La Xunta propone la rehabilitación del Cuartel de San Fernando para su transformación en un Parador-Museo en Lugo

La Xunta propone la rehabilitación del Cuartel de San Fernando para su transformación en un Parador-Museo en Lugo

El estudio cifra en 1,6M€ el impacto económico en el primer año, con la creación de empleo, la proyección del destino y la captación de turismo extranjero

La Xunta de Galicia presentó su plan integral para rehabilitar y recuperar los usos del Cuartel de San Fernando, al tiempo que se mejorarán y ampliarán las infraestructuras culturales y turísticas de Lugo, transformando este Bien de Interés Cultural en un Parador-Museo del que financiaría el 50% del proyecto.

La propuesta de la Xunta busca desarrollar todo el potencial turístico de Lugo a través de una propuesta que recoge la creación de un Parador-Museo en el Cuartel de San Fernando con un espacio de musealización in situ que permita difundir el valioso patrimonio hallado entre los lucenses y los visitantes. Se trataría de un Parador de cuatro estrellas temáticamente orientado a la romanización de Lugo y Galicia que, según las estimaciones realizadas, supondría un impacto económico de 1,6M€ en su primer año y generaría un mínimo de 30 empleos directos, además del efecto multiplicador en la zona.

Tal y como explicó el responsable de Cultura y Turismo, el coste aproximado de este proyecto rondaría los 10,8 millones de euros y la Xunta se compromete a costear el 50% de este importe, mientras que el otro 50% debería ser aportado por las distintas instituciones implicadas. En este sentido, llamó a la suma de voluntades, lo que contribuirá a impulsar la oferta cultural y turística de la ciudad, al tiempo que favorece la recuperación de este emblemático inmueble.

Un modelo acreditado de éxito
“Lugo es la pieza que falta en Paradores”, declaró el conselleiro, quien destacó que la protección y puesta en valor del BIC en San Fernando es “la motivación nuclear” del proyecto y detalló su incidencia en el territorio, generando de riqueza, dinamización cultural y proyección como destino urbano y cultural de referencia. Al respecto, recordó el éxito del modelo de Paradores, que cuenta en la actualidad con un club de clientes fidelizados de un millón de miembros y que consigue atraer a un gran número de visitantes, muchos de ellos extranjeros, lo que supondría un revulsivo para la oferta turística lucense y para su internacionalización, dotando a la ciudad de la muralla de aproximadamente 45 habitaciones y más de 100 plazas, tres salones para albergar un total de 175 personas así como un restaurante y un salón de desayunos enfocados al producto local con capacidad para 75 comensales.

En paralelo, el Proyecto integral para el impulso del turismo cultural en Lugo incluye una reformulación de la oferta museográfica de la ciudad a través de la creación de un museo de la romanización a través de la gestión compartida de varios centros, entre ellos el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), de titularidad municipal, el Castro de Viladonga, en Castro de Rei, de titularidad autonómica, además del Cuartel de San Fernando a través de la musealización in situ de los hallazgos.

Revitalización del barrio de A Tinería
El plan incluye, además, una mejora de las dotaciones culturales y turísticas existentes en la ciudad aprovechando los proyectos de rehabilitación de edificios históricos que el Gobierno gallego está acometiendo en la ciudad a través del Instituto Gallego de Vivenda e Solo. El primero de ellos pasa por situar en el Pazo de Doña Urraca la primera sede del Centro Gallego de Arte Contemporáneo fuera de Santiago de Compostela tras 25 años de acreditada trayectoria. De esta manera, se favorecería la dinamización del emblemático barrio de A Tinería con la puesta en marcha de un espacio novedoso dentro de la propuesta museográfica de la ciudad, que acogería exposiciones de autores destacados a nivel nacional e internacional y permitiría la difusión de artistas locales, fomentando igualmente la creatividad.

Por último, propone que la Casa-Torre del barrio de A Tinería, que también está siendo objeto de rehabilitación por parte de la Administración autonómica, acoja la oficina de turismo de la Xunta, además de la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo. Esto creará sinergias con el sector, avanzando en un modelo de colaboración público-privada que completaría el proyecto para impulsar el turismo enogastronómico.