Los museos autonómicos recuperan el número de visitantes previo a la pandemia

Casi la mitad de los turistas que llegan a Galicia visitan museos y monumentos.

 

Las últimas cifras de visitantes de los museos que gestiona la Xunta aportan un nuevo motivo de optimismo para el mundo de la cultura y del turismo. En los primeros cuatro meses del año, pasaron por instalaciones como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), el Museo do Mar de Galicia (Vigo) o el Museo Arqueológico Provincial de Ourense un total de 103.000 personas, lo que supone un 15 % más que durante el mismo período del 2021 y permite recuperar los números de afluencia registrados en el 2019, antes de la pandemia de la covid.

 

Estas cifras, hechas públicas por el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en el Museo de Arte Sacra de San Paio de Antealtares, en Santiago de Compostela, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, se ve refrendada por los datos de otras instituciones, como el Museo de Pontevedra, de titularidad provincial, que durante el primer trimestre de este año recibió a 16.000 visitantes, lo que supone el mejor dato de los últimos siete años. Además, esa misma institución pontevedresa sumó durante la pasada Semana Santa más de 4.300 visitas, el segundo mejor resultado en seis años.

 

La mejora de las cifras es significativa también desde el punto de vista turístico, puesto que según los datos de la Encuesta del Turismo en Destino en Galicia la visita a museos y monumentos es una de las actividades que realizan mayoritariamente los visitantes que llegan a esta tierra. Así lo manifiestan más del 46 de los visitantes. Solo la visita a lugares de interés turístico (75 %) y el turismo gastronómico (49,9 %) superan a los museos y monumentos en un ránking en el que incluso el disfrute de las playas y el litoral se sitúa por debajo (39,5 %).

 

Cabe recordar que Galicia dispone de más de 80 museos y colecciones visitables, de diferentes titularidades y tipologías (arqueología, arte, casas-museo, ciencia, etnografía…), inscritos de forma oficial en el Censo de Museos y Colecciones. Su oferta se complementa además con la que ponen al alcance de los visitantes varias decenas de centros más diseminados por toda la comunidad y destinados también a la conservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial.