NOTICIAS
Galicia avanza con las comunidades de la España Verde para reforzar durante 2019 la marca turística del norte peninsular
11654
18-1-2019

Galicia avanza con las comunidades de la España Verde para reforzar durante 2019 la marca turística del norte peninsular

Galicia viene de participar en una nueva reunión de la marca España Verde –a alianza turística que agrupa las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia– para dar cuenta de las actividades llevadas a cabo durante el año 2018 y ahondar en líneas futuras que pasarán por reforzar en 2019 la marca a través de vínculos comunes como el Camino de Santiago, la enogastronomía o su potencial en turismo activo. Se buscará implementar también su papel en los mercados objetivo con presencia más uniforme en las principales ferias que se celebren este año.

Los representantes de estas cuatro comunidades del norte peninsular, entre los que se encontraba la directora del área de Promoción de la Agencia Turismo de Galicia, Carmen Pita, hicieron balance de este año en el que se dio un importante impulso a la renovación de la marca. Así, se puso en marcha la página web www.ingreenspain.es que está disponible en seis idiomas. También se pusieron en funcionamiento perfiles en redes sociales de la España Verde y se llevaron a cabo estrategias off line como blogtrips en las cuatro comunidades para los mercados de Italia y Reino Unido; famtrips para el mercado alemán y se estableció una presencia conjunta en ferias como Frene de Alemania, la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres.

Se trata de experiencias que se pretende repetir con la intención de reforzar la marca diferenciada del norte peninsular ante los mercados internacionales e intensificar su papel como destino atractivo fuera de temporada alta. Durante el encuentro también se pusieron las bases para efectuar el traspaso de la coordinación de la España Verde.

Innovación en el destino

Asturias, la comunidad coordinadora durante 2018, traspasará sus competencias al País Vasco a finales de este mes, en el transcurso de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Fitur. Además, también se abordó la necesidad de ahondar en la innovación del destino y de los datos turísticos, en colaboración con la sociedad estatal española Segittur.

Esta reunión de trabajo da continuidad a los encuentros mantenidos en los últimos meses para seguir definiendo una estrategia conjunta de promoción de los cuatro territorios que están demostrando su atractivo especialmente fuera de temporada alta. De hecho, en el mes de noviembre a España Verde en su conjunto recibió un 19,16% más de viajeros y un 23,50% más de pernoctaciones, un incremento que se dio en todas las comunidades en este mes.

Con iniciativas conjuntas que pongan en valor los recursos comunes, se aprovechará así todo su potencial natural, de costa y de interior, con un modelo de turismo slow y sostenible, en línea con la Estrategia del turismo de Galicia 2020. De este modo, se pondrán en valor las 14 Reservas de la Biosfera de la Unesco, los tres Parques Nacionales, los 25 parques naturales, donde practicar actividades de turismo activo o mismo el Camino de Santiago que atraviesa las cuatro comunidades. A todo eso se añade una oferta enogastronómica reconocida con más de medio centenar de Estrellas Michelin o 19 Paradores y 2800 alojamientos de turismo rural en todo el territorio.

LEER MÁS

Exceltur revela la creciente contribución del turismo a la economía gallega al generar 6.341 millones de euros, con una subida del 9,6%
11680
16-1-2019

Exceltur revela la creciente contribución del turismo a la economía gallega al generar 6.341 millones de euros, con una subida del 9,6%

La Consellería de Cultura y Turismo y Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, presentaron hoy en Santiago de Compostela el Estudio Impactur para Galicia, que analiza al por menor el impacto económico del turismo en la economía y en el empleo de la Comunidad. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentó los datos y conclusiones de esta investigación, que muestra un sobresaliente desempeño de la actividad turística y confirman el importante papel del turismo en Galicia.

José Luis Zoreda compartió como los resultados de esta quinta edición muestran que el PIB turístico de Galicia “registró un incremento interanual del 9,6% en el año 2017, 8,4% en términos constantes (una vez descontado el efecto de los precios), hasta los 6.341 millones de euros, generando en solo un año 553 millones de euros adicionales, lo que supone un crecimiento superior al 5,6% real registrado por el conjunto del sector turístico español en el mismo período”.

Estos niveles de actividad suponen el 10,4% del total del PIB de la economía gallega y el 11% del empleo. Igualmente, remarcó que todos los componentes de la demanda “contribuyeron a este positivo balance y se situaron en niveles por encima de 2016”. Y matizó: “Por encima de todos destacó el comportamiento de la demanda extranjera, que refuerza la apuesta por esta captación por los actores públicos y privados”. Asimismo, hizo hincapié en el “papel determinante que jugaron los empresarios turísticos, al crear 7.165 nuevos puestos de trabajo hasta los 109.050”. “Esto –subrayó– gracias a un aumento interanual del empleo del 7% respecto a 2016.

Según los responsables del estudio, la relevancia del turismo en nuestra estructura productiva viene explicada tanto por su impacto sobre las ramas de actividad directamente en contacto con el turismo como por su efecto arrastre sobre otros sectores de la economía. Así, a los efectos directos (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de alquiler de coches y transporte de pasajeros, servicios de ocio etc.) hay que añadir los efectos indirectos en ámbitos como agricultura y pesca, suministro de alimentos, construcción, empresas textiles, de electricidad, agua o servicios de asesoría. En concreto, ese efecto arrastre se cuantifica en 2.094 millones de euros (el 3,5% de la economía gallega) y 31.430 empleos (el 3,2% del total).

Respaldo a la hoja de ruta

Entre las causas de estos resultados, Exceltur apunta a la evolución de la demanda extranjera y del consumo turístico de los españoles, tanto gallegos como del resto de autonomías, además del crecimiento de la inversión de las empresas turísticas de la Comunidad y de los niveles de gasto público comprometidos para la consolidación y mejora de esta actividad.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, declaró que este tipo de análisis resultan fundamentales para la gobernanza de esta actividad “bajo parámetros de calidad y sostenibilidad que hacen de Galicia un lugar mejor para visitar y también para vivir”.

Puso en valor, asimismo, que el informe avala la apuesta que la Xunta y el sector turístico vienen haciendo en el marco de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020. En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico lo considera un sector clave de la economía, de ahí su decidido apoyo, intensificado ahora con la creación de una consellería específica que cuenta con un presupuesto de 141 millones de euros para 2018, un 6,2%, más que en el ejercicio anterior.

Nuevos retos competitivos

Por su parte, José María González, presidente de Exceltur, destacó que los resultados de Impactur “evidencian como la industria turística fue el principal dinamizador de generación de prosperidad y empleo en Galicia en 2017”. Tras resaltar la relevante apuesta inversora del sector privado en los dos últimos ejercicios, mencionó los nuevos retos competitivos a los que se enfrenta el sector, entre los que subrayó “el creciente entorno de competitividad y la necesidad de seguir mejorando en la captación de turistas y su fidelización, dando continuidad a la política de diferenciación del destino con la generación de producto de alto valor añadido asociado a la marca Galicia, la obligada coordinación con visión de Estado de las externalidades causadas por las viviendas de uso turístico y la evolución futura del modelo turístico de la Comunidad, inspirada en la gestión del crecimiento más sostenible que, sin superar las capacidades de carga en los destinos, se apoye en las oportunidades de transformación digital del sector y en conseguir la mayor empatía ciudadana por el sector”.

Ante este escenario, animó a la Xunta de Galicia a seguir priorizando la acción transversal de Gobierno a favor del sector turístico “para afrontar con rigor el nuevo horizonte, que exigirá intensificar la colaboración entre los actores públicos y privados bajo una visión estratégica de largo plazo, que busque un nuevo escenario competitivo más diversificado y diferenciado, que acerque el mayor valor añadido y asegure los máximos beneficios sociales y económicos distribuidos a nivel local entre el conjunto de la sociedad gallega”.

Repercusión en otros sectores

Impactur indica también que el turismo impulsó la creación de empleo en Galicia, con un aumento del 7%, un dato por encima de la media autonómica. En particular, el estudio apunta que el turismo generó en Galicia 109.050 puestos de trabajo, el 11% del total de la Comunidad.

Como consecuencia de un mayor gasto turístico y de un mayor volumen de demanda, el empleo creció un 4,6% en el sector del alojamiento, un 2,9% en la restauración, un 9,1% en el transporte y actividad anexas y un 3,4% en la actividades culturales y recreativas. Además, impulsó un 10,8% el comercio minorista asociado a viajes y excursiones y un 2,9% la construcción por el aumento de la inversión pública y privada en la renovación de las infraestructuras turísticas.

El 71,2% del empleo turístico de Galicia es creado directamente en ramas relacionadas con el turismo y, a mayores, su efecto arrastre sobre el resto de sectores permite generar el 28,8% restante. Se trata en concreto de 12.641 puestos en el comercio minorista, 13.228 en la construcción, 2.884 en la agricultura y pesca y 7.501 en las distintas ramas de servicios a empresas.

Un 37,3% más de gasto extranjero

En cuanto a la suma del consumo turístico, la formación bruta de capital humano y el gasto turístico de las administraciones públicas, Impactur subraya un incremento internanual del 9,6% hasta los 6.955 millones de euros. En este sentido, destaca la consolidación del turismo interno y un turismo nacional muy fidelizado, en especial el procedente de comunidades limítrofes y de otras como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Cataluña, principalmente.

Particularmente destacable resulta que el gasto de los turistas extranjeros subiese un 37,3% hasta los 1.189 millones de euros, lo que permitió una ganancia de 323 millones de euros en un solo año. En opinión de los responsable del estudio, este dato refleja el esfuerzo por la diversificación y atracción de los mercados extranjeros. También se incrementó el gasto de los turistas españoles, así como el impacto de los propios gallegos viajando por la Comunidad, con un alza del 6,6%.

Mayor inversión pública y privada

La inversión empresarial se vio igualmente reforzada, con una mejora interanual del 2,5% hasta los 1.105 millones de euros. Esto, en opinión de Exceltur, fue posible gracias a una mayor confianza entre las empresas turísticas gallegas, atribuida en el estudio al favorable devenir de las cifras agregadas del sector y a la recuperación de los márgenes empresariales de beneficio.

En idéntico porcentaje aumentó el gasto corriente de las administraciones públicas en el ámbito turístico hasta los 520 millones de euros. Al respetco, Exceltur afirma que esta mejora se deriva principalmente del esfuerzo realizado en el incremento presupuestario de la Xunta de Galicia en los programas de gasto público vinculados a la ordenación y promoción del turismo, protección civil, sanidad y formación de los profesionales para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Finalmente, el estudio revela que los impuestos recaudados y vinculados al turismo ascendieron a 1.363 millones de euros, lo que supone el 10,4% del total y por encima del año anterior.

Este estudio calcula el impacto socioeconómico para el conjunto de la Comunidad y permite su comparación con la Cuenta Satélite del Turismo Español elaborada por el INE y con la de otros territorios que siguen la misma metodología. Los indicadores derivados de Impactur resultan imprescindibles para medir los principales efectos directos e indirectos del sector turístico sobre la economía gallega en clave de generación de PIB, empleo, inversión de capital, impuestos, así como los efectos multiplicadores sobre los demás sectores.

LEER MÁS

La Xunta destinará 3 millones de euros en ayudas a las entidades locales para mejoras en las infraestructuras turísticas del rural
11662
16-1-2019

La Xunta destinará 3 millones de euros en ayudas a las entidades locales para mejoras en las infraestructuras turísticas del rural

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia Turismo de Galicia, viene de abrir la convocatoria de subvenciones para 2019 destinada a ayudar a las entidades locales a mejorar sus infraestructuras turísticas para los cual destinará un total de tres millones de euros, un 20% más que la partida inicial que se destinara el año pasado para el mismo fin.

Como se publica hoy en el Diario de Galicia (DOG ) podrán optar en réximen de concurrencia competitiva tanto los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales con competencias en materia de turismo, como las agrupaciones de ayuntamientos a los que se les ayudará a recuperar y mejorar la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el medio rural.

De este modo, se subvencionarán las actuaciones de embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos, incluyendo la recuperación y tratamiento paisajístico, la iluminación ornamental, la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos, rutas y otros elementos de interes turístico. También se ayudará en la adecuación de espacios para estacionamiento de vehículos con la finalidad de reducir el impacto negativo que estos producen.
Las ayudas de Cultura y Turismo también sufragarán actuaciones de embellecimiento de los Bienes de Interés Cultural o con un procedimiento de declaración ya iniciado que puede consistir en acciones como el embellecimiento de vías o enterramiento de los contenedores de residuos y eliminación del cableado aéreo y antenas de comunicaciones, entre otras. También serán subvencionadas actuaciones de puesta en valor turístico de los recursos incluyendo a recuperación de elementos de intereses etnográfico o de  arquitectura tradicional.
Del mismo modo se incluyen actuaciones de mejora de la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los bienes, recursos y rutas turísticas. Esta línea de ayudas comprende igualmente la señalización en las condiciones que se indican en las bases publicadas.
Un total de 164 entidades locales se beneficiaron el año pasado de esta línea de subvenciones que contribuyen a la diversificación de la oferta turística gallega, de modo que todos los gallegos y gallegas puedan experimentar los beneficios económicos, sociales y culturales que la actividad turística puede suponer, especialmente en el rural. El plazo para presentar solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

LEER MÁS

La música y el turismo de Galicia desembarcan en Glasgow como territorio invitado al festival Celtic Connections
11674
15-1-2019

La música y el turismo de Galicia desembarcan en Glasgow como territorio invitado al festival Celtic Connections

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó hoy en Vigo el papel protagonista que tendrá Galicia en la 26ª edición del festival Celtic Connections de Glasgow (Escocia) como el territorio invitado este año por su programa Showcase Scotland. Este prestigioso evento musical, que tendrá lugar del 17 de enero al 3 de febrero, está consolidado como uno de los más relevantes de la temporada de invierno a nivel mundial y el más destacado en el ámbito de los sonidos celtas.

Con tal motivo, la Consellería de Cultura y Turismo organizó, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y bajo la marca GalicianTunes On Tour, una delegación institucional, profesional y artística con el objetivo de apoyar la proyección exterior de nuestra música y de promover Galicia como destino turístico-cultural. De ella forman parte ocho formaciones artísticas, así como una docena de empresas y operadores turísticos, que tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con promotoras y agentes internacionales de sus respectivos sectores.

Así lo detalló Román Rodríguez en la presentación celebrada hoy en el Museo del Mar de Galicia, en la que también intervinieron Vítor Belho, de Nordesía, a cargo de la coordinación de esta delegación artística y comercial; Rodrigo Romaní, fundador y director de la orquesta Sondeseu; Sabela Maneiro, de Tanxugueiras; y Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo Galicia, que colabora con la Consellería en la organización de la misión turística.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil; el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y una representación de los artistas que tocarán en Glasgow asistieron también la este acto, para el cual se contó con la música en directo de un trío de arpa, bouzouki y violín, integrado por músicos de Sondeseu.

Actuaciones gallegas

La orquesta gallega de música folk Sondeseu subirá al escenario principal del Glasgow Royal Concert Hall durante la gala de apertura del Celtic Connections este jueves 17. Como parte del cartel general del evento, también tocarán en la ciudad escocesa Anxo Lorenzo y Mercedes Peón los días 25 y 26, respectivamente.

Además, Galicia tendrá un especial protagonismo como el territorio invitado de Showcase Scotland, con diferentes actuaciones entre el 30 de enero y 2 de febrero a cargo de Raíces Aéreas (Mónica de Nut), Tanxugueiras, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Anxo Lorenzo, Talabarte y Banda das Crechas. El conselleiro explicó que esta representación fue decidida por el propio festival tras una convocatoria abierta, al tiempo que incidió en el hecho de que, además de al público general, estos conciertos serán seguidos por unos 200 delegados internacionales acreditados, entre los que se encuentran agentes de ventas, responsables de festivales, sellos discográficos, managers y medios de comunicación de una veintena de países.

La Xunta recogió este convite por parte del festival para ofrecerles a los grupos participantes nuevas oportunidades de internacionalización no solo de sus carreras particulares, sino también de la música gallega en general. Para reforzar su presencia en el cartel del Celtic Connections, se editó diferente material promocional, entre el que destaca un CD con temas de los mencionados solistas y bandas.

Tándem cultura-turismo

Román Rodríguez incidió en que esta relevante presencia de la música gallega en el festival sirve, además, de puerta de entrada para proyectar desde Glasgow a todo el mercado británico y europeo las ventajas del tándem cultura-turismo en clave gallega. Para esto, se cuenta con la colaboración del Clúster Turismo Galicia para la celebración el 1 de febrero de un evento específico para presentar Galicia como destino turístico ante de empresas y touroperadoras radicadas en Escocia.

Esta acción incluirá una jornada de workshop entre los representantes de una docena de empresas turísticas gallegas con los de otros tantos operadores escoceses, una degustación de productos gallegos a partir de las elaboraciones culinarias facilitadas por el Centro Superior de Hostelería de Galicia o la difusión de nuestro patrimonio cultural, natural y patrimonial a través de un stand instalado en uno de los recintos principales del festival. También el día 1, Celtic Connections será el anfitrión de la ‘Galician festa’ en honor a nuestros artistas y profesionales.

LEER MÁS

La Xunta abre la convocatoria de subvenciones del programa O teu Xacobeo
11670
15-1-2019

La Xunta abre la convocatoria de subvenciones del programa O teu Xacobeo

La Consellería de Cultura y Turismo publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de subvenciones a proyectos nuevos de dinamización del Xacobeo 2021 dentro del programa O teu Xacobeo.

El objetivo es convertir el Xacobeo 21 en el más participativo celebrado hasta ahora, propiciando la transparencia e igualdad de oportunidades. Así, por primera vez, cualquier ciudadano o entidad, tanto pública cómo privada, podrá presentar sus propuestas para llevar a cabo en la antesala del próximo Año Santo.

Dotado con una inversión de 2 millones de euros, O teu Xacobeo concederá, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones a nuevos proyectos de dinamización a lo largo de este 2019 y hasta abril de 2020. A través de esta iniciativa, el Gobierno gallego busca implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad para diseñar juntos una programación sociocultural que anticipe la celebración del Xacobeo 21 y su repercusión.

De este modo, se definirá conjuntamente su contenido desde una perspectiva multidisciplinar y plural, impulsando al mismo tiempo el desarrollo sostenible del territorio. Podrán optar a estas ayudas económicas tres tipos diferentes de solicitantes: entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades de ayuntamientos, consorcios locales y las diputaciones provinciales), entidades privadas (personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que están comprendidas en la definición de pequeña y mediana empresa) y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

En el caso de entidades públicas, se abrirá una línea de 875.000 euros, gracias a la cual los ayuntamientos de menos de 3000 habitantes recibirán hasta 10.000 euros por proyecto; los de 3000 a 10.000 habitantes, un máximo de 15.000 euros por proyecto; los de 10.000 a 50.000 habitantes, hasta 25.000 euros por proyecto; y los de más de 50.000 habitantes un máximo de 50.000 euros. Para las entidades privadas, se dispondrán 825.000 euros adicionales que cubrirán un máximo del 60% hasta 25.000 euros. Finalmente, para entidades sin ánimo de lucro se consignan 300.000 euros, con ayudas por el 90% del proyecto presentado y hasta 20.000 euros.

Áreas subvencionables

O teu Xacobeo abarca un total de cinco áreas subvencionables: ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.

El ámbito artístico comprende toda una serie de disciplinas como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, artesanía, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas (teatro, danza, nuevo circo, etc.), literatura y libro. En el ámbito del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, conferencias, jornadas de formación, programas de intercambio con expertos de otras nacionalidades, charlas educativas en colegios, etc.

En cuanto al área gastronómico, se incluyen experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuyan a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia acercando a visitantes y locales una parte de las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial. También la promoción de productos con denominación de origen o indicaciones geográficas (por ejemplo: catas y degustaciones, charlas, talleres, actividades de formación e intercambio, publicaciones, ferias y otras).

En el ámbito deportivo se prevén eventos de cualquier disciplina deportiva, con especial atención a las actividades no profesionales y para todos los públicos. Se incluyen actividades dirigidas y al aire libre como caminatas o rutas organizadas, clases en grupo y también disciplinas relacionadas con el bienestar, el fomento de la vida activa y el gozo respetuoso de la naturaleza. Por último, el ámbito social contempla los programas de voluntariado, sociales y/o educativos que fomenten la inclusión y participación.

En el reparto de las subvenciones los proyectos presentados se valorarán como criterios principales la pertinencia, calidad del contenido y de las actividades, comunicación y difusión, viabilidad y sostenibilidad. Así, se evaluará se se ajusta a los objetivos y prioridades de la estrategia del Xacobeo 2021 especificada en las directrices aprobadas tanto por el Consejo Jacobeo a nivel nacional como por la Comisión Organizadora del Xacobeo 21 en Galicia. También se tendrá en cuenta como se implementan en la práctica o en que medida contribuye a la difusión de los valores y objetivos asociados al Año Santo.

La presentación de las solicitudes se realizará preferentemente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo finaliza el 15 de febrero.

Participación y sostenibilidad

O teu Xacobeo forma parte de toda una serie de medidas con las que el Ejecutivo autonómico está sentando las bases del próximo Año Santo y que cuentan, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, con una inversión total de 30 millones de euros.

El Xacobeo 21, concebido como una cita que va más allá de un año concreto, amplía su alcance y huella tanto a los años anteriores como a los posteriores, convirtiendo esta celebración en motor de desarrollo y dinamización de Galicia. Para eso cuenta con cinco pilares fundamentales: planificación, participación de toda la sociedad, su carácter global, la proyección internacional y la sostenibilidad.

LEER MÁS

El nuevo modelo de oficinas de turismo " Info Rías Baixas" contará en breve con 22 oficinas adheridas a la red
11628
10-1-2019

El nuevo modelo de oficinas de turismo ” Info Rías Baixas” contará en breve con 22 oficinas adheridas a la red

La Diputación de Pontevedra presentó oficialmente en diciembre el nuevo modelo de oficinas de turismo de la provincia, agrupadas bajo el nombre ” Info Rías Baixas” y creada a través de una ordenanza reguladora aprobada en el pleno de la corporación provincial de febrero de este año.

A lo largo del año las oficinas de turismo de la provincia de Pontevedra fueron adhiriéndose a esta nueva red y ya son 20 las oficinas que la componen y están en trámite de adhesión otras dos la este nuevo modelo, la de Cangas y la de Caldas de Reis, que se sumarán a las tres de Turismo Rías Baixas que tienen la Q de calidad en la actualidad.

El objetivo es que estas oficinas de turismo ofrezcan “un servicio de calidad y homogéneo del destino”, trabajando “de manera coordinada y operativa”, atendiendo a una estrategia de destino provincial más que como punto de información local, siguiendo las pautas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo. La nueva red “permitirá diferenciar una marca consolidada como es Rías Baixas de un concepto de gestión y estrategia turística como es Pontevedra provincia”, tal y como llevan años pidiendo el sector y los ayuntamientos, especialmente los del interior.

En el que respeta al personal, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, detalló que saldrán unas nuevas líneas de subvención por importe de 200.000 euros, que podrán formalizarse a partir de la segunda quincena de enero y que permitirá que los ayuntamientos tengan más autonomía en la gestión de estas oficinas, “ya que podrán contratar directamente al personal o elaborar sus propias bolsas, y también más recursos ya que, a partir de ahora, cubriremos hasta el 75% de la anualidad del personal de atención de las oficinas mientras que antes solamente la temporada de verano”, según explicó la presidenta de la Diputación.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube