La Agencia Turismo de Galicia acaba de abrir una convocatoria que supone un incremento de fondos del 75 % con respecto al 2022.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta mediados del mes de febrero.
Los alojamientos turísticos gallegos y los restaurantes de la comunidad disponen de una nueva línea de ayudas para mejorar sus infraestructuras. La Agencia Turismo de Galicia ha hecho públicas a través del Diario Oficial de Galicia del viernes 13 de enero las bases reguladores de una convocatoria que este año, según destacan desde la Xunta, aumenta sus fondos en un 75 % hasta alcanzar un total de 3,5 millones de euros.
De esa cantidad, la partida más importante corresponderá a los alojamientos. Así, establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues turísticos podrán repartirse 2,7 millones de euros, mientras que los 800.000 euros restantes irán destinados a los restaurantes. Aunque en caso de no agotarse una de las partidas, los fondos restantes podrán ser destinados a la otra.
Entre las actuaciones subvencionables figuran la mejora de las condiciones de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas; las mejoras de instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, en especial la Q de Calidad; la adaptación a modificaciones normativas o mejoras supongan un incremento de la categoría del establecimiento; la renovación y modernización de las instalaciones y el embellecimiento de su entorno; equipamientos muebles necesarios para su funcionamiento; mejoras de la climatización que favorezcan la sostenibilidad con la implementación de medidas de ahorro energético, así como la instalación o mejora de sistemas de extracción y renovación do aire; digitalización de los sistemas de gestión y comercialización; y adaptación de los sistemas de seguridad y salud.
Las actuaciones a subvencionar no podrán superar los 100.000 euros de inversión neta y el importe máximo de las ayudas será del 60 % para los proyectos valorados con entre 80 y 100 puntos, del 50 % para los que obtengan entre 60 y 79 puntos, y del 40 % para los que reciban entre 30 y 59 puntos. Aquellos que obtengan una puntuación inferior a 30 puntos por parte de la Comisión de Valoración no podrán acceder a ayudas.
El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOG.