El Camino de Santiago a vela con la Travesía Náutica Xacobea

La iniciativa, impulsada por Xunta en colaboración con Asnauga, ya está operativa desde Ribadeo y desde Baiona, tras la finalización de las obras en el Monte Real Club de Yates.

Desestacionalizar el turismo en Galicia, impulsar el turismo náutico y la actividad de los puertos deportivos de la comunidad y ofrecer una alternativa a las tradicionales rutas de peregrinación son los principales objetivos de Travesía Náutica Xacobea, una iniciativa de la Xunta en la que, además, participa Asnauga, la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia. La Travesía Náutica Xacobea, que ahora se pone en funcionamiento en su ruta del sur, es una nueva iniciativa impulsada por la Xunta para promover el Camino de Santiago y diversificar la oferta. Esta travesía recorre trece de los cuarenta y cinco puertos deportivos de la costa gallega, que son los que cuentan con la certificación Q de Calidad Turística. La distancia mínima a recorrer para conseguir la Compostela es de noventa millas náuticas y han de sellar en cada punto de paso su credencial de peregrino y la podrán realizar tanto los poseedores de embarcación a vela propia con el Pase Travesía Náutica Xacobea, que da opción a descuentos en los amarres y otras ventajas, o con embarcaciones alquiladas con o sin patrón a través del Chárter Travesía Náutica Xacobea.

El Monte Real Club de Yates de Baiona es el puerto de partida de la ruta del sur, que pasa por Vigo (Real Club Náutico de Vigo), Cangas (Real Club Náutico de Rodeira), Sanxenxo (Club Náutico de Portonovo y Real Club Náutico de Sanxenxo), San Vicente do Mar (Club Náutico de San Vicente do Mar) y Cabo de Cruz (Club Náutico de Boiro).

Desde Boiro hay dos posibilidades para llegar a Santiago. Se puede subir por el Río Ulla a Padrón o Pontecesures y desde allí ir por tierra hasta la capital gallega o seguir hasta Ribeira y continuar por Portosín y Noia para proseguir desde allí a pie hasta la tumba del apóstol.

Además de la sur, existe también una ruta norte que parte desde el Real Club Náutico de Ribadeo y sigue por Ares, Sada, A Coruña y Portosín, con las mismas opciones para finalizar el camino por tierra que si se hiciera desde Baiona. En ambos casos, el sepulcro del Apóstol Santiago es la meta de la peregrinación xacobea por mar y la Oficina del Peregrino de Santiago el lugar donde los navegantes deberán presentar su credencial de peregrinos sellada para recoger la Compostela.