Tras las sucesivas manifestaciones por separado sobre la voluntad de acometer medidas coordinadas de ayuda al sector del turismo y la hostelería, el Clúster Turismo de Galicia ha convocado para el lunes, 25 de enero, a la Xunta de Galicia, las cuatro diputaciones provinciales gallegas y los ayuntamientos (a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias – FEGAMP).
El Clúster considera urgente e imprescindible el diálogo entre estas Administraciones públicas para que las medidas que se pongan en marcha se adapte a la situación del sector y tengan en cuenta, además de la necesaria inyección económica para afrontar los gastos fijos, las posibles actuaciones de carácter fiscal, financiero y las relacionadas con el empleo.
La reunión será presencial, con la adopción de todas las medidas necesarias de prevención. Según explicó Cesáreo Pardal, presidente del Clúster, es necesario que sea así “dada la importancia de los asuntos que se deben tratar y de acuerdo con las expectativas de todas las empresas de los subsectores del turismo y la hostelería”. Se trata, añadió, “de un gesto importante el que podamos vernos las caras, que sin duda será valorado por el sector”. En este sentido, Cesáreo Pardal recordó que la sensación de falta de comunicación y colaboración entre las diferentes Administraciones públicas causa desánimo y frustración en unas empresas que están al límite de lo que pueden aguantar”.
El Clúster decidió tomar la iniciativa de convocar esta reunión porque, aunque las diferentes Administraciones han formulado propuestas por separado y establecido algunas ayudas, no lo han hecho de una forma coordinada. Recordó que para el sector, las medidas acometidas hasta ahora “han sido claramente insuficientes”,
A la reunión han sido convocados el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González; el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé: el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar; la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva; y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela.
Para el Clúster Turismo de Galicia, los mecanismos de ayuda son “urgentes e imprescindibles”, por lo que pide a las Administraciones “que dejen de lado sus diferencias, porque se trata de salvar una industria estratégica para Galicia”.