NOTICIAS
Caión acogió la clausura del proyecto Morada Atlántica promovido por los GALP Costa da Morte y Costa Sostenible
9215
15-12-2017

Caión acogió la clausura del proyecto Morada Atlántica promovido por los GALP Costa da Morte y Costa Sostenible

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa da Morte y Costa Sostenible escogieron la localidad de Caión para desarrollar la jornada de clausura de Morada Atlántica, proyecto de cooperación interterritorial y trasnacional financiado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y centrado en el aprovechamiento de la cultura marinera como elemento de unión, promoción e intercambio entre las diferentes zonas costeras atlánticas.
Morada Atlántica es una iniciativa que tiene por finalidad a puesta en valor de la cultura y el patrimonio material e inmaterial marinero empleando como hilo conductor la gastronomía. Bajo una esfera experiencial, emocional y relacional pretende convertir la oferta turística en un mercado de emociones singular. Para ello Morada Atlántica ha incluido la elaboración de un recetario de cocina atlántica, la creación de ua red de hosteleros y la puesta en marcha de una red de espacios museísticos atlánticos, en cooperación con Portugal, acciones que explicó el gerente del GALP Costa da Morte, Guillermo González. “Nnunca pensamos en llegar a lo que llegamos con este proyecto, que acaba de comenzar y esperamos que continúe creciendo durante varios años”, explicó. En este sentido, adelantó que entidades canarias, andaluzas y de la Bretaña francesa ya se interesaron en formar parte de él.

Mesa redonda
La jornada también contó con una mesa redonda sobre gastronomía, cultura y turismo, en la que se abordó la realidad actual de la costa atlántica de Galicia y del norte de Portugal exponiendo las fortalezas y ofreciendo posibles soluciones a las cuestiones susceptibles de ser mejoradas por los profesionales de los diferentes sectores. En esta parte del acto participaron Antonio Leandro, asesor del presidente del municipio portugués de Ilhavo, Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Fernando Agrasar, cocinero Estrella Michelín del restaurante Las Garzas, José Manuel Vázquez, responsable del Museo de la Memoria Marinera de Porto do Son, y Marta Valcárcel, blogger especializada en turismo.
La Directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, cerró el acto haciendo hincapié en la “importancia de la cooperación para crear los lazos que hagan crecer Morada Atlántica, un proyecto basado en aspectos importantes y destacados como son la gastronomía, el turismo y la cultura marinera atlántica”.

LEER MÁS

Diez ayuntamientos conforman el geodestino Condado Paradanta, que estrena web y propuestas turísticas
9200
14-12-2017

Diez ayuntamientos conforman el geodestino Condado Paradanta, que estrena web y propuestas turísticas

El Hotel Balneario de Mondariz acogió la presentación del geodestino Condado Paradanta, liderado por el ayuntamiento de Ponteareas y compuesto por este ayuntamientos y los de A Cañiza, As Neves, Arbo, Covelo, Creciente, Mondariz, Mondariz Balneario, Salvaterra y Salceda de Caselas. Una iniciativa que surge con el objetivo de posicionar a las dos comarcas en el calendario de los turistas a través de la promoción de sus recursos naturales, patrimoniales, etnográficos, y gastronómicos.

Para ello el geodestino Condado Paradanta cuenta con una web y un la guía turística de la zona y con un mapa que guiará a los visitantes por las rutas no solo medioambientales y históricos si no también gastronómicos ofreciendo además un paquete de turismo que une vino y agua y materiales de promoción. Todo ello ha sido posible llevarlo a cabo gracias al convenio firmado entre la Axencia Galega de Turismo y el geodestino y ha contado con una inversión de 30.000 euros para este 2017.

En la presentación del geodestino estuvieron presentes el presidente del GDR y Alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez; el Presidente del geodestino y Alcalde de Ponteareas, Xosé Represas; los técnicos responsables del proyecto de las empresas AVIVAE E INICIACTIVA; la directora general de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro y el Alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo.

LEER MÁS

Santiago acoge la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo
9191
13-12-2017

Santiago acoge la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo

En el marco del evento se celebrará el 40 anivesario de Guías de Galicia y el 30 de CEFAPIT, la asociación de Guías oficiales de turismo a nivel nacional.

Entre el 13 y el 16 de diciembre Compostela se convierte en el punto de encuentro de los guías oficiales con la celebración del III Encuentro Nacional de Guías Oficiales de Turismo. Un encuentro muy especial porque, además, se celebra el 30 aniversario de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit) y el 40 aniversario de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia. Para la celebración de este acto la asociación cuenta con la colaboración de Incolsa-Turismo de Santiago, del Museo do Pobo Galego, del Parador de Santiago y de la Catedral. Los actos más destacados, que reunirán a delegados de las 30 asociaciones profesionales de toda España, además de los que se inscriban por libre y de los asociados gallegos, serán el inaugural, que tendrá lugar el próximo jueves en el Paraninfo de la USC, y la cena de gala, que acogerá el Hostal dos Reis Católicos el sábado 16 y que incluirá la ceremonia de los 40 años de la asociación. La agenda se completa con visitas guiada a la Catedral, al museo catedralicio y a la Casa da Troia; el recorrido de un pequeño tramo del Camino; una recepción en Raxoi y varias excursiones.

La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Galicia fue fundada en 1978 y tuvo una participación activa en la fundación, diez años más tarde, de la Confederación Española de Guías. En la actualidad, el colectivo está representado en el Clúster de Turismo de Galicia y en la Federación Europea de Guías. La función de la asociación está centrada en la defensa de la profesión, colaborando con las administraciones, favoreciendo la formación continua de los guías y los servicios de mutualidades para ellos.

LEER MÁS

La industria de los cruceros crece en Galicia a un ritmo mayor que la media nacional
9207
12-12-2017

La industria de los cruceros crece en Galicia a un ritmo mayor que la media nacional

Hasta el mes de octubre los puertos gallegos habían captado más de 300 mil cruceristas, un 10% más que en 2016

A la espera del cierre de 2017, los hitos marcados hasta la fecha permiten pensar que este va a ser un año muy bueno para el turismo de cruceros en España. Si en el conjunto de España el ritmo de crecimiento de este tipo de turismo está siendo muy positivo, con casi 8,7 millones de cruceristas en 2016, todo hace pensar que esta cifra se superará con creces a finales de este año. Y en Galicia el ritmo de crecimiento es aún mayor que la media nacional. En concreto, hasta octubrelos puertos gallegos habían captado 318.326 turistas, un 10 % más que en el mismo período del año anterior, mientras que el crecimiento general se sitúa en el 2,58 %.

Entre las razones de este crecimiento generalizado se sitúa probablemente la democratización de este tipo de turismo. En el caso gallego, este incremento se ha traducido en la llegada del primer crucero a Marín, por ejemplo. Pero es Coruña el puerto que ha captado el 51% de los cruceristas que han pisado suelo gallego: 161.612 personas que se bajaron de 109 barcos mientras que en Vigo, el segundo puerto en 2017, se bajaron hasta octubre 135.294 pasajeros -un 17 % menos que en el mismo período del 2016. Una cifra que se sitúa en el punto más bajo de su captación de cruceristas, que en 2011 marcaba techo con la llegada de 253.637 a la estación marítima viguesa.

Entre las causas de este descenso, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique Veiga, establece el precio de los combustibles que hace dos años, cuando se planifica los viajes, estaba disparado, lo que aconsejaba a las navieras a acortar los viajes y recalar en puertos más cercanos (A Coruña y Ferrol, por tanto).

De hecho Ferrol es otro puerto que ha visto caer el número de cruceros, que no de cruceristas, aunque se han cumplido los objetivos que se habían marcado la autoridad portuaria. También Vilagarcía sale bien parada este año. A estas alturas ya ha recibido el doble de cruceros que el año pasado y ha multiplicado también por dos el número de turistas que desembarcaron en su puerto.En cuanto al negocio, si se atiende a los cálculos de la industria, que cifran en 70 euros el gasto por crucerista -el doble si se trata de un puerto de inicio de ruta-, la comunidad ingresaría más de 22 millones de euros. Con todo, Galicia no alcanzará en 2017 su récord de cruceristas, situado en 2012, cuando se superaron los 400.000 turistas de crucero.

Sin embargo, todos los puertos están convencidos de la importancia de este tipo de cruceros por lo que están trabajando en la captación de nuevas escalas para los próximos años a través de su participación en ferias especializadas como la Seatrade Cruise de Miami y en la Seatrade de Hamburgo.

LEER MÁS

Un buen puente de diciembre para encarar la recta final de un año histórico para el turismo en Galicia
9184
11-12-2017

Un buen puente de diciembre para encarar la recta final de un año histórico para el turismo en Galicia

La coincidencia en el calendario de los dos festivos en la semana hizo que este puente de diciembre haya sido especialmente bueno para a las escapadas a Galicia, propiciadas por el calendario escolar. Las previsiones eran, pues, muy positivas y quizás no se llegaron a alcanzar mejores cifras debido al empeoramiento del tiempo para la segunda parte del puente. Sin embargo, el balance de este último puente de 2017 es muy positivo, con una ocupación media que podría situarse alrededor del 71%, la falta de cifras oficiales que conoceremos tras la publicación de las cifras del INE y el IGE.

Tradicionalmente el puente de diciembre funciona muy bien para el turismo urbano y de compras, el termal y, este año, fue un buen año para el turismo rural gallego, que mejoró considerablemente las cifras de ocupación de puentes pasados. Así, si el año pasado, por ejemplo, la ocupación se situó alrededor del 20-25% mientras que este año alcanzó cifras entre lo 32% y el 35%. En el caso del turismo rural en las Rías Baixas, por ejemplo, esta cifra supuso incrementar más de 25 puntos la ocupación respeto al 2016 y 10 puntos en el conjunto del turismo rural gallego.

Por territorios la ocupación durante el puente ha sido dispar, con mejores resultados en el interior y en el sur que en el norte del territorio. Así, Ourense alcanzó muy buenas cifras de ocupación, de en torno al 90% gracias al turismo termal mientras que Lugo tuvo una ocupación media del 80%. La Ribeira Sacra fue la zona de la provincia con más visitantes, con un promedio del 85% de ocupación. Lugo logró el 83%, A Mariña alcanzó el 80% y La Montaña y la Terra Chá, estuvieron por el 75% y el 76%, respectivamente. Algunos establecimientos de Cervantes, Lugo, Viveiro y Monforte de Lemos pudieron colgar el cartel de completo.

En la provincia de Pontevedra, en el conjunto del destino Rías Baixas la ocupación media quedó alrededor del 50% aunque puntos de especial afluencia turística como Sanxenxo llegaron hasta el 75%. Ciudades como Vigo o Pontevedra, la ocupación fue algo superior, 54% en Vigo y 61% en Pontevedra.

En la provincia de A Coruña, finalmente, la ocupación fue dispar. Mientras que en Santiago en hoteles alcanzó el 50.42% y el 60.53% en hostales, en la Costa da Morte, la ocupación estuvo entre lo 35% y el 70% dependiendo del ayuntamiento.

LEER MÁS

El sello Galicia Destino Familiar entrega sus 27 primeras acreditaciones  a las empresas especializadas en este segmento de mercado
9123
1-12-2017

El sello Galicia Destino Familiar entrega sus 27 primeras acreditaciones a las empresas especializadas en este segmento de mercado

La iniciativa, impulsada por el Clúster Turismo de Galicia, permite agrupar y poner en valor la oferta turística dirigida a las familias con la que ya cuenta Galicia

El acto de entrega fue clausurado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

El programa Galicia Destino Familiar, impulsado por el Cluster Turismo de Galicia en colaboración con el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), la Asociación Rede Galega de Albergues Turísticos (AGALBER), Viajes Fisterra S.L.U. y el Hotel Bahía de Vigo S.A. hizo entrega esta mañana en la Ciudad de la Cultura en Santiago de las primeras acreditaciones a las empresas que se han adherido con éxito a este iniciativa, dirigida a agrupar la oferta especializada en el segmento familiar en Galicia.

Un total de 27 empresas, entre alojamientos, restauración, agencias de viajes y de actividades complementarias, recogieron una placa que podrán situar en su establecimiento y que los acredita como miembros de este proyecto puesto en marcha el año pasado para la puesta en valor de este segmento de mercado para Galicia. En concreto han sido 19 alojamientos, 5 empresas de actividades complementarias, dos agencias de viajes y un restaurante los primeros que se han adherido al programa, lo que les permite subir sus propuestas y ofertas especialmente dirigidas a las familias que eligan Galicia como destino turístico.

El acto, que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, sirvió también para hacer balance de este segundo año de funcionamiento del sello, que cuenta con una web, app oficial y presencia en redes sociales, lo que permite dar mayor difusión a las novedades que van surgiendo en torno al turismo familiar. En este sentido, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, destacaba precisamente la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas, que nacen con el objetivo de servir de aval tanto para los clientes como para el sector, contribuyendo a fidelizar al público objetivo de este proyecto. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia agradeció la puesta en marcha de este proyecto que demuestra el compromiso del sector por la calidad y por la especialización, “este tipo de iniciativas que ya agrupan más de 3000 camas en alojamientos especializados en este segmento de mercado, nos ayudan a ser más competitivos y a seguir creciendo” aseguró.

Y es que Galicia tiene mucho potencial como destino turístico para las familias, un perfil de visitantes muy interesante para las características del turismo que se está desarrollando en nuestro territorio al tratarse de viajeros que consumen una amplia gama de productos y servicios interconectados entre sí (alojamiento, restauración, turismo activo, parques temáticos, etc), generalmente fidelizados y que ejercen de buenos prescriptores, que registran estancias superiores a la media y que busca destinos adaptados a las necesidades de todos los miembros del grupo, siendo clave el poder de decisión que tienen los niños en la elección.

Según el estudio de mercado de Pautas de Consumo Turístico de las Familias, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, Galicia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma española preferida por las familias para sus viajes en época estival, unas familias que gastan al año en España un total de 15.870 millones de euros.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube