Siete etapas de La Vuelta a España discurrirán por tierras gallegas

En el recorrido de la nueva edición de La Vuelta Ciclista a España, que se celebrará entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre, cobra un especial protagonismo Galicia, tal y como se pudo comprobar en la presentación oficial del recorrido de la 71ª edición, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. Allí, de la mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y del director de La Vuelta, Javier Guillén, y también director general de Unipublic, se presentaron las diferentes etapas, con un recorrido total de 3.277 quilómetros a través de 16 provincias españolas, con especial peso en el norte.

Así, la salida se tomará en Ourense, con una contrarreloj por equipos con salida en el Balneario de Laias Caldaria y llegada a Castrelo de Miño. El pelotón rodará durante una semana en Galicia, donde trascurrirán siete etapas que permitirán recorrer los paisajes gallegos y disfrutar de llegadas en alto como la del Mirador de Ézaro donde se decidirá la llegada de la tercera etapa, así como la Ribeira Sacra (etapa 6). La primera semana de carrera ofrecerá un terreno propicio para los corredores más explosivos y los rodadores natos que sacarán provecho de lo accidentado del terreno, sobre todo durante la tercera y la cuarta jornada pero también para los sprinters que tendrán ocasión de expresarse en varias etapas de la competición. Así, durante esta primera semana por tierras gallegas La Vuelta transcurrirá entre Ourense y Baiona, el domingo 21 de agosto; el lunes 22 recorrerán de Marín a Dumbría; el martes, 23, de Betanzos a San Andrés de Teixido; al día siguiente, Viveiro-Lugo y el jueves, 24 de agosto llegarán a la Ribeira Sacra con la etapa Monforte de Lemos a Luintra para abandonar tierras gallegas en la séptima etapa, con salida en Maceda y llegada a Puebla de Sanabria.

Tampoco faltarán etapas ya míticas como la del los lagos de Covadonga, en la décima etapa, con los espléndidos paisajes asturianos como telón de fondo.Tras cuatro etapas en altitud, que sin duda darán indicios sobre los posibles aspirantes a la victoria final, la Vuelta llegará al País Vasco a principios de septiembre. Bilbao acogerá una meta y la salida de la etapa más larga de esta edición 2016 (212,8 km en la etapa 13).

Entre las novedades destaca también las etapas que discurrirán por los Pirineos franceses, con llegada a uno de los puertos pirenáicos más míticos del Tour de Francia: el de l’Aubisque. Los corredores se despedirán de los Pirineos el domingo 4 de septiembre después de haberse enfrentado a los temidos porcentajes de las rampas que llevan al alto de la estación de Formigal-Aramón (etapa 15).

La última semana de competición, decisiva para la clasificación general, trascurrirá en su mayoría por tierras levantinas. Tras el paso por las costas de Peñíscola (etapa 16) o Gandía (etapa 19), la competición tendrá etapa inédita en el alto de Mas de la Costa, tras 4 kilómetros de ascenso con rampas superiores al 21%, antes de que lleguen los 39 kilómetros de la cromo entre Xàbia y Calp (etapa 19) y la llegada al alto de Aitana, meta de la penúltima etapa (la última de las 10 llegadas en alto que presenta el programa de la Vuelta 2016) que será la guinda de una edición espectacular y muy montañosa. Será el momento en el que los supervivientes del pelotón lleguen a Madrid para celebrar la victoria del sucesor de Fabio Aru, ganador de la Vuelta en 2015.