La necesidad de utilizar la información para tomar decisiones inteligentes y eficientes, así como la importancia de usar las tecnologías para obtener un conocimiento colectivo del turismo, entendiendo los comportamientos y las motivaciones de los viajeros que visitan un destino turístico fueron algunas de las conclusiones extraídas en el II Congreso Mundial de Destinos Inteligentes que se ha celebrado en Oviedo, en el que el Gobierno ha aprovechado para presentar un nuevo modelo turístico español, basado en la tecnología, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza.
Para ello la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha incidido en que desde el Ministerio se quiere impulsar una Estrategia Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes que promueva que “los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico”. Esa infraestructura debe ser además “accesible para todos, facilitar la interacción y la integración del visitante con el entorno, mejorar su experiencia en el destino e incrementar la calidad de vida de los residentes”. La posición del Gobierno coincide así con la del secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Zurab Pololikashvili, quien definió los destinos turísticos inteligentes como “la clave del turismo del futuro, ya que ponen en valor su sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social, apoyándose para ello en la tecnología”.
Por su parte la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha participado en la mesa redonda sobre ‘Crecimiento, digitalización y sostenibilidad’, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada entre las distintas administraciones, los representantes del sector, universidades y residentes para “buscar alianzas y compartir conocimiento para implantar la tecnología en el turismo, lo que es absolutamente necesario para seguir siendo líderes en el sector”.
Transformación y nuevas tecnologías
Y es que el turismo se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes por la irrupción de nuevos modelos y la incorporación masiva de una tecnología que “nos llevará al modelo turístico del siglo XXI” y por ello parte importante de los expertos que participaron en las diferentes mesas destacaron la necesidad de la implicación de la población local en la planificación turística y en este sentido el Big Data puede ayudar a tomar mejores decisiones e incluso puede ayudar a la derivación de flujos turísticos para garantizar la sostenibilidad social del turismo.
Entre las conclusiones extraídas del congreso también se puede destacar la necesidad de enfocar el DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) desde una perspectiva del comportamiento de las personas, usándolo para conocer mejor al visitante. La tecnología es la clave para mostrar un turismo más humano. Es necesario que la tecnología ayude en la atracción de un turismo que valore la sostenibilidad y como nos puede ayudar a medirla. Sin embargo, con la utilización de la tecnología a través de la sencillez y facilidad que nos proponen implican que cada vez el usuario sea menos capaz.
El II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por la OMT, el Gobierno de España y el Principado de Asturias, ha reunido a 88 ponentes nacionales e internacionales y más de 600 participantes de todo el mundo, incluyendo entidades del sector privado, investigadores, académicos, centros tecnológicos y representantes políticos.