NOTICIAS
Abierto el plazo de inscripción del  II Congreso Mundial de  Destinos Turísticos Inteligentes
10053
26-4-2018

Abierto el plazo de inscripción del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

El II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes se celebrará en Oviedo del 25 al 27 de junio, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Gobierno del Principado de Asturias. Un encuentro que girará en torno a los nuevos modelos turísticos del siglo XXI, basados en los principios de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. El plazo para participar en el Congreso ya está abierto, tanto como profesional asistente como para aquellas empresas que deseen presentar sus productos y servicios más disruptivos vinculados a los destinos turísticos inteligentes o para aquellos investigadores que deseen presentar ponencias vinculadas a las temáticas propuestas para esta edición del congreso. Tanto para empresas como para investigadores el plazo de presentación de propuestas termina el próximo 30 de abril.

Durante el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebra por segundo año consecutivo, expertos de todo el mundo debatirán sobre las oportunidades y desafíos del sector turístico y de los destinos. Estas oportunidades surgen del desarrollo, implementación y gestión de productos y servicios innovadores basados en nuevas soluciones tecnológicas. Es por ello que el Congreso reserva un espacio protagonista para emprendedores y startups como generadores de innovación turística. En el caso de los trabajos de investigación que se vayan a presentar, deberán estar vinculados con cuatro temáticas: la gestión de destinos basada en datos, nuevas soluciones tecnológicas para medir los objetivos del turismo sostenible, la vinculación de la economía circular y el turismo; y la importancia de la accesibilidad en los destinos turísticos inteligentes.

El Congreso contará con ponencias magistrales y mesas redondas en las que se debatirá sobre las oportunidades y desafíos para el turismo derivados de las tendencias digitales más relevantes como Big Data, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, Internet de las Cosas, Location Intelligence, Cloud Computing, Blockchain y Virtual & Augmented Reality.
La transformación digital dentro de los destinos, las soluciones tecnológicas para medir el impacto del turismo, la gobernanza en los destinos turísticos inteligentes, la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible, así como el papel de las plataformas abiertas y la gestión de datos para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, figuran entre los demás temas a tratar.

LEER MÁS

La implicación de todos los agentes y la apuesta por el turismo verde, claves para el futuro de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo
10060
25-4-2018

La implicación de todos los agentes y la apuesta por el turismo verde, claves para el futuro de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Sada acogió la I Conferencia de Turismo Sostenible en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, orientada a conocer los avances que en materia de turismo verde se habían llevado a cabo hasta la fecha y hacia dónde debía avanzar la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El encuentro, que se prolongó durante dos días, se dieron cita todos los agentes implicados en el desarrollo de este territorio, desde entes públicos a empresarios, además de expertos. En este sentido, todos los agentes implicados en el desarrollo del territorio declarado por la UNESCO como Reserva de Biosfera “Marinas Coruñesas y Terras del Mandeo”, consideraron una pieza clave la apuesta por un turismo “verde” y de calidad.

En la primera jornada participaron entes públicos locales y autonómicos en un acto en el que estuvieron presentes la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente del Consejo de Dirección de la Reserva de Biosfera, José Antonio Santiso Miramontes, el diputado de patrimonio y turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira , así como el concejal del Ayuntamiento de Sada, Xosé Lois Suárez Becerra, además de una representante nacional, Amanda Guzmán, gerente del Club de Ecoturismo en España que aportó ejemplos de buenas prácticas en materia de ecoturismo. Además, estuvo muy presente la necesidad de la cooperación urbano- rural, como por ejemplo, los buenos pasos que se están dando en la Reserva de Biosfera de las Marinas Coruñesas para comercializar sus productos agroalimentarios incluidos en su Marca de Calidad en los mercados de la ciudad de A Coruña, relacionándolo con un producto de calidad, socialmente responsable y ambientalmente sostenible. Además, se puso de manifiesto la necesidad de aumentar la colaboración de la Reserva de Biosfera con el Ayuntamiento de A Coruña para mejorar el posicionamiento y promoción conjunta de este territorio en diferentes vías como en el desarrollo de un turismo familiar, ornitológico, científico…

Representantes de la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña (CENP- UDC), por su parte, llevaron a cabo en la segunda jornada una síntesis de la sociología en el ámbito del turismo sostenible y se pusieron de manifiesto casos de éxito y modelos de empresas que se están diferenciando en este campo, como por ejemplo, Llovizna, Ideas Peregrinas, Uvepositivo, empresas que participaron para explicar su proceso de emprendimiento y lo que están haciendo en materia de turismo actualmente y lo que preveen en el futuro.

Entre las conclusiones destacadas de este primer encuentro, los organizadores destacan la necesidad de implicar a todos los agentes y actores sociales en la decisión turística y en el diseño de productos sostenibles, así como el esfuerzo de puesta en valor los productos locales, para aumentar los beneficios en el territorio y dar a conocer el patrimonio y la cultura tradicional, acciones que redundarán en el incremento en la satisfacción del visitante y la visión positiva de este modelo de turismo para la población local, a la que es preciso implicar en el modelo turístico

LEER MÁS

La Federación de Hostelería de Pontevedra impulsa la promoción de la Feria del Vino del Ribeiro
10045
24-4-2018

La Federación de Hostelería de Pontevedra impulsa la promoción de la Feria del Vino del Ribeiro

En virtud de un convenio firmado entre la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS) y el ayuntamiento de Ribadavia, Feprohos se compromete a llevar adelante una campaña de promoción de la próxima edición de la Feria del Vino del Ribeiro, que este año alcanza su 55ª edición y que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2018, en el recinto de la Alameda, en Ribadavia (Ourense).

Así, la Federación de Hostelería de Pontevedra ha puesto en marcha una campaña entre su centenar de asociados mediante la cual se ofrece a todos aquellos turistas y visitantes que se alojen mediante reserva directa en sus establecimientos entre los días 28 de abril y 1 de mayo de 2018, un descuento del 15% en su tarifa, con tan sólo presentar la copa oficial (serigrafiada con el logo de la FVR) que únicamente se puede comprar en la caseta de venta de copas del recinto ferial.
Este acuerdo supone un importante foco promocional para el evento, puesto que permitirá alcanzar a un potencial número de visitantes muy elevado. El acuerdo incluye la difusión de carteles y programas de la FVR en todos los establecimientos asociados de la Federación de Provincial de Hostelería de Pontevedra.

LEER MÁS

El Clúster Turismo de Galicia  recaba el compromiso de la administración para la mejora de la conectividad en Galicia
10100
22-4-2018

El Clúster Turismo de Galicia recaba el compromiso de la administración para la mejora de la conectividad en Galicia

La directora de la AMTEGA y de Turismo de Galicia mantuvieron un encuentro con representantes del CTG para conocer los proyectos previstos para la mejora del acceso a Internet, especialmente en áreas rurales

El Clúster Turismo de Galicia (CTG) mantuvo un encuentro de trabajo con las directoras de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de GAlicia (AMTEGA) y de Turismo de Galicia, Mar Pereira y Nava Castro, respectivamente, con el objetivo de conocer de primera mano las acciones y planes que tanto la Xunta como el Estado están desplegando para mejorar el acceso a internet en Galicia.

“Nos preocupa especialmente las áreas rurales y zonas periurbanas donde se sitúan muchos de nuestros establecimientos turísticos ya que el acceso a internet se considera a día de hoy un servicio más que debe ofrecer el establecimiento”, explica el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, que destaca que muchos de los establecimientos turísticos gallegos han hecho grandes esfuerzos de inversión para ofrecer una buena calidad wifi a sus usuarios, “esfuerzos que se van al traste cuando la velocidad de internet que ofrece el proveedor cae a veces a menos de 1 mega”.

González destacó, además, que de cara especialmente a la temporada estival la demanda de un servicio de internet de calidad se dispara, al incrementarse el número de usuarios y, por tanto, el número de aparatos conectados a la red. Por ello consideran vital que la administración mantenga su apuesta por la mejora de la conectividad al tiempo que se definen acciones de trabajo conjuntas que impliquen a los todos agentes (proveedores, empresas y administraciones).

Necesidad de respuesta
“Necesitamos acciones que den respuesta a estos déficits”, añadió el presidente, en un encuentro en el que participaron representantes del turismo rural y del consorcio turístico de Sanxenxo. “Si queremos un turismo de calidad debemos ofrecer servicios de calidad y en un gran número de áreas turísticas la calidad del servicio no se ajusta a las expectativas del cliente y eso va en detrimento de la experiencia del consumidor”, explicaron. Una situación que afecta muy especialmente a áreas periurbanas y rurales, donde incluso hay problemas de cobertura con las redes móviles por lo que consideran vital mejorar de forma significativa el acceso a internet de alta velocidad en un gran número de núcleos pequeños y áreas no urbanas, donde se radica una parte muy importante del sector turístico gallego.

Inversiones de la Xunta y Estado para la mejora de internet
Por su parte, la directora de Amtega, Mar Pereira, informóque está en marcha el Plan de Banda Larga 2020 dirigido a mejorar el acceso a la banda ancha en núcleos de 181 ayuntamientos en un plazo de dos años. Dicho proyecto, que supondrá una inversión de 14,2 millones de euros, facilitará el acceso a redes de 100 Mps a 74.400 personas de las cuatro provincias y extenderá la fibra óptica en núcleos de manos de 300 habitantes.

Además, la directora del Amtega también recordó que el Estado tiene en marcha otras medidas de mejora de la contectividad de las que se podrán beneficiar 258.000 personas de núcleos de mayor tamaño, gracias a una inversión pública de 21 millones de euros de Fondos FEDER. Con la ejecución de ambos planes la Xunta calcula que en 2020 más del 74% de hogares y empresas podrán acceder en Galicia a la alta velocidad, un porcentaje que se espera seguir incrementando año a año a través de las nuevas convocatorias anunciadas por el Estado dentro del Plan 300×100.

Tanto administración pública como el Clúster, que representa al 95% del sector turístico gallego, convienen en destacar la importancia de ofrecer mejor acceso a internet como elemento clave en la modernización y la competitividad del sector. “El turismo rural, por ejemplo, tiene una gran importancia en el desarrollo de la economía en núcleos rurales, fijando población y generando riqueza, pero para ofrecer un servicio rentable y competitivo deben disponer de servicios de calidad que hoy por hoy son tan valorados como el propio desayuno pero mientras que la comida o el alojamiento sí dependen del hostelero, la calidad del wifi no, y debemos trabajar para mejorarlo”, explicaba el secretario del Clúster y presidente de la FEGATUR, Cesáreo Pardal.

LEER MÁS

Los peregrinos suponen el mismo impacto económico que 2,3 turistas convencionales
10029
20-4-2018

Los peregrinos suponen el mismo impacto económico que 2,3 turistas convencionales

Un estudio de la USC analiza el impacto económico del Camino de Santiago, especialmente en los ayuntamientos del rural, donde supone una oportunidad de desarrollo

“A La luz de las primeras conclusiones vamos a ser aun más conscientes de la relevancia del Camino de Santiago para todos los gallegos que viven cerca”. Así se expresaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, tras conocer las primeras conclusiones del informe elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela sobre el impacto económico del Camino de Santiago. Un informe, elaborado a partir de un amplio trabajo de campo, que ha permitido establecer conclusiones como que los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la Comunidad, pero a la vez cada uno de ellos supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas o que cada euro de gasto de los caminantes genera hasta un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo, influyendo en los ingresos de los ayuntamientos y en su calidad de vida

Impacto positivo y sin conflictos entre los residentes

Esta investigación, incluida en los compromisos del Plan director del Camino, es fruto de la colaboración entre el Gobierno autonómico y el Grupo de Análisis y Modelización Económica del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la USC . A través de ella se ha podido profundizar en el impacto, especialmente en el rural, del Camino de Santiago, concluyendo que la caída demográfica común al rural gallego se ve atenuada en aquellos puntos por los que pasa la Ruta Xacobea, que es percibida positivamente por los vecinos de estas poblaciones, que fueron encuestados como parte del trabajo.

Los vecinos aprecian impactos económicos favorables en los ingresos y nivel de vida de sus municipios, el comercio local, las posibilidades de empleo o la actividad turística. Además, no notan impactos negativos. Perciben que el Camino de Santiago no perjudica a otras actividades y que sus beneficios son para residentes del propio ayuntamiento.

Para obtener estas valoraciones, las entrevistas del estudio de la USC se centraron principalmente en el Cebreiro y Melide por sus características dentro del Camino Francés, como el ayuntamiento más envejecido y el más nuevo, que además son opuestos en densidad de población.

Estos primeros resultados del informe fueron presentados en un acto en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino por el profesor Melchor Fernández, que dirigió el estudio junto a Dolores Riveiro, miembros del Grupo de Análisis y Modelización Económica (GAME) del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia y en coordinación con los técnicos especialistas del área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia. Además, participaron en esta presentación el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y representantes de instituciones públicas, de la Catedral de Santiago, de colectivos xacobeos y del sector turístico gallego.

Ejemplo de sostenibilidad

Finalmente, los primeros resultados obtenidos consignan un impacto medioambiental positivo, pues la población local considera que el Camino de Santiago contribuye a preservar el paisaje y no genera un problema de gestión de residuos ni aumenta la contaminación ambiental.

“Para apreciar una realidad es imprescindible conocerla. Eso estamos haciendo: conocer más a fondo el Camino de Santiago, nuestro elemento identitario más internacional”, afirmó Nava Castro, quien avanzó que los responsables del estudio seguirán trabajando para, en el menor tiempo, acercar nuevas conclusiones relacionadas con la percepción del peregrinos sobre su experiencia, sus perfiles, sus dinámicas y las variables que implican sus flujos.

LEER MÁS

La Ruta do Viño Rías Baixas se convierte en la sexta Ruta del vino de España con mayor número de enoturistas en bodegas
10018
18-4-2018

La Ruta do Viño Rías Baixas se convierte en la sexta Ruta del vino de España con mayor número de enoturistas en bodegas

La Ruta do Viño Rías Baixas está de enhorabuena después de batir un nuevo récord en cuanto al número de enoturistas que han elegido alguna de las bodegas de la única ruta del vino gallega certificada por el club de producto Rutas del Vinos de España. Con más de 115.000 visitantes durante 2017, un 13,3% más que en el año anterior, la ruta del vino gallego se convierte así en la sexta Ruta del Vino de España, con un impacto económico de más de 1,6 millones de euros.

Así se desprende del Informe sobre visitas a bodegas y museos asociados de las Rutas del Vino de España presentado por ACEVIN en el que se recoge tanto el número de visitantes como el impacto económico de los 27 itinerarios certificados por este Club de Producto. En su conjunto en 2017 las Rutas del Vino de España registraron un incremento global del 18,38% de visitantes, lo que se tradujo en un total de 3.213.267 visitas durante el pasado año.

Por primera vez, el informe de ACEVIN desglosa el número de visitas por bodegas y por museos adheridos a las distintas Rutas del Vino de España. En lo que respecta al primer grupo, Rías Baixas se sitúa como el sexto itinerario de España con mayor número de enoturistas, alcanzando un total de 110.096 personas, un 12,73% de ellas extranjeros. Se sitúan por delante de ella Marco de Jerez, Penedés, Ribera del Duero, Rioja Alta y Rioja Alavesa. En el caso de los museos del vino, se alcanzaron 5.363 visitantes, quedando, en este caso, en el octavo puesto. Finalmente, el informe de ACEVIN analiza el impacto económico del sector enoturístico promovido desde las 27 Rutas del Vino de España analizadas. Los datos sobre la Ruta do Viño Rías Baixas indican que el gasto medio por visitante a bodegas es de 15,02 euros, lo que supondría un ingreso total de 1.653.641,92 euros. A esta cifra cabría sumar el impacto económico en otros sectores turísticos de la zona.

En el conjunto general de las Rutas del Vino de España, se estima que el volumen de negocio producido a través del enoturismo asciende, de acuerdo el informe de ACEVIN, a 67.191.579 euros, un 23,89% más respecto al ejercicio 2016. La estimación de gasto medio diario por enoturista es de 156,6 € y que la estancia media es de 2,54 días, el desembolso total medio en las Rutas del Vino de España asciende a casi 400 €.

El informe completo de Visitas a bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España 2017 se puede ver y descargar en su web a través de este link: https://www.wineroutesofspain.com/bd/archivos/archivo873.pdf.

LEER MÁS

DESTACADOS
TwitterFacebookLinkedinYoutube