El nuevo Plan Director de Turismo Rías Baixas quiere aunar esfuerzos para convertir al destino en referente peninsular

El nuevo Plan Director de Turismo Rías Baixas quiere aunar esfuerzos para convertir al destino en referente peninsular

La Diputación destacó que la política turística se va a construir con el consenso de administraciones públicas y sector privado

Bajo el lema “Tiremos de Rías Baixas… na mesma dirección”, la Diputación de Pontevedra presentó el Plan Director de Turismo Rías Baixas para los próximos cuatro años, una hoja de ruta que su presidenta, Carmela Silva, aseguró que se va a construir “de forma pensada y planificada, procurando el consenso con los ayuntamientos y el sector privado con el objetivo de convertir a las Rías Baixas en un referente turístico nacional”.

En un acto en Pontevedra en el que estuvieron presentes representes de los ayuntamientos de la provincia así como el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera y el diputado delegado de Turismo, Santos Héctor, Silva destacó las grandes potencialidades turísticas de las que goza la provincia “una tierra privilegiada para el turismo, por sus naturaleza, climatología, historia y activos que nos hacen fuertes como sociedad”, entre los que destacó la gastronomía, los vinos, la arquitectura contemporánea, los festivales musicales o las infraestructuras modernas y competitivas con las que cuenta la provincia. Todo ello ha permitido crear un sector turístico fuerte, un verdadero motor turístico de Galicia, junto con el que la Diputación quiere crear un destino “fuerte, con una buena marca, bien situado y bien promocionado que permita un escenario favorable y mejores perspectivas para el trabajo individual de la empresa turística”.

En este sentido, la política promocional de la Diputación estará orientada a trabajar mano a mano con los operadores de la provincia, públicos y privados, impulsando la marca Rías Baixas como la marca turística de toda la provincia de Pontevedra. Este apoyo se extenderá también a todos los productos turísticos existentes en la provincia, desde el tradicional de sol y playa hasta el turismo urbano, náutico, termal, de naturaleza, enogastronómico, etc.

El nuevo plan director apuesta por una política de comunicación orientada a incrementar la presencia de la marca Turismo Rías Baixas en los mercados prioritarios y una política de relaciones institucionales orientada a la colaboración con organismos y agentes con responsabilidad en materia turística, desde los propios ayuntamientos, hasta la Xunta de Galicia y las cámaras municipales del Norte de Portugal. En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente de la Diputación que aseguró que “el gran reto de las Rías Baixas es trabajar todos unidos para la mejora de la profesionalidad, impulsando la capacitación del sector y evitando los errores acometidos en otros destinos”.

Por su parte, el diputado delegado de turismo, Santos Héctor Rodríguez, destacó que el turismo es una de las grandes atribuidas del gobierno de la Diputación. Por eslabón, tal y como manifestó Rodríguez, “impulsamos un cambio radical en las políticas turísticas de la institución, apostando por estrategias modernas, vanguardistas, innovadoras, en las que los ayuntamientos y el propio sector sean los protagonistas de la promoción, decidiendo aquello que quieren divulgar y pensando siempre en el retorno económico para las Rías Baixas”.