Galicia cierra 2015 con un total de 274 establecimientos y servicios turísticos certificados con el distintivo Q de calidad turística, ocupando el primer lugar de España en número de hoteles y apartamentos turísticos, con 62 alojamientos certificados, y casas de turismo rural, con 42 certificaciones. También lideramos el segmento de balnearios, instalaciones náutico deportivas, turismo activo, ocio nocturno y turismo industrial; además de ser la segunda con más agencias de viajes certificados.En números totales, Galicia es el segundo territorio con más establecimientos certificados por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), después de Andalucía.
Así, Galicia cuenta con 42 alojamientos rurales, siete balnearios, dos cámpings, 62 hoteles y apartamentos turísticos, 12 instalaciones náutico-deportivas, dos locales de ocio nocturno, tres oficinas de información turística, dos pazos de congresos, 16 playas, 66 servicios de restauración, 41 servicios turísticos de intermediación (agencias de viajes), tres empresas de turismo activo y 16 instalaciones de turismo industrial, cifras que se han alcanzado con un crecimiento sostenido en el número de certificaciones desde 2013.
Convenio entre Clúster y Turismo de Galicia
Pola su parte, Turismo de Galicia apoya la implantación del Q de calidad turística en Galicia a través del acuerdo firmado con el Clúster Turismo de Galicia al objeto de ofrecer un servicio de consultoría para las empresas y asociaciones empresariales integradas. De este modo, en el año 2015 el departamento de Turismo de la Xunta destinó 175.000 euros a este convenio. Además, el organismo público de gestión y promoción turística de Galicia desarrolló en 2015 una línea de ayudas por importe de 90.000 euros destinada a apoyar la financiación de los costos de certificación o de renovación de la marca Q de los establecimientos interesados.
En la actualidad, se están desarrollando en Galicia programas de calidad turística, dentro de la marca Q en los subsectores turísticos relativos a hoteles, apartamentos turísticos, turismo rural, agencias de viajes, cámpings, balnearios, servicios de restauración, playas, agencias de viajes, pazos de congresos, turismo activo, ocio nocturno, turismo industrial, oficinas de información turística, campos de golf e instalación náutico deportivas.
La estrategia de la marca turística Q consiste en dotar a las empresas del sector turístico español de un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios que les permitan crean una ventaja competitiva acomodada a los nuevos retos del mercado, y conseguir así el reconocimiento de la imagen de marca de España como destino de calidad.