El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo avanzó en el Salón Internacional de Turismo Fitur las claves en las que trabajará sector y administración en el horizonte de 2021, siguiendo las pautas establecidas en el Plan Estratégico de Turismo de Galicia, en el que se apuesta por un turismo respetuoso y de calidad, que permita preservar el patrimonio y ofrecer la mejor atención al visitante ahuyentando el fantasma de la turismofobia; un turismo que no esté concentrado sólo en ciertas zonas y en ciertos momentos del año; y por un turismo moderno y de experiencias, que ayude al visitante a descubrir el mejor de la geografía gallega, impulsando productos turísticos como Galicia Surfing, la Ruta de los Faros, Galicia al Volante o los minicruceros y el turismo náutico.
Además de recordar las múltiples fortalezas con las cuenta el destino (gastronomía, fiestas de interés turístico, patrimonio cultural y naturaleza), Feijóo ha resaltado los trabajos que se están llevando a cabo para ampliar esta lista de bienes reconocidos por la Unesco, con dos candidaturas de primer nivel: la Ribeira Sacra, una zona que conjuga una naturaleza de vértigo con la mayor concentración de iglesias y monasterios románicos de Europa; y Cíes-Islas Atlánticas. “Y los apasionados de la cultura y la Historia tienen en 2018 una oportunidad de oro para visitar Galicia: el Año Europeo del Patrimonio Cultural; y el 25 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad”, ha abundado.
A lo largo de su intervención, Feijóo ha incidido en que esta apuesta por un turismo tranquilo y de calidad tiene como objetivo convertir Galicia en un hogar abierto para todo aquel que quiera conocerla, que haga sentir los turistas como en casa en los 273 establecimientos que cuentan con la Q de Calidad Turística, una distinción en la que Galicia es líder a nivel nacional.
Premio al stand de Galicia
Y es que Galicia ha concluido su paso por Fitur con la satisfacción de anunciar no solo datos positivos si no también con la recogida de varios premios. Así, la Xunta recibió dos de los premios concedidos en la 38ª edición de esta feria de turismo internacional que se celebra en Madrid: el de Mejor Stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas y al de Mejor Producto de Turismo Activo por sus Experiencias en los parques naturales, una nueva oferta impulsada recientemente por la Consellería de Medio Ambiente y Turismo de Galicia.
Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, fue la encargada de recoger ambas distinciones en nombre del Gobierno autonómico. “Estos premios son un aliciente que nos anima a seguir trabajando y que nos confirma que nuestro modelo turístico es valorado y apreciado”, afirmó. “Galicia ofrece un turismo de calidad y comprometido con el entorno en la que se desarrolla. Un turismo que aprovecha y revaloriza el suyos mejores recursos”, señaló Nava Castro.