El turismo tendrá que esperar a 2024 para alcanzar los volúmenes de facturación previos a la pandemia, pero lo hará con un sector más profesionalizado y digital

ACTIVIDADES

El turismo tendrá que esperar a 2024 para alcanzar los volúmenes de facturación previos a la pandemia, pero lo hará con un sector más profesionalizado y digital

Los expertos que participaron en la primera jornada de “Turismo: reinventar el presente” analizaron en Pontevedra los efectos de la pandemia y los retos que tiene que afrontar el sector

Expertos en innovación, recursos humanos, protocolos y turismo inteligente participaron en el día de hoy en la primera jornada del encuentro “Turismo: reinventar el presente”, organizada por el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con la Diputación Provincial de Pontevedra.

El encuentro, centrado en identificar los retos inmediatos del turismo, condicionados la pandemia y por la transformación digital, se clausurará mañana, con una sesión sobre “Destinos inteligentes y comunicación empresarial”.

La primera sesión, desarrollada de forma semi-presencial, se inició con un acto de inauguración en el que participaron la diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias; la directora del Área de Competitividad de la Agencia Turismo de Galicia, María Baleato, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

La importancia de la colaboración, sobre todo en un momento como el actual, centró la intervención del presidente del Clúster. En este sentido, anunció su intención de promover un encuentro entre todas las Administraciones, incluidos los ayuntamientos y diputaciones a través de la FEGAMP, para buscar medidas que ayuden al sector a resistir y recuperarse.

También se refirió a la necesidad de colaboración entre las empresas para afrontar los retos de la transformación digital. Las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías no siempre son asequibles o están adaptadas a las necesidades específicas, por lo que abogó por estrategias de integración y colaboración “porque suelen implicar grandes inversiones y la aplicación de unos conocimientos muy avanzados”. Defendió continuar con la línea de colaboración con las Universidades iniciadas con la Estrategia 2020 y continuada ahora con el Plan Director 2021-2023.

Al final de la mañana, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, defendió el camino de la colaboración y animó al Clúster Turismo de Galicia a seguir reclamando una actuación coordinada. Carmela Silva animó al sector a participar en los programas de los fondos de recuperación referidos a la transformación digital y, en concreto, a los Destinos Turísticos Inteligentes.

En la primera ponencia, Fabián González, de “The digital band”, analizó los posibles escenarios de recuperación del sector turístico y señaló que se han estudiado diferentes escenarios. Entre ellos, la proyección más probable, que se encuentra a medios caminos entre las previsiones más optimistas y las más pesimistas, el turismo no recuperará los volúmenes de facturación de 2019 hasta 2024. En este escenario, 2021 tendría una facturación de en torno a un 70 por ciento con respecto a 2019, el año que se tomó como referencia.

David Bonilla, de Manfred, analizó la buena evolución del sector de nuevas tecnologías y animó a las industrias del turismo a que utilicen estas herramientas, que en ocasiones se encuentran a disposición en la nube a precios muy asequibles.

Sixto Arias, fundador de Capaball, centró su intervención en la descripción de un nuevo escenario protagonizado por la inteligencia artificial en la que conceptos como el de educación evolucionan hacia el de capacitación y desaparecen las relaciones laborales tal y como las conocemos en aras de una mayor independencia de los profesionales.

La sesión de la tarde constó de dos mesas redondas sobre Protocolos y resiliencia aplicados al turismo” y “El dato: pilar de la inteligencia turística”.

El director comercial de Paradores, José Carlos Campos, señaló que el aspecto positivo que el turismo extraerá de la pandemia será una mayor profesionalización.

Por su parte, Gerson Beltrán, de “Play&go Experience” alertó sobre el reto que implica ser escrupulosos con el cumplimiento ético en el procesamiento de datos de carácter personal. Propuso también a las pequeñas empresas del turismo que utilicen herramientas públicas y gratuitos que permiten conocer datos sobre aspectos como el movimiento de personas en función de determinados perfiles, como su procedencia.

Puede seguir AQUÍ la sesión de mañana a partir de las 10:00 h.

ACTUALIDAD
15-6-2021

Pliego de condiciones que regirán la contratación de un servicio de “MEJORA DE LOS MECANISMOS DE COMERCIALIZACIÓN, ACTUACIONES DE PROMOCIÓN ONLINE Y PROMOCIÓN EN EL CANAL DE VENTA PRESENCIAL PARA GALICIA TURISMO ACTIVO”, con la colaboración de la Xunta de Galicia-Axencia de Turismo de Galicia

14-6-2021

Pliego de condiciones que regirán la contratación de un servicio de “CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE PRODUCTO TURÍSTICO VINCULADO AL CAMINO DE SANTIAGO DENOMINADO UN DESCANSO EN LOS CAMINOS”, con la colaboración de la Xunta de Galicia-Axencia de Turismo de Galicia

27-5-2021

Elixe Galicia permite a las personas de esta Comunidad hacer viajes internos con una bonificación de un 40 por ciento

24-5-2021

Unas 60 empresas se han adherido ya a las ofertas Carné Joven Europeo a través del Clúster Turismo de Galicia