Las Diputaciones de Pontevedra y Ourense participaron en sendas reuniones de presentación de la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes, un proyecto para la modernización tecnológica de este sector turístico en la que está integradas las provincias de Ourense y Pontevedra. Esta red estatal, que nace con 68 destinos turísticos de toda España, funcionará como un órgano operativo a través del que se va a mejorar la experiencia del turismo mediante la innovación y sostenibilidad. Además, desde la red también se va a asesorar sobre calidad, soluciones tecnológicas y capacitación digital, así como ofertar mejores experiencias para los visitantes y mejorar la calidad de vida de las personas residentes en los destinos turísticos.
Ourense y Pontevedra quedan así incluidas dentro de la nueva Red DTI, a través de la Diputación de Ourense en el caso de la provincia termal y a través de la Diputación de Pontevedra y de los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove, en el caso de la provincia pontevedresa. Estos últimos presentaron un proyecto conjunto para formar parte de esta iniciativa estatal con la que se trabajará conjuntamente en el impulso de proyectos de turismo inteligente, fomentando la cooperación y la acción conjunta de los integrantes, el asesoramiento a los destinos en proceso de transformación digital, el análisis de retos y problemáticas comunes o la busca de soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores, entre otros.
En este sentido, el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, Jorge Pumar destacó el proyecto “Hay un Ourense para ti. Descúbrelo”, derivado del proyecto “Provincia Inteligente”, incluido en el Plan Ourense 15-19, que logró atraer para la provincia una inyección económica de tres millones de euros en la convocatoria de ayudas de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.eres.
Por su parte Sanxenxo y O Grove presentaron un proyecto conjunto a una línea de ayudas convocada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, (Segittur), para convertirse en destinos inteligentes, otorgando prioridad a las nuevas tecnologías y los soportes digitales. Con un presupuesto de 1.489.996 euros, de los que resultaron subvencionables 893.997, que representa un 60% del proyecto, corriendo a cargo de Sanxenxo y O Grove el 40% restante, el proyecto pondrá en marcha acciones como una playa inteligente en Silgar, adaptada en cuanto a equipamiento, parámetros ambientales, confort, accesibilidad y posibilidades de interacción con el usuario o parking inteligente que facilite la mobilidad de los usuarios, poniendo en marcha un proyecto piloto de intermovilidad coche bicicleta.