La entidad ha hecho público un comunicado con motivo de la efeméride impulsada por la Organización Mundial del Turismo.
El 27 de septiembre es una jornada marcada en rojo en el calendario del sector turístico. Fue ese día, del año 1970, cuando fueron aprobados los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, y es por eso que el 27 de septiembre es la fecha en la que se celebra desde el 1980 el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, los actos promovidos por la OMT tienen como lema “Repensar el turismo” para hacer frente a los desafíos que afronta el sector en estos tiempos de postpandemia y nuevas exigencias en materia de desarrollo y sostenibilidad.
Desde el Clúster Turismo de Galicia también se conmemora esta celebración con un comunicado de agradecimiento a todos los actores del sector turístico por el trabajo que están desarrollando y de reflexión sobre los pasos a seguir para asegurar un futuro de desarrollo y sostenibilidad.
“Detrás del turismo de calidad está el esfuerzo, el trabajo y el empeño de todos los empresarios y profesionales que integran el sector turístico gallego para ofrecer las mejores experiencias a todos los que nos visitan. No es casual que Galicia ocupe el segundo puesto en el ranking estatal con más certificados Q de calidad; no es casual que nuestra comunidad se convirtiera en uno de los principales destinos en el primer verano de la pandemia y que este último año haya cumplido las expectativas previstas como el año de la recuperación.
En este Día Mundial del Turismo y después de los complicados años vividos y las incertidumbres geopolíticas y económicas que amenazan el futuro inmediato de la economía, desde el Clúster Turismo de Galicia queremos aprovechar esta efeméride para reconocer el esfuerzo de las empresas y las personas que integran un sector capital para Galicia por reforzar la calidad de sus servicios y su empeño en superarse cada día.
La apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la transformación digital son los pilares de la hoja de ruta en la que trabajamos conjuntamente con la Administración autonómica para que el sector, que ya supone cerca del 11% del PIB gallego y emplea a más de 70.000 trabajadores, crezca y se adapte a la demanda de los nuevos perfiles de turista. En esta línea encaja el recientemente creado Club de Producto Galicia Destino Sostible que, en menos de dos meses, ha tenido una gran respuesta del sector con la adhesión de más de una treintena de establecimientos entre agencias de viajes, restauración, alojamiento y oferta turística complementaria. Una iniciativa en la que las empresas asumen el firme compromiso con Galicia en su sentido más amplio: compromiso con la naturaleza, con el medio ambiente y con la biodiversidad de la región, con las energías renovables, la economía circular, la conservación de nuestra cultural y la promoción de nuestro comercio local. Este es el sector turístico que queremos y que Galicia merece”.