La Xunta incrementa un 30% las ayudas para que sector y ayuntamientos accedan a la certificación de la Q de Calidad Turística

La Xunta incrementa un 30% las ayudas para que sector y ayuntamientos accedan a la certificación de la Q de Calidad Turística

Con una cuantía global de 130 mil euros, la Xunta de Galicia lanza una convocatoria dirigida tanto a las administración locales como a las empresas privadas para que apuesten por esta certificación

La Xunta de Galicia acaba de lanzar la nueva convocatoria de ayudas para la certificación, seguimiento y renovación de las certificaciones de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Como principal novedad respecto a convocatorias anteriores destaca el incremento de un 30% del presupuesto respecto a ediciones anteriores y el hecho de que, por vez primera, podrán concurrir tanto personas físicas y jurídicas personales como también, como novedad, los ayuntamientos.

Como se indica en el DOG serán actuaciones subvencionables las dirigidas a la mejora de la calidad turística mediante procesos de primera certificación, seguimiento y/o renovación de la marca Calidad Turística Q del ICTE, correspondientes a este año y que se inicien a partir del 1 de enero de 2020. El plazo está abierto hasta el próximo 2 de abril.

En concreto, serán subvencionables los costes de auditoría externa de certificación, seguimiento y/o renovación del sistema facturados por entidad auditora acreditada por el ICTE. Los importes objeto de subvención serán los derivados, exclusivamente, de los costos de auditoría del año 2020. También serán subvencionables los costos derivados de los derechos de uso de la marca Q en el año 2020, una vez conseguida la certificación, seguimiento y/o renovación del establecimiento, facturados por el ICTE al establecimiento.

Las subvenciones se financiarán con un crédito global de 130.000 euros, de los que 40.000 corresponderán a la categoría primera, referida a los ayuntamientos, y 90.000 corresponderán a la categoría segunda, corresponsal con las entidades personales. Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva. Como recoge la resolución del DOG, si las solicitudes presentadas por categoría no agotan el crédito previsto, el crédito sobrante en una categoría se podrá destinar la otra categoría.

La presentación de las solicitudes se realizará obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sed electrónica de la Xunta de Galicia.