. Reforzar la cooperación público-privada, con el mayor número de compromisos recíprocos en las mesas donde se deciden las políticas turísticas e integrando a las empresas en todos los entes responsables de gestión del marketing turístico y el reposicionamiento/diversificación de la oferta.
5. Establecer un sistema de estímulos a la inversión en renovación y reposicionamiento de la oferta, a través de normativas e incentivos urbanísticos, financieros y fiscales, sin caer en la penalización que suponen las cargas arbitrarias y/o discriminatorias para al sector (tasas de toda índole).
6. Incrementar las dotaciones presupuestarias y de recursos “ad hoc” acorde a los nuevos retos de transformación del sector, dado su notable efecto motor sobre la economía y empleo regional.
7. Dinamizar la creación de líneas de productos/experiencias turísticas bajo una estrategia nacional conjunta, que permita establecer estándares comunes de calidad y su marketing externo.
8. Impulsar la digitalización de los destinos turísticos, vía un órgano nacional (Segittur o similar)
priorizando los ámbitos donde la tecnología aporte el mayor valor y asegure los mejores resultados para mejorar la experiencia turística, las necesidades ciudadanas y las de los operadores.
9. Avanzar en una normativa lo más homogénea posible a nivel nacional para las viviendas turísticas que además dé a un papel central a los municipios, la mejor adecuación a sus modelos urbanos.
10. Constituir un sistema de inteligencia turística a nivel nacional que responda mejor las necesidades de información y toma de decisiones público-privadas de las CCAA, alineando esfuerzos y evitando solapamientos de iniciativas individuales, con mayores costes y bajas economías de escala.

El informe publicado por Exceltur se ha elaborado a partir de más de 100 mil datos, la opinión de más de 2500 empresarios y la valoración de más de 80 indicadores para medir la competitividad turística.

LEER MÁS

Proturga dedica este año su foro al turismo termal como dinamizador de destinos
12088
20-3-2019

Proturga dedica este año su foro al turismo termal como dinamizador de destinos

La sexta edición de este encuentro contará con la participación de una docena de profesionales vinculas con el termalismo y su comercialización

El termalismo como eje dinamizador del turismo interno es el objetivo elegido este año por la Asociación de Profesionales del Turismo de Galicia, Proturga, para su foro anual en un evento en el que quieren centrarse en la puesta en valor del turismo de destinos de interior. En este sentido, los profesionales del turismo recuerdan que Galicia es primera potencia mundial en la oferta mineiromedicinal, con más de 300 manantiales de agua con diferentes propiedades y 21 balnearios que superan las 3000 plazas hoteleras.

El lugar elegido en esta edición del Foro Proturga será el Balneario de Cuntis, que también será objeto de una visita por parte de los participantes en la jornada, y el día será el próximo 29 de marzo. El plazo de inscripción ya está abierto y puede realizarse a través de la propia web de la asociación.

La jornada se comprondrá de una ponencia-taller centrada en la propiedades de las aguas mineromedicinales y las técnicas de terapia termal, a cargo de Antonio Freire, director de Gala Termal y médico especialista en hidrología médica e hidroterapia y de dos mesas redondas, que abordarán el turismo termal como revulsivo de los destinos de interior y su situación actual, así como los retos de comercialización de este segmento.

El foro se completará con la entrega del premio Proturga a uno de los asociados de la entidad, por su tarea a lo largo del año, y con una visita a la Fundación Terra Termarum y al origen termal de la villa de Cuntis.

LEER MÁS

Termatalia se presentó en la Feria Internacional de Turismo BTL de Lisboa
12102
19-3-2019

Termatalia se presentó en la Feria Internacional de Turismo BTL de Lisboa

El stand de Turismo Porto e Norte acogió la presentación en la Feria Internacional de Turismo de Portugal, la BTL de Lisboa, de la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar Termatalia 2019, que se celebrará en Ourense entre los días 18 y 21 de septiembre. Después de las presentaciones de FITUR de Madrid y de la IBT de Berlín, Termatalia recaló en Portugal de la mano del director de la feria, Alejandro Rubín, y la directora de Relaciones Internacionales, Emma González, que presentaron las novedades de la próxima edición que se celebrará Ourense.

El lugar elegido para este acto fue un año más el stand de la Entidad de Turismo Porto e Norte, principal socio estratégico de Termatalia en Portugal en un acto que contó con la participación de importantes representantes institucionales del país y empresarios del sector del turismo y en la que quedó patente una vez más los grandes valores de la feria que la posicionan a nivel mundial.

La presentación sirvió además para presentar a las empresas portuguesas las oportunidades de participar en Termatalia 2019. En este sentido, se llevaron a cabo encuentros con representantes del turismo de otras zonas de Portugal como Termas Centro, así como el encuentro con el presidente de la Associaçao das Termas de Portugal, Victor Leal. Y es que Termatalia sirve también el punto de encuentro y promoción de los principales destinos termales del país luso como las Islas Azores y de las instituciones que los promueven como la Associaçao Termas de Portugal o la Entidad Regional de Turismo Porto e Norte, todos ellos habituales expositores y colaboradores de la feria. No en vano Portugal es un país que apuesta por el termalismo y por su internacionalización, confiando en el efecto llamada del “Turismo de salud” y en su papel como dinamizador del turismo interno y externo.

LEER MÁS

Vigo acogerá el próximo mes de abril al II Jornada TurisTIC, centrada en el turismo inteligente
12083
18-3-2019

Vigo acogerá el próximo mes de abril al II Jornada TurisTIC, centrada en el turismo inteligente

El Museo Verbum de Vigo acogerá el próximo 10 de abril la segunda Jornada TurisTIC sobre Turismo inteligente, organizada por la Diputación de Pontevedra. El encuentro busca promover la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre empresas del sector turístico, empresas tecnológicas e instituciones públicas del noroeste peninsular (Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y el País Vasco). Para participar en este foro el plazo ya está abierto (hasta completar capacidad) es sólo es necesario cubrir el formulario disponible en la página web de SmartPeme.

La jornada se desarrollará a través de ponencias y tres mesas redondas que girarán en torno a la gobernanza en los destinos turísticos inteligentes, la innovación aplicada a la comercialización turística y la tecnología como presente y futuro del sector. En las ponencias se abordará la colaboración público-privada en los destinos turísticos inteligentes y la importancia de los datos para la gestión del destino. Además, habrá un espacio para la exposición de ejemplos de turismo inteligente en la provincia de Pontevedra y una presentación de soluciones innovadoras.

Novedades: Desafío DESTinno y hackathon

Como novedades respecto al año pasado, la jornada incluirá el primero Desafío DESTinno y un un hackathon para desarrollar soluciones innovadoras con herramientas de creaciones de aplicaciones cuyo ganador recibirá 3.000 euros en metálico, entre otros galardones.

El Desafío DESTinno busca aprovechar el talento de la provincia para crear soluciones innovadoras relacionadas con los ejes de los destinos turísticos inteligentes (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad). El desafío consiste en crear una solución innovadora empleando herramientas de creación de aplicaciones. Para participar en el Desafío DESTinno hay que cubrir un formulario disponible en la sección de SmartPeme en la web de la Diputación o llamando por teléfono a las oficinas de la red SmartPeme.

Colaboración con el Clúster Turismo de Galicia

Además de este Desafío DESTinno, el foro también tendrá un Centro de Demostración de Soluciones Tecnológicas. En colaboración con el Clúster del Turismo de Galicia y con el Clúster TIC Galicia, 15 proyectos que hibridan turismo y tecnología pondrán en valor el talento emprendedor de la provincia a través de proyectos que combinen el mundo tecnológico y el turístico. Podrán participar en esta iniciativa un máximo de 15 propuestas, que de este modo podrán presentar e interactuar en una sala con más de 150 personas especializadas del sector.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube