La iluminación de Vigo tiró de la ocupación del Puente de Diciembre

La iluminación de Vigo tiró de la ocupación del Puente de Diciembre

Situado en una horquilla entre el 55% y el 70%, la ocupación media en Galicia en este Puente de ciciembre ha sido buena para el conjunto del sector turístico gallego, aunque no se han superado cifras del año pasado, volviendo a las cifras de años anteriores, tal y como se preveía. En cualquier caso las excelentes cifras de ocupación de Vigo, que alcanzó una ocupación media de 95%, especialmente en el fin de semana, han permitido tirar un poco más de la ocupación en el conjunto de la provincia de Pontevedra.

El éxito del alumbrado navideño ha animado no solo las pernoctas si no el turismo de compra, especialmente del turismo interno gallego, que en ocasiones ha improvisado la pernocta. El refuerzo de las líneas de Renfe y las actividades establecidas en torno a la iluminación también han beneficiado a la contorna de Vigo, que ha captado flujos de viajeros. La previsión de cara al próximo fin de semana es incluso superior en términos de ocupación.

En el resto de la provincia la horquilla se situaría entre el 50 y el 70%, tanto en Sanxenxo como en Pontevedra, que estarían más cerca del 70%, el mismo porcentaje que marcaron las viviendas turísticas de la provincia, algunas de las cuales colgaron el cartel de completas para este puente. En el caso de este tipo de alojamientos, los porcentajes de ocupación estuvieron entre el 75% de Vigo al 65% de Cambados, pasando por el 70% en Sanxenxo o el 74% en Pontevedra ciudad. Destaca también los buenos resultados del turismo rural, que año a año mejora sus resultados – 32%-35% en 2017 y entre 40%45% este año.-

En el resto de Galicia el indicador está por debajo y se observan comportamientos bastante similares entre localidades, aunque cada territorio tiene sus particularidades.

En A Coruña la ocupación se acercó al 70%, siendo el evento de hípica de Casas Novas el principal argumento para situarse en esta cifra. Por su parte en Santiago de Compostela, a pesar de que se celebró un congreso coincidiendo con estas fechas, las ocupaciones oscilan entre el 50 y el 55%. En A Costa da Morte se observó una leve bajada interanual, especialmente en hostelería, situándose en el arco del 70-75%.

En la provincia de Lugo el indicador ronda el 70%, siendo muy homogénea la distribución entre las diferentes comarcas. En todo caso, supone un descenso interanual del 10%. Por su parte, en Ourense el comportamiento y la dinámica fue similar a los últimos tiempos, con una ocupación que supera en todo caso el 50% en el caso de la provincia y del en torno al 80% en la ciudad.

Finalmente, en el caso de Lugo, la ocupación en la provincia se situó en una media del 70,76%, lo que supone también un descenso de 10 puntos respecto al mismo periodo del año pasado. La
zona centro de Lugo fue el área más visitada dentro de la provincia, con una media del 71,64 % de ocupación, seguida de Terra Chá, 71,43 % y A Mariña y Ribeira Sacra que quedaron en torno al 70%.

En el conjunto de Galicia el perfil del visitante fue fundamentalmente de mercado interno gallego o procedencia nacional.