Exceltur revisa su previsión de caída y avanza que el año terminará con pérdidas de casi 99 mil millones para el sector turístico español

La actualización del informe cifra las pérdidas en Galicia en -3.586 millones de euros, lo que equivale a un -52,7% menos de ingresos derivados por turismo que en el ejercicio anterior

La patronal turística Exceltur ha actualizado su previsión de caída de los ingresos del sector turístico de cara al cierre de año y avanza unas pérdidas de -98.753 millones de euros, lo que supone una caída de más de 15.620 millones de euros con respecto a las pérdidas inicialmente previstas en junio, antes de los rebrotes. Esta nueva cifra supone que el conjunto del sector turístico español cerrará el año con un 64,7% menos de actividad turística que en el año 2019.

En el caso de Galicia, las pérdidas serán de -3.586 millones de euros, lo que equivale a un -52,7% menos de ingresos derivados por turismo que en el ejercicio anterior, unas pérdida que, sin embargo, no pueden aún valorar el impacto de las nuevas medidas adoptadas desde esta semana de cierre de ocio nocturno y hostelería a partir de la una de la madrugada.

La nueva cifra que avanza Exceltur es fruto de un verano lleno de restricciones en la llegada del viajero extranjero a las que se une los rebrotes en diferentes puntos lo que, a decir de Exceltur, “dibuja un panorama desoladora para el conjunto del sector turístico español que se verá obligado en breve, a recabar un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido, para facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable y su empleo”.

Según este último informe de previsión para el 3º trimestre del año y nuevo escenario estimado para el cierre de 2020, los datos de ventas, y cancelaciones disponibles la primera quincena de agosto, revelan un aplanamiento de la ya de por si lenta reactivación prevista a mitad de junio, y apuntan al cierre anticipado de la temporada veraniega. Añade el informe que esta caída de actividad turística explicaría más de la mitad de la caída del -15,1% de toda la economía española en 2020 (el 57,5% del PIB nacional según el escenario de mayor riesgo que anticipó el Banco de España en Junio y en línea con el previsto por otras instituciones oficiales internacionales). De ahí que la última estimación de la OCDE nos sitúa como el país desarrollado, con la economía más golpeada por la caída turística.

Por territorios Cataluña y Baleares experimentarán los mayores impactos, por su mayor dependencia del turismo extranjeros, seguidos de Madrid y Andalucía mientras que Galicia, Norte de España y comunidades de interior experimentarán caídas de actividad algo menores por la mayor presencia de demanda nacional y de proximidad.

Impacto en el empleo
Esta situación de pérdidas y cierre anticipado de la temporada también tendrá un impacto “de dimensiones inéditas” sobre el empleo. A finales de juli ya se habían contabilizado 823 mil empleados menos (517 mil empleos sostenidos gracias a los ERTE,s y 306 mil afiliados menos por caídas de contratación), siendo el impacto mayor agencias de viajes, transporte, alojamientos, restauración y locales de ocio.

Plan Renacer
Una vez más, Exceltur destaca que estos resultados sitúan al sector turístico español como el más dañado de todos los sectores de la economía española por lo que demandan de forma urgente un muy potente plan de medidas transversales del Gobierno de apoyo al sector para el salvamento de empresas turísticas viables a partir de septiembre. Todas partiendo de una extensión de los ERTE,s hasta Semana Santa de 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios (presupuestarios) y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia empresarial y sostenimiento del empleo, hasta mínimo la primavera de 2021, que en el mejor de los casos, se atisba como la nueva época más próxima, para tratar de que se reactive la actividad turística, con unas mínimas garantías.

El informe destaca además, la necesidad de intensificar una estrategia de gestión territorial para el seguimiento y control de la pandemia mucho más coordinada poniendo todos los medios precisos y marco regulatorio común a nivel país, acompañada de una comunicación pública y privada igualmente más positiva y coordinada, que sin obviar el objetivo de vencer al virus, evite mensajes equívocos y/o alarmismos infundados, que ralenticen una actividad esencial para el bienestar social y empleo, o aliente mensajes externos que discutan la reputación o la seguridad sanitaria en España.

Finalmente el informe demanda la unificación para toda la Unión Europea de los criterios COVID que regulen los movimientos de personas y flujos turísticos en toda la UE, recuperando los corredores turísticos y procurando la obligación de tests en origen y/o destino que minimicen riesgos.