Los establecimientos de turismo rural de Galicia, los más valorados de España

Los establecimientos de turismo rural de Galicia, los más valorados de España

Con un 4,7 sobre 5, encabezan junto con los del País Vasco el ránking elaborado por el portal clubrural.com.

 

El Barómetro del Turismo Rural del 2022 refleja también que los alojamientos gallegos son ligeramente más baratos que la media nacional.

 

El portal especializado en el ámbito del turismo rural clubrural.com acaba de hacer pública la novena edición de su Barómetro del Turismo Rural, un estudio en el que se ha tenido en cuenta a 14.000 alojamientos y 200.000 viajeros de toda España para realizar un análisis pormenorizado de la situación de este sector, así como de sus “tendencias, amenazas y oportunidades”.

 

El dato más significativo en lo que respecta a Galicia es que los alojamientos de este tipo situados en la comunidad son, junto con los del País Vasco, los más valorados de toda España. En ambos casos, la clientela los puntúa con un 4,7 sobre 5, lo que supone tres décimas más que la nota media nacional (4,4), superando así a territorios con mayor oferta y demanda de establecimientos de turismo rural.

 

En el caso de la oferta, los alojamientos ubicados en Galicia suponen el 4,6 % del total nacional, muy por debajo de otros territorios como Castilla y León (20,1 %), Andalucía (13,8 %), Cataluña (12,9 %), Castilla-La Mancha (8,9 %) o Asturias (7,8 %). En cuanto a la demanda, el ranking de destinos más solicitados lo encabeza Cataluña, con un 23,7 %, seguida de Castilla y León (12,5 %) y Andalucía (11,7 %).

 

Con respecto a los precios medios, algunos de los territorios con mayor número de alojamientos se sitúan en la parte baja de la clasificación con cifras como los 27,5 euros por persona y noche de Andalucía, los 27,6 euros de Castilla y León o los 29,8 euros, de Castilla-La Mancha, mientras que Galicia, con 30 euros, se queda más cerca de la tarifa media nacional: 32 euros por persona y noche.

 

El barómetro de Clubrural analiza, asimismo, algunas pautas y preferencias de los viajeros. El 41 % reservaron su alojamiento con una antelación de entre 1 y 2 meses y los servicios o aspectos que más demandan son, por este orden, que se trate de un alojamiento petfriendly (27,7 %), que esté habilitado para acudir con niños (18,1 %), y que disponga de piscina climatizada (14,2 %), piscina convencional (9,9 %), barbacoa (8,8 %) y chimenea (8,7 %).