La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en una jornada internacional sobre el impacto socioeconómico del turismo en Galicia celebrada en Santiago de Compostela organizada en el Consello Económico e Social de Galicia (CES). En su intervención destacó los resultados de la última Encuesta de Confianza Turística Empresarial publicada por Exceltur que constata las buenas expectativas del sector y puso en valor el papel del turismo en el desarrollo de las economías locales.
El turismo, que representa el 11% del PIB y el 12% del empleo en Galicia, atraviesa un momento de consolidación, destacó en su intervención la directora de Turismo de Galicia, que destacó las buenas expectativas por parte del sector de cara a finales de año. Así lo constatan los resultados de la última Encuesta de Confianza Turística Empresarial publicada por Exceltur, a los que hizo referencia en su participación en la jornada internacional O impacto socioeconómico do turismo en Galicia. Como indicó, el estudio sitúa a Galicia como el segundo destino de la España Verde con mejores perspectivas turísticas por parte de los profesionales para este último trimestre del año. De hecho, el 79,1% de los empresarios gallegos muestra su optimismo de cara a mantener o mejorar resultados, por encima del resto de destinos de la España Verde, excepto del País Vasco. Concretamente, la comunidad gallega es la sexta de España con mejores expectativas de crecimiento, ya que el 27,2 por ciento de los empresarios consultados espera que los resultados mejoren en los últimos meses del año. Galicia se sitúa por detrás de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, pero es la segunda en expectativas de mantener o mejorar los resultados, solo por detrás del País Vasco.
Impacto positivo del Camino de Santiago
Los participantes en la jornada también conocieron el actual modelo turístico autonómico, en el que la Consellería de Cultura e Turismo y el sector trabajan en el marco de la Estratexia do turismo de Galicia 2020 que apuesta por consolidar un turismo tranquilo, sostenible y de calidad, que apuesta por sus mejores recursos propios y echa mano de la autenticidad. También se ahondó en los resultados del Estudo do Impacto Socioeconómico no Camiño de Santiago, llevado a cabo por la Universidade de Santiago de Compostela con el impulso de Cultura e Turismo, un estudio que se está convirtiendo en una importante herramienta para la toma de decisiones alrededor de la Ruta Xacobea y constata su positiva repercusión económica, demográfica o cultural.
Junto a esto, y con la vista puesta en el Xacobeo 21, durante la jornada también se puso de manifiesto la importancia que tendrán eventos como éste para la economía gallega. De hecho, ya está operativo el programa de beneficios fiscales, que permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de 2021 y que está siendo ejecutado por la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia de Turismo de Galicia. Así, las donaciones para el Xacobeo 21 implicarán desgravaciones del 40% en el impuesto de sociedades y de hasta el 80% en el IRPF y favorecerán un mayor alcance para la promoción y organización de esta cita al tiempo que repercutirá en la sostenibilidad del evento.