NOTICIAS
Galicia Destino Activo hace balance de su programa de acciones en Sportur
11319
16-11-2018

Galicia Destino Activo hace balance de su programa de acciones en Sportur

La marca de referencia de Turismo Activo de Galicia estuvo presente en el Salón del Deporte y Turismo Activo que se celebró en Ourense

Con motivo de la celebración de Sportur Galicia en Expourense, Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, presentó las acciones llevadas a cabo con el objetivo posicionar Galicia como Destino de Turismo Activo mediante la marca Galicia Destino Activo. En este acto también participaron Agustín Rico, presidente de AGETAN y Vincent Boyer, representando la Caldaria que junto con CN Travel y AGAVI conforman el grupo promotor de esta marca. Así también, Jacobo Suárez acudió en calidad de secretaría técnica de Galicia Destino Activo.

En el presente ejercicio se ejecutaron diversas acciones enfocadas a la creación de producto de turismo activo, la promoción y la comercialización. Para ello se desarrollaron actividades enfocadas a la creación de sinergias en el tejido empresarial gallego buscando el aumento de la competitividad y el aprovechamiento de recursos para alcanzar una mayor proyección. Así, durante la 2018, Galicia Destino Activo ha puesto en marcha acciones en tres líneas de actuación: la de creación de producto; la de promoción digital de la marca así como campaña de comunicación para la mejora de la comercialización. Las acciones de Galicia Destino Activo se han completado con actuaciones dirigidas a la estimulación de los canales de comercialización y distribución de esta oferta, mejora de la web y campañas en redes sociales, entre otras.

Además, a partir de la creación de relaciones empresariales surgieron grupos de trabajo que propiciaron el establecimiento de 11 nuevos productos de turismo activo que fueron dotados de contenido de vídeo, fotografía y texto que permiten ponerlos la disposición de empresas de intermediación y del público general cuidando la gestión de expectativas para la satisfacción del cliente.

Galicia Destino Activo es la marca de referencia de promoción del turismo activo de Galicia, que nació en 2015 a partir del concurso de ideas del Clúster de Turismo de Galicia y que desde ese momento está activando la promoción de esta disciplina en mercados exteriores a través de la creación de sinergias en el sector empresarial gallego.

LEER MÁS

Galicia Destino Familiar incrementa en más de un 40% el número de empresas acreditadas dentro del programa
11292
14-11-2018

Galicia Destino Familiar incrementa en más de un 40% el número de empresas acreditadas dentro del programa

La tercera edición de la iniciativa, impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, concluye con la acreditación de 39 empresas frente a las 27 del año pasado.

Un total de 39 empresarios recogieron en Compostela la placa que les acredita como entidades adheridas al programa Galicia Destino Familiar, una iniciativa impulsado por el Cluster Turismo de Galicia en colaboración con el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), la Asociación Rede Galega de Albergues Turísticos (AGALBER), Interrías y el Hotel Bahía de Vigo S.A, con la que se busca aglutinar la oferta turística que el territorio gallego ofrece a quienes viajan en familia.

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacaba en su intervención la importancia de que el turismo gallego camine hacia la segmentación y la especialización y el turismo familiar encaja a la perfección en las características que oferta una buena parte de los establecimientos de alojamiento, restauración y oferta complementaria existente ya en Galicia. “Desde el Clúster trabajamos para facilitar la comercialización de una oferta que ya estaba ahí, impulsando su paquetización y mejorando la sinergia entre empresarios”, explicó, ya que el programa les está permitiendo a muchas de estas entidades significarse como establecimiento o empresa con una oferta especialmente pensada para quienes viajan con menores de 18 años.

Novedades en la tercera edición
En este sentido, en la presentación se destacó el hecho de que durante este año se ha llevado a cabo la elaboración de un catálogo físico que recoge toda esta oferta y que se ha distribuido entre las agencias minoristas de toda España. Además, se han hecho mejoras en la web, adaptada a cuatro idiomas, y se ha incrementado la comunidad en redes sociales, alcanzando los 10 mil usuarios en Facebook. “El objetivo no es otro que consolidar a largo plazo este programa, lo que nos permitirá seguir incrementando el número de empresas adscritas y configurar una potente oferta que convierta a Galicia en un destino ideal para el turismo familiar”, explicó el presidente, que destacó, además, la importancia de que este programa siga teniendo presencia en las principales ferias nacionales y sectoriales en las que participa el sector turístico gallego.

La entrega de distintivos estuvo conducido por la periodista y presentadora de la TVG, Ana Celia Vázquez, y contó con la participación de los representantes de las empresas adheridas, que, un año más, vuelven a aumentar, pasando de los 27 de la edición pasada a los 39 de esta, lo que supone un incremento del 44%. Además, el acto contó con la participación de un grupo de niños y niñas del colegio Iria Flavia de Padrón que interactuaron con los empresarios que recogían la distinción, preguntándoles qué servicios o actividades ofrecían para ellos en los diferentes establecimientos. Por último, se proyectó un nuevo video que servirá de promoción de esta iniciativa en próximas ferias y eventos.

Y es que, el segmento del turismo familiar sigue creciendo en la oferta turística gallega. No en vano, Galicia es el segundo lugar preferido por las familias para viajar principalmente en época estival (el 11,8% de las familias eligen Galicia, situándose a la cabeza, Andalucía). Según el V Estudio de Demanda de Turismo Familiar en España (FEFN, enero 2018) y, aunque los destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos por las familias cabe reseñar que, según el estudio de Pautas de Consumo Turístico de las Familias realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en el último año ha crecido un 1,4% y 11,2% el interés por las visitas culturales y el senderismo respectivamente. Además, entre las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad, Santiago de Compostela lidera el ranking de preferencias de las familias (17,8% de los casos). Dicho esto, tanto en sol y playa como en términos culturales, Galicia cuenta con recursos más que suficientes en cantidad y calidad para satisfacer la demanda de este exigente segmento de mercado que busca un turismo tranquilo y de calidad.

LEER MÁS

El 80% de los profesionales del sector turístico considera que la experiencia gastronómica es un elemento clave para el turista en la elección de los viajes
11287
13-11-2018

El 80% de los profesionales del sector turístico considera que la experiencia gastronómica es un elemento clave para el turista en la elección de los viajes

La consultora The Blueroom Project recoge las tendencias de viajes a través de la gastronomía en el “Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018”

A partir de una encuentra a casi 200 profesionales del sector turístico español, la mayor parte agentes de viajes y turoperadores, la consultora The Blueroom Project ha realizado la I edición a nivel nacional del “Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018” en el que recoge tendencias en viajes a través de las experiencias culinario y su posible evolución en los próximos años. El informe recoge que el 80% de los encuestados las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino y, de hecho, el el 40% (el mayor porcentaje) considera que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino, porcentaje que incluso muchos encuestados incrementan hasta el 50%. Para los encuestados Galicia se sitúa en el top de los destinos gourmet nacionales, junto con País Vasco, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja mientras que Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia son los países extranjeros más gourmet.

El informe se elaboró a partir de una encuesta realizada en el primer trimestre del año, en la que el 73% de los profesionales de la industria turística constató un incremento del interés en los viajes culinarios. De hecho el 42% ha notado un crecimiento “considerable” en los últimos tres años y el 9% afirma que este nicho de mercado aporta más del 30% de sus resultados. Y es que las experiencias culinarias están ganando peso como segmento propio, y no solo como complemento del viaje: el 44% de los encuestados vende un paquete gastronómico, mientras que el 24% todavía no ofrece este producto pero está planeando desarrollarlo. Además, se constata el auge de internet: mientras que el 43 % considera que el canal de ventas más exitoso es el cara a cara con el cliente, con una comunicación a medida, el sector también promociona sus productos a través de Internet y sus RRSS (Facebook y blogs de viajes), como así lo afirma el 41%.

Valor añadido

Según la mayoría de los expertos, las visitas a destinos y sus alrededores son los más demandados por el gastroturista junto a itinerarios culturales. A continuación, las actividades wellness y los eventos organizados en los destinos suelen ser las opciones más populares en segunda posición mientras que la oportunidad para comprar se prefiere en tercer lugar. Además, tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas; festivales gastronómicos o enogastrónomicos; compra de productos locales; actividades de cocina o ferias enogastronómicas son las actividades más atractivas para el viajero.

El perfil del gastroturista

Las principales conclusiones del estudio indican que los productos de turismo gastronómico son reservados tanto por hombres como por mujeres que buscan lo auténtico del destino a través de la comida y la bebida, con una edad entre 36 y 55 años. La mayor parte del sector (49%) afirma que la duración preferida del viaje culinario es de 2-3 días y el 22% de los encuestados una semana. Parejas, familias, grupos o asociaciones y amigos, por este orden, es la compañía preferida para el gastroturista, que puede gastar entre 100 y 1.000 euros (el 22% indica un gasto nunca inferior a 250 euros por persona y día).

Alejandro Pérez – Ferrant, CEO de The Blueroom Project, afirma: “El 40% del gasto mundial en turismo se realiza en gastronomía. Ese dato, unido a los resultados de este y otros estudios, nos demuestran el gran potencial y el tremendo auge de este segmento turístico en todo el mundo… y lo más interesante para nosotros es que la comunicación estratégica, en forma de campañas integrales, se ha convertido en una herramienta clave para maximizar el valor de la oferta gastronómica de una empresa o destino hacia sus distintos públicos profesionales y particulares”.

LEER MÁS

Los Trenes turísticos de Galicia cierran temporada con los mejores datos de ocupación de su historia y cerca de 2.300 viajeros
11281
12-11-2018

Los Trenes turísticos de Galicia cierran temporada con los mejores datos de ocupación de su historia y cerca de 2.300 viajeros

Se completaron la totalidad de las plazas en tres de las 12 rutas programadas hasta alcanzar una ocupación global de casi el 93%, a más alta de las seis ediciones

Participaron un 7,4% más de pasajeros, procedentes de seis países de Europa, así como de Asia, África y América, junto a viajeros de hasta 15 comunidades

El 97% recomendaría esta experiencia, que permite combinar naturaleza, termalismo, enogastronomía y cultura especializando y enriqueciendo la oferta gallega

Los Trenes Turísticos de Galicia, la propuesta de la Consellería de Cultura y Turismo, Renfe y el Inorde cierra cierra su sexta edición con excelentes resultados, con un incremento de casi el 8% del número de viajeros y una ocupación media del 93%, la más alta de las seis ediciones anteriores. Con resultados tan positivos, la iniciativa asegura así su siguiente edición, que volverá a recorrer en 2019 las cuatro provincias gallegas.

Con más de 2.300 viajeros, los Trenes Turísticos de Galicia de esta edición consiguieron ocupar la totalidad de sus plazas en tres de las doce propuestas: la Ruta de los Faros, de la Ruta de la Ribeira Sacra del Sil y la Ruta de los Monasterios, una de las novedades de este año. Por encima del 90% estuvieron itinerarios como el de la Ribeira Sacra del Miño, así como la Ruta de las Rías Baixas, la Ruta de la Lamprea, la Ruta do Viño de Monterrei o la Ruta dos Viños de Valdeorras. Por su parte, la Ruta por los Pazos y Jardines Históricos de Galicia, la Ruta Ourense Termal y Versalles gallego, así como la Ruta de los vinos del Ribeiro-Rías Baixas y la Ruta Lugo Romano alcanzaron ocupaciones de entre el 70 y el 80%.

Los Trenes Turísticos de Galicia se revelaron un año más como una de las mejores opciones para conocer algunos de los recursos y paisajes gallegos más destacados entre personas de distintas partes del mundo, como así lo demuestra el incremento del número de viajeros que llegaron de seis países de Europa, así como de Asia, África o América. A ellos se unieron los usuarios procedentes de hasta 15 comunidades autónomas de España.

Alta satisfacción de los usuarios
Los datos de la temporada de 2018 también constatan los altos niveles de satisfacción de los viajeros, ya que cerca del 97% recomienda la experiencia. Estas cifras avalan el éxito de esta iniciativa que combina naturaleza, termalismo, enogastronomía y cultura en las 12 rutas que recorren las cuatro provincias. La edición de este año incorporó dos nuevos itinerarios y teatralizacións a cargo de personajes que descubrieron la historia de los lugares incluidos en el viaje.

LEER MÁS

España frente al Brexit
11260
9-11-2018

España frente al Brexit

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó la World Travel Market y el stand de Turespaña, donde tuvo la oportunidad de conversar brevemente con el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, así como con la responsable de internacionalización de Turismo de Galicia, Carmen Pita.  Maroto aprovechó su presencia para destacar que confía en que el mercado británico seguirá siendo el principal mercado emisor para España, como lo viene siendo hasta ahora. No en vano 18 de los 81 millones de turistas que eligieron España el año pasado fueron británicos, que mantienen una tasa muy alta de fidelización, ya que un 84% repiten su visita a nuestro país.

Sin embargo, también destacó la máxima responsable del turismo en nuestro país, que evidentemente existe incertidumbre ante el Brexit, aunque avanzó que el sector turístico español cree que está preparando para el brexit y auguró un futuro que permita “mantener las fuertes relaciones bilaterales con el Reino Unido”. “Tenemos que alertar y ayudar a las empresas en este asunto”, aseguró la ministra, quien informó de que tiene previsto viajar próximamente a la capital belga para “analizar la situación”.

Sol y playa sigue siendo lo que buscan los turistas británicos en nuestro país, si bien la ministra destacó la importancia de diversificar la oferta. “Queremos mantener el ‘sol y playa’, y en los Presupuestos para 2019 proponemos nuevas inversiones, pero también queremos fomentar la diversificación de producto con otros recursos que tiene España“, explicó. En este sentido, destacó el “turismo de ciudad, gastronómico o rural“, así como “potenciar la oferta del ‘todo incluido’” que, afirmó, “continúa siendo el productor estrella entre los británicos”.

“Queremos incrementar el valor del paquete con nuevas actividades como senderismo, golf o actividades náuticas que puedan sumar valor a un producto que ya es muy bueno”, puntualizó. Para Maroto es primordial trabajar en “reforzar la calidad de la marca España” por encima del precio de la oferta para diferenciarse de sus principales competidores, como Túnez, Egipto y Turquía.

Trabajar a futuro

Como planes principales, recalcó el cambio en los planes de marketing de Turespaña, así como la Estrategia de Turismo Sostenible 2025, que permitan “mantener la competitividad” en el sector.
Además, proclamó como uno de los principales objetivos atraer a mercados lejanos como China porque de los 146 millones de turistas que emite al año, solo 600.000 visitan España.

LEER MÁS

En marcha el portal de la Ruta Europea de Buceo y Turismo Sostenible
11249
8-11-2018

En marcha el portal de la Ruta Europea de Buceo y Turismo Sostenible

Con el objetivo de dar visibilidad a las propuestas de educación ambiental marina y ofrecer los productos vinculados al turismo marítimo y de buceo, ya está en marcha el portal de la Ruta WOAH, www.wildsea.eu, que cuenta con Galicia dentro de sus destinos de buceo y turismo sostenible, gracias al acuerdo de colaboración con Turismo de Galicia.

El portal ofrece la posibilidad de que las empresas vinculadas a este segmento ofrezcan sus productos a un público internacional de países como Portugal, Reino Unido, Irlanda, Alemania o Países Bajos, dentro del marco de esta red de empresas y destinos turísticos que trabajan juntos para impulsar el ecoturismo marino en Europa.

Desde la organización, de hecho, se insiste en la necesidad de contar con la participación del sector privado, ofreciéndoles visibilidad a sus productos y la opción de formar parte de los productos turísticos transnacionales que se desarrollarán en el marco de la Ruta WAOH!, que incluirán otras actividades además del buceo. La presencia en el portal es gratuita, únicamente es necesario dar de alta la empresa para empezar a publicar la propuesta de actividades.  También ofertan la opción de activar un motor de reservas opcional, que recomiendan activar ya que las actividades cuya reserva directa se facilita a través del portal pasan a formar parte de una campaña de marketing digital que potencia su visibilidad. Para las empresas gallegas, gracias a la participación de Turismo de Galicia como promotor de la Ruta WAOH!, las reservas realizadas a través del portal llevan asociadas una comisión de solo el 10% (frente al 20% en otros destinos).

Para más información: hello@wildsea.eu o teléfono +34646512514.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube