Los visitantes podrán reservar a través de esta web hasta 25 plazas por solicitud, en la que se consignará nombre, apellidos, documento de identificación, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante o podrán descargarse desde la propia página web.
Una vez que el visitante disponga ya de su autorización, de carácter personal y intransferible y dotada de códigos de control QR, número de autorización y nombre y apellidos, podrá elegir la naviera con la que quiere desplazarse hasta las Cíes. Al desembarcar en las islas deberá presentar en el propio muelle su autorización personalizada y emitida por la Xunta, toda vez que este es el único documento válido para poder acceder al archipiélago.
Sorteo de franjas horarias
La próxima semana se procederá al sorteo para adjudicar las diferentes franjas horarias en las que podrán operar cada una de las siete navieras autorizadas para atracar en las islas, todas ellas empresas autorizadas por la Dirección General de Movilidad y por la Dirección General de Patrimonio Natural, responsable del control de los accesos al espacio natural. Las navieras podrán vender sus pasajes para el transporte hasta las islas, pero para acceder al archipiélago el visitante deberá contar con la autorización emitida por la Xunta de Galicia, que es personal e intransferible, y está dotada de códigos de control QR, de un número de autorización y de sus datos de identificación. La operadora tendrá el deber de comprobar la existencia de esta autorización antes de emitir el billete y no podrá transportar a Cíes pasajeros que carezcan de la misma
Conservación, seguridad y ordenación del acceso
Con la puesta en marcha de este nuevo sistema la Xunta presente evitar la posible sobre venta de billetes por parte de las empresas de transporte que viajan al archipiélago. Por razones de conservación, ordenación del uso público y seguridad se limitará el número de frecuencias de desembarco de navieras, reduciendo de manera importante las frecuencias, sin reducir el número de visitantes totales, que será de 2.000 en línea regular. Esta autorización estará vigente durante los siguientes períodos de 2018: Semana Santa (es decir, de 23 de marzo a 1 de abril), los últimos tres días del mes de abril y los festivos de mayo, en el período de verano (de junio a septiembre) y los fines de semana y festivos de octubre.
En los próximos días, las navieras recibirán en su domicilio social las autorizaciones para llevar a cabo el desembarco de pasajeros, los deberes que tienen con el espacio protegido y la fecha concreta del sorteo, que se celebrará la próxima semana en las oficinas del Parque Nacional y en el que a cada empresa se le asignarán unos horarios mínimos en las distintas franjas horarias de mañana y de tarde.