NOTICIAS
Rías Baixas vuelve a conseguir una alta valoración entre los visitantes que la han elegido como destino este verano
10920
20-9-2018

Rías Baixas vuelve a conseguir una alta valoración entre los visitantes que la han elegido como destino este verano

La Diputación de Pontevedra acaba de hacer público un estudio de comportamiento del viajero que visita las Rías Baixas, a partir de una encuesta realizada de manera aleatoria durante los pasados meses de verano entre los visitantes la esta zona, siendo el perfil de este viajero mayoritariamente de origen nacional y con una franja de edad entre los 36 y los 65 años. Entre los orígenes nacionales destaca especialmente el viajero de Madrid, Cataluña y Andalucía mientras que en las internacionales, el mayoritario proviene de Portugal (casi un 47%).

El estudio concluye que la provincia de Pontevedra tiene un turismo que prefiere los hoteles (el 44%) y que viene a las Rías Baixas entre 4 días y una semana (el 53% de los encuestados); que escoge el destino por la gastronomía, por la oferta cultural, por la naturaleza y por las playas; que Internet es el medio a través del que se informan y gestionan la mayor parte de sus compras y reservas, y también que el destino consigue una valoración muy alta, con 4,69 puntos sobre 5. Además destaca el estudio que más de un 60% de los encuestados escogió como destino las Rías Baixas por recomendación de amigos o familiares.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, resaltó especialmente los datos relativos a la importancia que tiene Internet como medio de reserva y de información, y aseguró que “de aquí al verano de 2019 la revolución que vamos a hacer en las TIC va a ser total y absoluta”. Así, Carmela Silva aseguró que “el destino está viviendo importantes cambios en el relativo a las nuevas tecnologías, contemplados en el Plan Estratégico de Turismo, que nos permitirán confirmar novedades en los próximos meses” y adelantó que “la Diputación acaba de presentar el proyecto “Tourist Inside” al Gobierno estatal para modernizar el destino, un proyecto que “permitirá modernizar y que las TIC consigan un gran papel en la promoción y en la compra de paquetes de viajes” ya que “el futuro del sector pasa por ellas”.

Carmela Silva recordó que las TIC son muy importantes en especial para el turismo extranjero y que precisamente la internacionalización es uno de los objetivos prioritarios marcados en el Plan Estratégico de Turismo. “Es un turismo muy interesante que se mueve por los motivos que nosotros queremos promover, de alta capacidad adquisitiva, que consume mucho y que se mueve durante todo el año”. La Presidenta aseguró que el fomento de la internacionalización, que recordó que es importante “para los números y para el modelo” del turismo provincial, tiene que pasar por la “promoción en aquellos lugares del extranjero a donde llegan las rutas del aeropuerto de Vigo”. La Presidenta provincial avanzó que la Diputación presentará al sector los datos de este estudio, a lo que le seguirá otro que se elaborará ya en temporada baja, y también los llevará a la próxima Mesa del Turismo provincial que se celebrará en octubre.

LEER MÁS

El turismo rural gallego nos invita a descubrir los caminos del otoño a través de su catálogo de produtos
10953
19-9-2018

El turismo rural gallego nos invita a descubrir los caminos del otoño a través de su catálogo de produtos

Cerca de 40 establecimientos de turismo rural de Galicia coordinaron sus propuestas bajo el slogan “Viaja por los caminos de otoño”.

El catálogo recoge 37 experiencias y está disponible en la web www.galiciaturismorural.es, arrancando con “Un finde sorpresa de turismo rural” para las noches del 28 y 29 de septiembre.

Bajo el nombre “Viaja por los caminos del Otoño” se presentó en Santiago el catálogo de productos de turismo rural de Galicia que se ha venido desarrollando en los últimos meses a iniciativa de la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur) y de la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur), que contó con la participación del Clúster Turismo de Galicia dentro de su concurso de ideas y del apoyo, en última instancia, de Turismo de Galicia, cuya directora, Nava Castro, tomó parte en la presentación.

En total el catálogo recoge 37 experiencias diferenciadas para todos los públicos o para públicos específicos como familias, jóvenes, seniors o grupos que se ofertarán al menos durante los meses de octubre y noviembre, para que los huéspedes de los establecimientos de turismo rural puedan experimentar distintos “caminos de otoño”: desde participar en los procesos de recogida de la manzana y el vino a principios de octubre, a la recogida de frutos del bosque pasando por acercarse a entornos naturales en comarcas como Ribeira Sacra, Tabeirós-Terra de Montes, Arousa-Sar, Mariña Lucense, Costa da Morte, Allariz o Cabana de Bergantiños. También se incluyen rutas de senderismo, observación nocturna, acercamiento a las tradiciones rurales, cuentos en árboles, rutas de los sentidos, y como no, gastronomía de otoño. Otra de las propuestas son workshops de interpretación del paisaje en distintas comarcas, de cultura celta o de fotografía.

El proceso de elaboración del catálogo implicó a cuatro asociaciones de turismo rural y un total de 38 establecimientos: Mar de Compostela en la comarca de A Estrada-Forcarei, Campo e Mar en la comarca de Arousa-Sar, Ribeira Sacra Rural en las comarcas de Ribeira Sacra de Lugo e Ourense y Lugo Costa en la Mariña Lucense así como establecimientos de turismo rural situados en toda Galicia, muchos de ellos asociados a Fegatur y a Agatur.

Las experiencias que recoge este catálogo surgieron en torno a las diferentes mesas de trabajo y una jornada de encuentro celebrados este verano pasado. En estos encuentros se concluyó que está creciendo la demanda de este tipo de establecimientos pero que la estacionalidad sigue siendo muy alta, de ahí el interés en fomentar actividades y propuestas fuera de la temporada más alta.

Experiencia sorpresa
Además de la presentar el catálogo, también se anunció una acción especial: “Un finde sorpresa de turismo rural”, que se llevará a cabo en el último fin de semana de septiembre para dar a conocer alguno de los geodestinos gallegos más representativos y, según la casa rural escogida, tener una experiencia sorpresa que ofrece el establecimiento. Aquellos que reserven en esas fechas una noche obtendrán otra de regalo en el establecimiento escogido.

Novedades en la web
Tanto el Catálogo de productos de turismo rural de Galicia – Otoño 2018 como la acción especial “Un finde sorpresa de turismo rural”, se encuentra recopilada en la web www.galiciaturismorural.es, desde donde se puede escoger una experiencia y un destino y comprobar las casas rurales que participan, así como las condiciones del servicio.

El catálogo de productos va dirigido a la ciudadanía en general y, también, a las agencias de viaje y grupos o empresas organizadoras de actividades en las comarcas donde están enclavados los establecimientos de turismo rural. De hecho, algunas de las propuestas son específicamente para grupos, de forma que uno o varios establecimientos atienden la demanda y ponen en contacto a los clientes con empresas para los servicios complementarios.

Para facilitar la coordinación entre promotores y los establecimientos de turismo rural se habilita un teléfono de contacto 631 179 252 y un correo info@turismoruraldegalicia-experiencias.com. Desde que se presentó la iniciativa precisamente varias agencias de viajes y empresas de turismo activo se interesaron por alguno de los productos propuestos para incorporarlos en su oferta y está iniciado el proceso de negociación correspondiente.

LEER MÁS

Las Rutas del Vino de Galicia nos invitan a disfrutar del enoturismo en Galicia con alma, corazón y vino
10940
18-9-2018

Las Rutas del Vino de Galicia nos invitan a disfrutar del enoturismo en Galicia con alma, corazón y vino

Lanzan una campaña conjunta bajo su marca paraguas Enoturismo Galicia con el objetivo de destacar el enoturismo experiencial que se pueden disfrutar en las rutas

“Aquí el vino se bebe y se vive”. Siguiendo esta máxima y con el objetivo de destacar un enoturismo más experiencial, esta mañana se presentaba en el Hostal dos Reis Católicos la campaña “Alma, Corazón y Vino” de Enoturismo Galicia, la marca paraguas bajo la que se agrupa la oferta enoturística de las cinco rutas del vino de Galicia.

La campaña nace de la pregunta de qué es lo que diferencia al enoturismo en Galicia del que se puede disfrutar en otras partes de España o del mundo. Los paisajes del vino, los detalles en cada elemento, desde la elaboración a la botella, la búsqueda de la calidad y el delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, sin olvidar todo el patrimonio tangible e inntangible que rodea la cultura del vino en un territorio que agrupa cinco denominaciones de origen vitivinícolas son algunos de los elementos en los que pivota esta campaña, que permitirá comenzar a incrementar la visibilidad de la marca Enoturismo Galicia, creada hace tres años dentro del concurso de ideas para asociados del Clúster Turismo de Galicia.

Marca generadora de sinergias
Impulsada por las cinco rutas del vino en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia y con Turismo de Galicia, Enoturismo Galicia es una marca paraguas bajo la que se agrupa la oferta enoturística de las cinco rutas del vino gallegas: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. El objetivo de la iniciativa, que fue presentada en la edición de Fitur de 2017, es adoptar una estrategia común por parte de las Rutas del Vino que permitan dar a conocer el patrimonio vitivinícola del territorio de forma conjunta, promocionando el enoturismo y la enogastronomía, especialmente de cara al exterior, así como generar sinergias entre las cinco rutas.

Este fue, de hecho, uno de los aspectos que destacó el secretario del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que hizo hincapié en la necesidad de establecer más puntos de contacto entre dos sectores tan pujantes como el turismo y el vino. “El enoturismo genera cada vez más interés entre los viajeros, que buscan no solo disfrutar de un alojamiento, un vino o un paisaje, si no conocer de dónde surge ese vino, cómo se elabora y dónde, vivir una experiencia más completa”, explicó Pardal, que destacó el interés que tiene este segmento para el sector turístico gallego, por su gran capacidad de desestacionalización y de atracción de un turismo de calidad.

Campaña on y off line
La campaña a través de la que se invita a disfrutar de la cultura del vino en Galicia se desarrollarán fundamentalmente a través de canales on line de televisión, aunque también se puede ver ya en la TVG, a través de una campaña de spot convencionales y un patrocinio, así como en los diferentes webs y canales de Youtube de Enoturismo Galicia y de las Rutas del Vino, además de las del propio Clúster Turismo de Galicia. Además, la campaña estará apoyada en las redes sociales propias y de las Rutas con el objetivo de generar mayor impacto en uno de los meses tradicionalmente más vinculados al disfrute del enoturismo como es el mes de septiembre.

LEER MÁS

Termatalia Brasil posiciona a Foz de Iguaçu como destino internacional de turismo de salud
10926
17-9-2018

Termatalia Brasil posiciona a Foz de Iguaçu como destino internacional de turismo de salud

Brasil y Galicia ejercieron de anfitriones en una cita en la que se reunieron 200 expositores, 25 turoperadores especializados y 60 ponentes internacionales

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar reunió en Foz do Iguaçu (Brasil) a más de 2500 profesionales de 34 países, a 200 expositores, a 25 turoperadores internacionales y a 60 ponentes. Bajo el lema “La energía de las aguas” y con masiva presencia de empresas y profesionales de América Latina y de Europa e incorporando también a Asia-Pacífico, Termatalia Brasil 2018 es el fruto de la fuerte apuesta realizada por las autoridades brasileñas, en especial de la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu para posicionar a esta ciudad como destino de turismo de salud. Fueron dos días de intenso trabajo tras los que también se hizo pública la presentación de candidaturas para acoger la próxima edición de Termatalia en América, que será en 2020, ya que los años impares la feria se realiza siempre en su sede original: Ourense.  Ecuador, Colombia y la provincia argentina de Entre Ríos fueron las tres candidatas que desean convertirse en sede de Termatalia. La sede elegida será comunicada en la próxima edición de la feria que tendrá lugar en Ourense en septiembre de 2019.

Considerado uno de los principales destinos turísticos de Brasil y de América del Sur esta localidad cuenta con el Parque Nacional de Iguaçu (que comparte con Argentina), considerado Patrimonio Natural de la UNESCO y una de las Siete Maravillas Naturales de la Modernidad, las Cataratas así como la Central de Itaipu Binacional, la mayor generadora de energía renovable del Planeta. Ambos elementos que este destino ha crecido turísticamente un 10% en 2018, y está cometiendo obras en su aeropuerto para recibir vuelos directos, sin escalas, desde Estados Unidos o Europa. Las autoridades brasileñas indican que ser sede de esta feria es una oportunidad de demostrar el potencial termal del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce subterránea del Mundo y de ofrecer al turista un motivo extra para visitar Foz do Iguaçú: sus aguas termales.

Con el negocio y el conocimiento como los dos grandes ejes de Termatalia Brasil durante la feria se sucedieron las presentaciones y las distintas acciones profesionales: reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores, así como la Bolsa de Contratación Turística que contó con 25 touroperadores y mayoristas de viajes procedentes de 12 países.

Formación y área saludable

Además, se llevó a cabo el XIII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud dentro del programa científico, sin olvidar los cursos especializados programados sobre hidrología médica o los cursos de hidrosumiller. La feria también contó con un área de Alimentación Saludable, un espacio dedicado a promover hábitos de vida saludables con especial atención a la alimentación y en el que visitantes pudieron conocer los beneficios de la cocina saludable a través de showcookings de cocina en directo impartidos por cinco prestigiosos chefs internacionales procedentes de Brasil, España, Panamá y Costa Rica.

LEER MÁS

Fernando Gallardo, experto en Turismo, impartirá en Cuntis un seminario sobre tecnología Blockchain y sus repercusiones en el mundo del turismo
10908
14-9-2018

Fernando Gallardo, experto en Turismo, impartirá en Cuntis un seminario sobre tecnología Blockchain y sus repercusiones en el mundo del turismo

La tecnología Blockchain, que tiene su sostén en el nuevo paradigma de la confianza humana, el escenario colaborativo, las criptomonedas o las redes tokens en la industria turística serán algunos de los temas que se abordarán

Fernando Gallardo, analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo, impartirá el miércoles 3 de octubre a partir de las 10:00 en Casa A Pedreira, el seminario “Nuevas perspectivas turísticas para Pontevedra desde la tecnología Blockchain”.
Para Fernando Gallardo: “El turismo se ha adelantado a muchas otras actividades humanas en el proceso gradual de sustitución del Estado por la red en la confianza de las personas. Y así en los últimos años hemos visto cómo el sistema garantista de las normativas hoteleras estatales ha sido reemplazado por el sistema garantista de los huéspedes y usuarios (TripAdvisor y otras plataformas digitales) que elevan el nivel de fiabilidad en la oferta y la demanda. En el futuro es muy probable que todas las relaciones humanas basen su sistema de confianza en la red digital antes que en instrumentos de la era analógica como han sido las Administraciones públicas.”

Durante una mañana de trabajo se analizará qué es Blockchain y para qué sirve, introducción a la teoría de bloques, el escenario colaborativo: transparencia y confianza, contratos inteligentes, adiós a las apps, el futuro de las criptomonedas digitales, redes de tokens en la industria turística y el Internet de las Cosas en Blockchain.

El seminario está dirigido a empresarios turísticos, hoteleros, restauradores, agentes de viajes, informadores y, en general, a todos los profesionales relacionados con el sector turístico. Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse en https://bit.ly/2x1Tz6d

LEER MÁS

Arranca la 2ª edición del programa Galicia Friendly para mejorar las competencias lingüísticas de los hosteleros gallegos
10903
13-9-2018

Arranca la 2ª edición del programa Galicia Friendly para mejorar las competencias lingüísticas de los hosteleros gallegos

Enmarcado en el convenio de colaboración firmado entre el CTG y la Axencia Turismo de Galicia para la promoción y comercialización de Galicia como destino turístico.
El objetivo fundamental del proyecto es la articulación de un proceso de mejora de la imagen de los establecimientos y de sus competencias lingüísticas para poder atender a nuevos visitantes extranjeros.

El programa Galicia Friendly vuelve a ponerse en marcha, gracias al impulso del Clúster de Turismo de Galicia en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia. Este año se ha decidido apostar por llevar a cabo un apoyo totalmente personalizado a los locales turísticos de la comunidad, a través de la realización de un análisis exhaustivo de sus establecimientos, valorando las competencias lingüísticas de sus trabajadores y soportes de comunicación, tanto on-line como off-line, para atender las necesidades de los turistas extranjeros.
Así pues, el equipo de técnicos de Galicia Friendly elaborará los informes pertinentes adaptados a las necesidades de cada empresa, en los cuales orientarán sus acciones para potenciar la mejora en la atención al cliente extranjero. A esto se suma la ayuda ofrecida a los locales participantes en la traducción al inglés de sus soportes de comunicación físicos, página web y perfil en redes sociales.
De esta forma, los establecimientos que cumplan con los requisitos estipulados, obtendrán –o renovarán, en caso de aquellos que ya participaron el pasado año– el sello “Galicia Friendly”, que acredita sus capacidades lingüísticas en la atención en inglés a sus clientes.
Además, los locales catalogados bajo el sello “Galicia Friendly” serán de nuevo incluidos en una nueva edición de la guía de locales del proyecto, junto con sus datos de contacto y dirección; esto permitirá que los turistas que lleguen a la comunidad sepan dónde podrán ser atendidos en lengua inglesa.
El programa se alargará durante el próximo mes, previéndose su acto de clausura para mediados del mes de octubre con una ceremonia de entrega de placas distintivas del sello a las empresas participantes.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube