6 de cada 10 españoles han decido ya a donde viajarán este verano

El último informe del Observatorio de Turismo Emisor de España, Observatur, recoge que el 65% de los españoles ha cambiado sus planes vacacionales de verano por temor al coronavirus. Aquellos que han decidido viajar, lo harán mayoritariamente en coche propio y en pareja, decantándose mayoritariamente por destinos “no masificados” repartiendo sus preferencias en cuanto a alojamiento entre vivienda propia, hoteles y apartamentos turísticos. El 76% de los españoles ha elegido un destino nacional, el 6% uno internacional y un 18% combina ambos tipos para sus vacaciones.

El informe también recoge que siete de cada 10 españoles que tienen decidido viajar lo harán en julio y agosto, contratando el viaje con una agencia de viaje en el caso de la cuarta parte de los viajeros y disfrutando de vacaciones que en su mayoría serán de 8 días, con preferencia por destinos de sol y playa. El gasto medio previsto para este verano desciende en unos 100 euros de media con respecto al 2019 y 2018, con una 595€ por persona, del que el alojamiento se lleva el 32%, la restauración el 29% y el transporte el 16%.

Según se recoge también en el estudio, la mayoría de los que prevén no desplazarse en verano, han decidido retrasar su primer viaje de ocio al próximo año (68%) principalmente como consecuencia de la pandemia y, como segunda causa mayoritaria, por razones económicas (31%).

Promoción y ayuda al sector

El informe elaborado por Observatur también preguntó a los encuestados sobre su opinión sobre la turismofobia y las ayudas de las administraciones públicas al sector turístico. Ocho de cada 10 españoles creen que las Administraciones deberían respaldar “con algún tipo de ayuda” el fomento del turismo interno. Esta medida, dicen, serviría de estímulo económico para nuestro
país (45%) y ayudaría a un sector esencial como el turismo (42%). Tan sólo un 4% se muestra contrario a una decisión de esta índole y, mayoritariamente, destacan otras prioridades para ese gasto.

Por otra parte, cerca de la mitad de los entrevistados considera que las campañas de información y promoción deberían hacer hincapié en aspectos tales como la seguridad y la higiene. La reivindicación de la continuidad de las tradicionales campañas centradas en los valores característicos del destino sería la segunda opción (32%) y la tercera señalar aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente (13%). La consideración de ‘destino inteligente’ es el mensaje menos elegido (7%) y lo es para todos los grupos de edad e independiente de cual vaya a ser su actividad este verano.

Sobre la turismofobia este verano, el informe de ObservaTUR, identifica una divergencia total de opiniones: mientras que el 52% cree que aumentará, el 48% opina que, teniendo en cuenta la importancia que tiene el turismo en la recuperación económica, es probable que no se produzca un aumento.

El quinto Informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), es un instrumento de análisis y seguimiento que integran Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).