Más de un centenar de establecimientos turísticos gallegos podrán beneficiarse de ayudas para mejorar su eficiencia energética

Más de un centenar de establecimientos turísticos gallegos podrán beneficiarse de ayudas para mejorar su eficiencia energética

Galicia recibirá 7,8 millones de euros del programa aprobado en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo.

 

Los alojamientos turísticos gallegos (hoteles, campings, turismo rural…) se podrán beneficiar de ayudas por un importe total de 7,8 millones de euros para acometer proyectos de eficiencia energética y economía circular en sus instalaciones. Estas ayudas se enmarcan en un programa de ámbito estatal y con un importe total de 170 millones que fue aprobado por el Gobierno central y los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada esta semana.

 

En el caso de Galicia, está previsto que las ayudas permitan acometer intervenciones en 121 establecimientos. Estos deberán dedicar el importe recibido a mejorar la envolvente térmica (los cerramientos que delimitan los espacios habitables) del recinto, incorporar energías renovables para la calefacción, refrigeración, climatización y el agua caliente sanitaria, y optimizar la iluminación. EL objetivo es que los beneficiarios reduzcan el consumo de energías no renovables en al menos un 30 %.

 

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas prevé que sean estas últimas las que realicen la convocatoria correspondiente para el reparto de ayudas. El plazo para ejecutar las actuaciones subvencionables concluirá el 31 de diciembre del 2024.

 

Fomento de la enogastronomía

En la misma reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en la que la representación gallega corrió a cargo del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue aprobada también una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que este año tendrán como prioridad principal la enogastronomía.

 

A este respecto, desde la Xunta explican que ya habían convertido ese ámbito en el eje del Plan Territorial para el período 2022-2025 al considerar que es uno de los recursos claves del modelo turístico gallego. El nuevo plan establece del 1 de abril al 17 de mayo el plazo para que tanto la Xunta directamente a través de las Acciones de Cohesión entre Destinos como los agentes locales a través de los Planes de Sostenibilidad en Destino presenten sus proyectos ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.