Balance de la hostelería de Galicia: el sector empleó a más de 66 mil personas y facturó más de 4.700 millones de euros, el 4,5 % de la riqueza regional

Balance de la hostelería de Galicia: el sector empleó a más de 66 mil personas y facturó más de 4.700 millones de euros, el 4,5 % de la riqueza regional

El sector ha firmado un acuerdo a nivel nacional con Cerveceros de España para crear Competur, para trabajar en la competitividad del sector como tractor de la economía española

El sector hostelero en Galicia registró el año pasado más de 21.000 establecimientos, los cuales emplearon a 66.825 personas y cuyo 90,7 % corresponde al subsector de restauración. Este conjunto empresarial cerró el año en la región con una facturación de 4.768 millones de euros, lo que representa el 4,5 % de la riqueza regional.
Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España, entidad de la que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) forma parte.
En el análisis que ofrece este informe en relación a la comunidad autónoma de Galicia, se refleja que el número de establecimientos hosteleros ha evolucionado de forma diferente según la rama de actividad. Así, los establecimientos de restauración han reducido su censo debido al menor número de bares, con un incremento en el resto (en total hubo 19.052 establecimientos de restauración). Los establecimientos de alojamiento, en cambio, han seguido incrementando de forma destacada (1.959 en 2018 frente a los 1.776 de 2017). En el balance de los últimos ocho años se observa un menor número de restaurantes y, especialmente, de bares.

En el análisis por provincias, en todas ellas se recuperó la evolución positiva de los establecimientos de restauración respecto al año anterior, excepto en A Coruña donde volvieron a recortarse, aunque en el balance de los últimos ocho años el saldo continúa siendo negativo en las cuatro provincias. En el alojamiento, en cambio, hubo un fuerte incremento en todas ellas.
Por otro lado, el informe revela que el empleo en los servicios de restauración aumentó, aunque bajó a la mitad el ritmo de crecimiento (un 5,1 % de aumento interanual frente al 10,9% del año anterior).
Por su parte, los precios hosteleros aumentaron su tasa interanual una décima en 2018 (2,0 %), con una evolución diferente en las dos ramas de actividad. Así, en restauración se repitió la tasa del año anterior (1,8 %) y en el alojamiento se incrementó 1,4 puntos (siendo de 3,4 %).

Creación de Competur

Hostelería de España y Cerveceros de España han acordado impulsar COMPETUR como una plataforma de ideas y propuestas que mejoren la competitividad del sector, un acuerdo de colaboración que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al tratarse de dos sectores ligados económicamente. España, solo superada por Alemania, es el país de la UE donde la cerveza aporta más creación de empleo en la hostelería. Por cada empleo generado en la industria cervecera, se generan 55 en la hostelería.

COMPETUR trabajará por fomentar el debate en torno a la competitividad del turismo tratando cuestiones como la relevancia de la inversión y el apoyo al deporte, y, por tanto, reflexionar sobre las formas de mantener a España entre los destinos turísticos más competitivos. Considera además imprescindible incrementar la notoriedad y el número de eventos culturales y deportivos celebrados en España mediante el fomento del deporte y cultura regionales, mantener España entre los destinos turísticos más seguros y diferenciar la marca país en todo el mundo a través del turismo de calidad y responsable.

La alianza además entiende que no se puede actuar por la competitividad sin buscar formas de trabajar por el apoyo al empleo y profesionalización o el medioambiente, lo que también integra en sus propuestas a largo plazo.