El legado romano, un atractivo turístico que cobra impulso en Galicia

Lugo es una de las ciudades fundadoras de la red de destinos turísticos Hispania Romana, a la que se ha adherido también A Coruña.

 

El patrimonio y el legado histórico asociado a monumentos y conservado en museos figuran entre las principales preferencias de los turistas que visitan en Galicia. La promoción y el aprovechamiento de estos atractivos tiene una gran importancia en la estrategia de las administraciones tal como lo demuestra la puesta en marcha de nuevas herramientas e iniciativas en ese ámbito. Es el caso de la red de destinos turísticos Hispania Romana presentada en la edición de este año de Fitur y en la que Galicia tiene un peso importante.

 

Lugo, con su famosa muralla como primer exponente, pero no el único, de ese pasado romano, es una de las ciudades fundadoras de ese colectivo impulsado desde Cartagena y que ha contado también desde sus inicios con la participación de Segovia, Alcalá de Henares, Málaga y Mérida, reuniendo así en su seno a las sedes de algunos de los monumentos romanos más destacados de toda España. Más recientemente, A Coruña se ha incorporado a la red Hispania Romana sumándole de esta manera la Torre de Hércules, emblemático monumento que al igual que la muralla lucense ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

 

El objetivo de esta nueva red es llevar a cabo acciones promocionales conjuntas aprovechando ese nexo común que es el pasado romano. Para ello sus impulsores están elaborando un plan de acción que contemplará el desarrollo de nuevos productos turísticos que les permitan captar más visitantes y acceder a otros mercados.

 

Precisamente, el papel de ese patrimonio romano como elemento dinamizador del turismo cultural es el eje del curso que la Universidad Politécnica de Cartagena celebrará los días 18, 19 y 20 de julio y en el que Galicia estará también presente con intervenciones como la que realizará Enrique González Fernández, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología de Lugo.