El turismo de cruceros en Galicia afronta el 2022 con buenas perspectivas

El puerto de A Coruña podría batir su récord de escalas y visitantes y los de Vigo y Ferrol aspiran a alcanzar las cifras prepandemia

 

Después de un año y medio sin apenas actividad, el turismo de cruceros en Galicia confía en afianzar durante este 2022 la recuperación iniciada en los últimos meses del año recién terminado y alcanzar incluso cifras récord de atraques y visitantes. Es el caso del puerto de A Coruña, que afronta el nuevo año con la previsión de recibir un total de 170 cruceros, lo que le permitirá superar ampliamente los 120 atraques registrados en el 2017, el año de más actividad hasta la fecha en la ciudad herculina. Esas perspectivas tan positivas en cuanto al número de cruceros hacen prever que se pueda también superar la cifra de 185.000 cruceristas recibidos en el 2017, aunque esto dependerá de la evolución de la pandemia y de los cambios en las restricciones de capacidad a las que están sujetas las embarcaciones a causa de la covid.

 

También en Vigo el 2022 debe ser el año de la recuperación del turismo de cruceros. Con casi un centenar de escalas (una veintena de ellas inaugurales) ya confirmadas para los próximos doce meses, las perspectivas de visitantes rondan los 150.000 cruceristas, aunque a expensas también de lo que ocurra con las limitaciones de ocupación de los barcos y con la evolución de la pandemia y las posibles restricciones para viajar en los países de origen de los viajeros. Con esas cifras el puerto vigués estaría ya en disposición de alcanzar la media de los últimos años, que se sitúa en torno a los 160.000 pasajeros.

 

En Ferrol, las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria son también positivas. En este caso, las 17 escalas confirmadas y los más de 25.000 cruceristas que podrían desembarcar en la ciudad según la estimación más optimista, supondrían alcanzar las cifras previas a la pandemia. Nueve compañías han incluido Ferrol en sus rutas y serán 12 los buques de pasaje que visitarán la ciudad, repitiendo escala en varios casos, como el MSC Poesía que lo hará en tres ocasiones.

 

También desde el puerto de Vilagarcía de Arousa confían en mejorar su posicionamiento en el mercado de cruceros durante el 2022, mientras que en el de Marín tienen previsto ejecutar durante el primer trimestre de este año un espacio de atraque que le permita incorporarse a este segmento de negocio.