Los pueblos que conjugan turismo y preservación volverán a tener reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Turismo

Los pueblos que conjugan turismo y preservación volverán a tener reconocimiento por parte de la Organización Mundial del Turismo

La OMT acaba de poner en marcha la segunda edición de la iniciativa Best Turism Villages.

 

Bajo la premisa de convertir el turismo en un motor para el desarrollo rural y premiar a aquellos pueblos que son un ejemplo de promoción turística y preservación de sus bienes culturales y naturales, sus valores comunitarios y su forma de vida, la Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de convocar la segunda edición de Best Tourism Villages. Se trata de una iniciativa a la que en el año pasado concurrieron más de 170 candidaturas y que, finalmente, premió a un total de 44 pueblos de 30 países diferentes. Todos ellos han pasado a formar parte de la Red Best Tourism Villages creada por la OMT como espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas y en la que se podrán beneficiar de las aportaciones de representantes del sector público y privado.

 

Los pueblos que aspiran a lograr este reconocimiento deben cumplir varios requisitos, como no superar los 15.000 habitantes y tener una baja densidad demográfica, estar situados en un espacio donde actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería y la pesca tienen un peso destacado, y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

 

En cuanto a los criterios que serán objeto de evaluación figuran los recursos naturales y culturales del pueblo, el trabajo desarrollado para su conservación y promoción, la sostenibilidad económica, social y ambiental, su potencial turístico, la existencia de un modelo de gobernanza basado en la colaboración público-privada y que priorice el sector del turismo, las infraestructuras y conectividad del lugar, y la disponibilidad de servicios de sanidad y seguridad para velar por los residentes y los visitantes.

 

Cada país miembro de la Organización Mundial del Turismo podrá presentar tres candidaturas, que serán sometidas a evaluación por parte del comité asesor de la OMT. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 28 de junio y el nombre de los pueblos que serán reconocidos como Best Tourism Villages se hará público a finales de año.

 

En la primera edición, la OMT reconoció a dos localidades españolas: Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón). Además, Cantavieja (Teruel) fue incluida en el programa Upgrade de Best Tourism Villages, que da apoyo a aquellos pueblos que no han cumplido todos los requisitos, pero que con el apoyo de la OMT pueden mejorar aquellas áreas en las que se detectaron deficiencias durante el proceso de evaluación.