NOTICIAS
Balance muy positivo de una Semana Santa que supera previsiones gracias al buen tiempo
12277
23-4-2019

Balance muy positivo de una Semana Santa que supera previsiones gracias al buen tiempo

La comunidad firma una de las mejores Semanas Santa de los últimos años, mejorando hasta 10 puntos las cifras del año pasado.

A falta de recopilar los últimos datos, la Semana Santa de esta año firma uno de los mejores datos del último lustro, alcanzando posiblemente el 85% de ocupación en el conjunto del territorio, de jueves a domingo, y firmando ocupaciones en algunos puntos hasta diez puntos superiores a las del año pasado, en que ni el tiempo ni el calendario favorecieron la llegada de viajeros a Galicia.

En términos generales, la ocupación para el conjunto de la Semana Santa quedaría en la horquilla del 65% al 85%, si bien las impresiones del sector recogidas hasta ahora coinciden en destacar que las reservas de última hora animaron los días grandes de la Semana, mejorando las expectativas iniciales con una llegada de viajeros que se notó no sólo en el alojamiento sino también en la restauración. Hay que tener en cuenta que estas primeras cifras son aportaciones, ya que hace falta cerrar las cifras definitivas, toda vez que el lunes de Pascua aún fue festivo en varias Comunidades Autónomas.

“Las expectativas de ocupación que manejábamos eran positivas, a pesar de que las previsiones meteorológicas no nos daban muy buen tiempo para los días festivos. Sin embargo, son cada vez más los viajeros que eligen Galicia igualmente y este año su fidelidad tuvo premio”, explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que destacó que la bonanza climatológica favoreció la reservas de última hora, cada vez más habituales.

Turismo religioso consolidado

En los territorios vinculados tradicionalmente con la Semana Santa, caso de Viveiro o Ferrol, muchos establecimientos hoteleros colgaron cartel de completos con una afluencia de turistas de la que se beneficiaron también las comarcas de la Mariña y Ferrolterra. En estos casos, el turismo religioso está ya muy consolidado, y año a año, marca excelentes resultados en estas fechas. Fue el caso de Ferrol, con porcentajes de ocupación entre el 70% y el 85%, rozando el completo en los días grandes. Muy buenas sensaciones también en la Ribeira Sacra, tanto lucense como ourensana y cifras de ocupación que seguramente estarán en la línea de la Semana Santa de 2017, especialmente positiva para la provincia ourensana.

Lugo consiguió en su conjunto de la provincia una ocupación del 93,3%, lo que supuso un ascenso de más de diez puntos con respeto al año pasado. A Mariña y la Ribeira Sacra fueron las zonas de la provincia con más visitantes, con un promedio del 95 %. Los días claves continuaron siendo jueves y viernes, en los que algunos establecimientos llegaron al 100 %.

En la ciudad de A Coruña el porcentaje de ocupación quedó finalmente en un 86%, doce puntos por encima de la cifra marcada en la Semana Santa del año pasado, con unas sensaciones excelentes en el sector. En el caso de Santiago de Compostela, que cumplió expectativas y llegó al 80%, los hosteleros destacaron especialmente la animación en las calles de los días grandes, que consiguieron que la ciudad luciera con el ambiente propio de las Fiestas del Apóstol y que permitió que algunos establecimientos llegaran al 95% de ocupación.

En la provincia de Pontevedra la ocupación se situaría en torno al 85% de forma general pero hay que esperar para conocer las cifras definitivas. En la ciudad de Vigo, de jueves a domingo, la ocupación estuvo en torno al 83,5% mientras que en la ciudad de Pontevedra quedó en el 85%, con una notable afluencia de peregrinos que escogen el Camino Portugués.

En Sanxenxo la capacidad hotelera estaba alrededor del 65% y también cosecharon excelentes resultados, con un promedio del 84.4% de ocupación, lo que significa que pernoctaron en este munciipio más de 31.200 turistas, la mayoría de jueves a domingo. Muchos de los hoteles de Sanxenxo colgaron el cartel de completo y la mayoría tuvieron ocupaciones por encima del 90% mientras que en O Grove marcaron en torno al 90% en los días grandes de la Semana Santa, lo que supuso un incremento de 20 puntos respecto a las previsiones.

Finalmente Ourense rozó el lleno en los días centrales de Semana Santa, dejando una cifra global en torno al 80% mientras que el turismo rural marcó una ocupación en torno al 67% en los días festivos, y en torno al 50% en el conjunto de la semana.

Procedencia nacional

Como viene siendo habitual el origen de los viajeros en Semana Santa es mayoritariamente nacional, aunque en algunos puntos se nota la llegada de turistas internacionales. En este contexto cabe destacar que también influyó la llegada de peregrinos que eligieron estas fechas para hacer el Camino de Santiago.

LEER MÁS

El Camino de Santiago creció un 61% esta Semana Santa con un total de 14.000 peregrinos
12271
23-4-2019

El Camino de Santiago creció un 61% esta Semana Santa con un total de 14.000 peregrinos

Más del 58% llegó a partir del Jueves Santo, registrándose picos de más de 2.000 caminantes al día durante las jornadas festivas, según la Oficina del Peregrino
El Camino Portugués y Portugués de la Costa se sitúan en el segundo y tercero lugar de las rutas más transitadas por detrás del Camino Francés

El Camino de Santiago creció un 61,34% durante esta Semana Santa con respeto a la de 2018, que se había celebrado la finales del mes de marzo. Según los datos de la Oficina del Peregrino, entre el viernes y el domingo recogieron la Compostela un total de 13.969 caminantes. La mayor parte de ellos llegaron a partir del Jueves Santo. En total, en esas cuatro jornadas, fueron más de 8.000 peregrinos, lo que supuso un 58,41% del total y se registraron picos de más de 2.000 diarios en jornadas como el viernes y el sábado.

Durante toda la Semana Santa, la mayor parte de los peregrinos procedieron del extranjero. De hecho, el 51,6% de los que recogieron a Compostela entre el viernes 12 y el domingo 21 llegaron de fuera de España, destacando especialmente los portugueses, alemanes, irlandeses y estadounidenses.

Este porcentaje varió en los días de mayor afluencia. Así, a partir del Jueves Santo, fueron mayoritarios los peregrinos españoles, que en esos días representaron cerca del 52% y procedían mayoritariamente de Madrid, Andalucía, Cataluña o Galicia.

Llegada repartida
Por itinerarios, más de la mitad de los peregrinos (un 57,72%) realizaron el Camino Francés. Según los datos de la Oficina del Peregrino, la segunda ruta más recorrida durante estos días fue el Camino Portugués, que fue escogida por más del 23% de los peregrinos.

Destaca también el Camino Portugués de la Costa, que sube una posición con respeto a la Semana Santa del año pasado. En 2019 fue el tercero itinerario más recorrido y representó cerca del 6% de los caminantes que realizaron el Camino de Santiago durante la Semana Santa. Le siguieron el Camino Inglés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, la Vía de la Plata y el Camino de Invierno.

LEER MÁS

El Océano Surf Museo acogió la presentación del Ferrolog Surfing Invitational  que se celebrará en Ferrol en mayo
12263
23-4-2019

El Océano Surf Museo acogió la presentación del Ferrolog Surfing Invitational que se celebrará en Ferrol en mayo

El Océano Surf Museo acogió la presentación oficial del Ferrolog Surfin Invitational, un encuentro deportivo de la modalidad de surf, long board, que se celebrará entre los días 10 y 12 de mayo en Covas. Los organizadores del evento, Pablo Solloso, Remi Berhet y Carlos Pita, destacaron la gran acogida que está teniendo esta actividad con la que se pretende situar a Ferrolterra en el centro del surf y la enorme expectativa internacional que este encuentro está despertando entre los de aficionados al long board clásico.

El evento se desarrollará entre las playas de Esmelle, A Fragata y O Vilar pero, además el evento incluye un importante número de actividades paralaleas con las que se quiere contribuir a dinamizar el territorio. Así, habrá desde una shape room, una competición de aficionados, exhibición de gluders y la presentación del Manifesto para la Protección das Ondas. El evento se llevará a cabo en las dependencias del Camping de As Cabazas en Cobas (Ferrol)

Esta actividad se encaja en la programación del Océano Surf Museo, que abre sus puertas al surf, no solo local, también autonómico. Se puede acceder a más información del festival en su página web: https://ferrolog.org/

LEER MÁS

Río Miño, la marca turística para promover el turismo transfronterizo
12257
22-4-2019

Río Miño, la marca turística para promover el turismo transfronterizo

Nace la identidad para el territorio transfronterizo que une 26 municipios

Con el objetivo de aunar sinergias y trabajar desde uno y otro lado de la orilla del río Miño, 16 ayuntamientos pontevedreses y 10 lusos en colaboración con la Diputación de Pontevedra han puesto en marcha una marca turística propia para promover el turismo transfronterizo, “Río Miño”, con el eslogan “Un río, dous países, grandes experiencias”, y que servirá para “poner en valor todas las riquezas y patrimonio del territorio del Río Miño”, exponía el diputado de Cooperación Transfronteriza de la Diputación, Uxío Benítez.

La marca responde a una visión “supramunicipal y transfronteriza del turismo” en el que cada uno de los concellos y cámaras municipales que comprenden el territorio del Río Miño Transfronterizo “son interesantes de por si solas y tiene mucho que ofrecer, pero cuando sumamos, obtenemos un destino único, original y diferente que nos coloca a la vanguardia del turismo actual y nos hace destacar sobre el resto”, explicó Benítez. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que el nacimiento de esta marca supone un hito histórico y recalcó que el río Miño no debe ser una frontera si no una unión, “tenemos una obligación con esta generación e con las venideras para mantener este patrimonio cultural, lingüístico, histórico, económico y social que recibimos y debemos darlo a conocer”.

El presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira y vice director del AECT Río Minho, Joao Brito Nogueira, aseguró que ” el río Miño tiene lo que se puede denominar una simbiosis perfecta que merece ser compartida con todo el mundo y esta marca aportará más competitividad, atractivo y conectividad”.

LEER MÁS

La Xunta avanza en el plan de dinamizador para el sector enoturístico gallego
12244
19-4-2019

La Xunta avanza en el plan de dinamizador para el sector enoturístico gallego

Los conselleiros de Medio Rural, Economía, Empleo e Industria y de Cultura y Turismo se reunieron con los representantes de los consejos reguladores vinícolas y de las Rutas del Vino

La Xunta consensúa con el sector los objetivos para avanzar en el plan de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino. Bajo la máxima de la cooperación entre administraciones y con el sector turístico, el objetivo que se persigue es mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, impulsado la oferta turística en las zonas de producción a través del futuro Plan estratégico de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia.

En el encuentro, en el que también estuvo presente el Clúster Turismo de Galicia, se insitió en la necesidad de realizar un mayor aprovechamiento de los recursos del territorio como clave para dinamizar los espacios rurales.“Galicia es conocida por su gastronomía y vincularla a su territorio es fundamental para impulsar económicamente esas zonas”, destacó el conselleiro de Medio Rural, José González, quien recordó que el sector del vino implica a más de 13.000 viticultores y más de 460 bodegas que producen un valor estimado de más de 206 millones de euros en el mercado, además de ser el sector más exportador de la economía gallega, según indicó también el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

En este ámbito, recordó que hasta el próximo 16 de mayo está abierta la primera convocatoria de la Business Factory Food, la aceleradora del sector agroalimentario que busca impulsar nuevos proyectos que acerquen ideas innovadoras la este ámbito.

Estrategia Galicia Sabe

Para conseguir esos fines, el plan va a desarrollar una serie de actuaciones que se basan en la elaboración de indicadores socioeconómicos, desde los demográficos hasta los relacionados con el empleo o el valor añadido, entre otros. También se hará un estudio de la cadena de valor del vino y del sector turístico, así como un análisis pormenorizado del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo hizo hincapié en la Estrategia Galicia Sabe, una nueva hoja de ruta que ayudará a definir prioridades y a planificar la actividad de este tipo de turismo en los próximos cuatro años. El objetivo es impulsar un modelo de desarrollo sostenible y responsable a través de cinco líneas estratégicas. Entre ellas, se encuentra el reconocimiento y protección a la cultura gastronómica de Galicia; la estimulación del conocimiento, la formación y el I+D+i; el impulso de productos y líneas de trabajo de turismo enogastronómico; la renovación del marketing y la comunicación; y la creación de un modelo de gobernanza.

En definitiva, como destacó Román Rodríguez, Galicia Sabe facilitará la aproximación entre el sector primario y el turismo y servirá también para potenciar el turismo rural con un modelo desestacionalizado y comprometido con el medio ambiente y el territorio.

LEER MÁS

La APEHL y la Diputación de Lugo presentan las jornadas exaltaciones gastronómicas que se desarrollarán hasta fin de año
12238
17-4-2019

La APEHL y la Diputación de Lugo presentan las jornadas exaltaciones gastronómicas que se desarrollarán hasta fin de año

Las jornadas Exaltaciones Gastronómicas, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en colaboración con la Diputación de Lugo, tendrán lugar a lo largo del año 2019, coincidiendo con la última semana completa de cada mes. Cada una de ellas irá dedicada a tres o cuatro productos típicos de la provincia.

Se celebrarán un total de 8 jornadas, una cada mes, en las que participarán 51 establecimientos de toda la provincia. La del mes de abril estará dedicada a las Habas de Lourenzá, a la Merluza del Pincho de Burela y al Queso Arzúa Ulloa. En el mes de mayo se exaltará a Ternera Gallega Suprema de Rojiza Gallega, los Grelos de Galicia y el Queso del Cebreiro; en junio, la Merluza del Pincho de Burela, el cordero de raza Oveja Gallega y las Castañas de Galicia; en julio, el Bonito de Burela, el Lacón Gallego y los Pimientos de Mougán; en agosto, el Bonito de Burela, la Castaña de Galicia y los Pimientos de Mougán; en septiembre, la carne de Cerdo Celta, los Grelos de Galicia, la Patata de Galicia y la Miel de Galicia; en octubre, las Habas de Lourenzá, a Ternera Gallega, el Queso San Simón de la Costa y la Miel de Galicia, y en noviembre, la carne de raza Gallina de Mos, los Grelos de Galicia, la Patata de Galicia y el Queso de tetilla. Todas ellas irán acompañadas de productos avalados por los serlos de CRDO Ribeira Sacra, Afapan, IXP Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y Galletas Daveiga.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, señaló durante el acto de presentación que “el objetivo es que a lo largo de todo el año tanto visitantes como residentes tengan la oportunidad de disfrutar de nuestra buena materia prima, elaborada y servida por nuestros excelentes profesionales”. Para hacerlo posible Real destacó el apoyo de las diferentes entidades gastronómicas.

Pola su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, subrayó que “es una iniciativa con la que Diputación, APEHL y Hosteleros, juntamos fuerzas para continuar promoviendo el consumo de las materias primas que hay en nuestra provincia, que además de ser de ser de altísima calidad y contar con grande reconocimiento entre la ciudadanía, son un motor generador de economía y empleo”.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube