Seguridad y confianza, pero también adaptación de la comercialización y de la promoción del destino y colaboración y capacitación para el sector. Estas son algunas de las claves del avance del Plan de Reactivación del destino Pontevedra provincia, impulsado por la Diputación de la Pontevedra como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En este sentido la presidenta de la Diputación incidió en la necesidad de convertir a la provincia en un destino seguro, sostenible e inclusivo e hizo hincapié en las primeras medidas puestas en marcha desde el ente provincial: seguridad y confianza en la red Info Rías Baixas, en la comercialización y adaptación de la promoción del destino, en la colaboración con eventos turísticos y en el apoyo y capacitación del sector.
Todas ellas vienen estructuradas en los cinco ejes de actuación del plan que son la financiación, aspectos legales y la fiscalidad; la prevención de la seguridad, salud y higiene elaborando protocolos claros y planes de garantía sanitaria; la digitalización y la competitividad centradas en el liderado empresarial y fortalecimiento a través de la capacitación, innovación y emprendimiento; el fomento de la demanda de productos y servicios turísticos de la provincia ligados al consumo local y la adaptación de la promoción del destino Rías Baixas.
Del análisis de tendencias realizadas mediante el Plan de Reactivación del destino Pontevedra provincia se puede extraer ya que para garantizar el éxito es preciso cumplir con tres requisitos: “la garantía sanitaria y todo lo que tiene que ver con la seguridad y higiene y la no masificación, la flexibilización en cuanto a las cancelaciones o cambios de planes y la confianza que serán los que determinen que las personas turistas se decanten por un lugar determinado”, aseguró Carmela Silva. En este campo, la presidenta hizo hincapié en la importancia de estar “muy alerta para atender a la demanda nueva y adelantarnos provocando cambios en la oferta” habida cuenta, además que, en estos momentos, “estudios, portales de turismo y expertas y expertos nos sitúan como uno de los destinos más atractivos para este verano”.
Silva adelantó que se ha aprobado ya un plan de contingencia para las oficinas adheridas a Turismo Rías Baixas para la contratación de personal, con un presupuesto de 250.000 euros, para financiar la contratación de 27 personas para tareas de información en estas oficinas ubicadas en 21 ayuntamientos de la provincia.
En cuanto a la comercialización y adaptación de la promoción del destino el aspecto prioritario es ofertar actividades ligadas a experiencias locales y sostenibles, evitando aglomeraciones y apostando por la naturaleza y espacios al aire libre, por el turismo responsable, inclusivo y sostenible, reforzando la marca Rías Baixas. Al respeto de la comercialización, Carmela Silva adelantó que esta semana se licitó, por valor de 116.000 euros para el 2020 y prorrogable la otros tres años más, la asistencia técnica integral para la celebración de workshops y misiones comerciales sectoriales en el mercado nacional y norte de Portugal, en sintonía con el Clúster de Turismo de Galicia.
En cuanto a la promoción, recordó que están en marcha campañas de productos de cercanías y el arranque de la nueva campaña de comercio local. En este incluso campo, está en funcionamiento a adaptación del plan de comunicación del destino, centrado también en el mercado de cercanías, a lo que se destinan 150.000 euros para la promoción de la provincia como destino seguro a través de una nueva campaña online y off line.
Otra de las medidas en marcha es la colaboración con eventos turísticos, bien sean deportivos, festivales musicales o audiovisuales y relacionados con la organización de congresos y eventos (MICE). “Vamos a destinar recursos tanto a los que se celebren este año como a aquellos que pasan al 2021, para garantizar que no se pierdan eventos que tienen tanta capacidad de atracción turística”, aseguró la presidenta de la Diputación.
Finalmente, entre las medidas ya lanzadas por la Diputación de Pontevedra para reactivar el turismo se encuentra la capacitación del sector y la necesidad de apostar por la digitalización de los negocios para garantizar su competitividad. Además, y en este aspecto, la presidenta explicó que “vamos a continuar con la formación online iniciada en abril con los establecimientos adheridos al SICTED, tenemos en marcha una aceleradora que comienza su andadura a partir del 25 de mayo y lanzamos sesiones formativas orientadas al turismo”. También informó que continuarán los asesoramientos a pymes y personas autónomas con información práctica sobre cuestiones fiscales, laborales o de comercialización y adelantó que se está elaborando un documento para facilitar y garantizar la transparencia, viabilidad y supervivencia y tejido empresarial turístico de la provincia, así como el empleo.