La Xunta anuncia un plan de reactivación económica con una inversión de 1700 millones de fonso públicos

La Xunta anuncia un plan de reactivación económica con una inversión de 1700 millones de fonso públicos

Anuncia la movilización de otros 1300 millones de fondos privados y programas concretos de reactivación entre los que se creará uno para turismo con una dotación de 58 millones de euros

La Xunta de Galicia solicita al Gobierno la bajada del IVA del turismo, con una reducción del 10 al 4% hasta el próximo 2021

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un plan de reactivación y dinamización económica para el conjunto del territorio con una inversión prevista de 1.700 millones de fondos públicos –de distinta procedencia, incluida una reorganización de presupuesto propio de la Comunidad– y supondrá la movilización de otros 1.300 millones, la mayoría de estos de fondos privados.

El plan, que se desarrollaría durante los dos próximos años se ha diseñado teniendo en cuenta las recomendaciones del comité de expertos económicos que ha asesorado al Ejecutivo autonómico en la pandemia por el covid-19. En su exposición, Feijóo ha defendido la necesidad de contar con un plan que mire a la recuperación económica con el horizonte de «recuperar el PIB» antes de la pandemia y que deberá implementar el nuevo gobierno que salga de las urnas.

Así, al margen de avanzar «vacaciones fiscales» para los impuestos autonómicos hasta el 1 de noviembre (la fecha de finalización era junio), Feijóo destacó que el plan de reactivación incluye 3.043 millones de euros: 1.741 de recursos públicos y 1.302 de recursos privados (mayoritariamente). Cada departamento autonómico deberá elaborar sus programas concretos para articular las medidas. El presupuesto se distribuye así: sanidad (450 millones), área social (197), dinamización economía (334), educación (72 millones), turismo y cultura (58 millones), medio rural (161), mar (77), medio ambiente y vivienda (104) e infraestructuras y movilidad (183 millones).

Solicitudes al Gobierno central

Además, en materia de turismo, la Xunta ha solicitado al Gobierno central la bajada del IVA del turismo, con una reducción del 10 al 4% para servicios como la hostelería, los balnearios o la restauración “este año y el siguiente”, una solicitud que se completó con la de la necesidad de abrir más pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal, y entre Galicia y Asturias. “Y también pedimos que esta semana se reabra al tráfico internacional, como mínimo, un aeropuerto de la comunidad”, añadió en el ámbito de la movilidad.

Por otra parte, y en lo tocante a las políticas fiscales, trasladó una serie de medidas propuestas por el comité de expertos económicos, entre las que destacó: recuperar la libertad de amortización para inversiones; exención por reinversión de beneficios extraordinarios; supresión de la limitación a la compensación de bases imponibles negativas; y la reducción de la tributación indirecta que graba presentaciones en servicios como la hostelería.