Ya está abierta la nueva convocatoria de subvenciones para impulsar la actividad turística en los geodestinos gallegos. Dotada con más de 1 millón de euros, el objetivo de la nueva ayuda impulsada por la Xunta de Galicia es que todo el territorio gallego pueda beneficiarse de este impulso de la actividad turística, como antesala del Xacobeo 2021. Con esta convocatoria se modifica también la relación de subvenciones con los geodestinos que hasta ahora obtenían fondos a través de la firma de convenios con la Xunta.
La nueva orden de ayudas está dirigida a mancomunidades, consorcios locales con competencias en materia de turismo, agrupaciones de ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural (GdR) o asociaciones legalmente constituidas que hayan contratado personal técnico en turismo dedicado al seguimiento y coordinación de las actuaciones objeto de esta orden.
Los beneficiarios podrán conseguir ayudas máximas en las diferentes categorías de entre 30.000 y 150.000 euros para la dinamización turística de sus territorios a través de actuaciones que ahonden en la planificación, creación y consolidación de productos turísticos en el geodestino; la comercialización, promoción y difusión del producto turístico, formación dirigida al sector turístico o nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Las acciones deberán desarrollarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.
Impulso al rural gallego
La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva. La Xunta podrá sufragar entre el 50% y el 90% de la inversión subvencionable en base la unos criterios establecidos en las bases en los que, entre otros aspectos, se valorará que los productos que presenten incidan en la desestacionalización, que lleven a cabo una oferta accesible, destinada a familias o público senior o que ahonden en la innovación.
El objetivo final de estas ayudas no es otro que el de continuar ahondando en la diversificación de la oferta y que la actividad turística sea dinamizadora de las economías locales, contribuya a poner en valor los recursos naturales, culturales y etnográficos y se posicione como un instrumento eficaz de reequilibrio territorial, especialmente en el rural gallego.