El Club de Producto Galicia Destino Sostible ofrece más de 150 experiencias de 70 empresas gallegas

El Clúster Turismo de Galicia inició su participación en FITUR con la presentación de esta iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de julio para aglutinar la oferta turística sostenible de Galicia

 

Es la primera presentación del Clúster, que el viernes conmemora sus 10 años de trayectoria con otro evento en el stand de Galicia en esta 43 edición de la Feria

 

Madrid, 18 de enero de 2023. El Club Galicia Destino Sostible ofrece ya más de 150 productos de las más de 70 empresas adheridas a la iniciativa, entre alojamientos, restaurantes, agencias de viaje y proveedores de oferta turística complementaria. Unas cifras que destacaron esta mañana en Madrid tanto el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la presentación del Club en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

 

El Club de Producto se puso en marcha el pasado mes de julio, en el marco de la colaboración que mantienen el Clúster y la Agencia Turismo de Galicia, para impulsar el turismo sostenible en la comunidad y convertir al destino en un referente en este ámbito a nivel nacional e internacional. Con la creación del Club se habilitó un programa de  312.000 euros en ayudas para compensar los esfuerzos realizados hasta ahora en este ámbito e incentivar a las empresas para la creación de nuevo producto turístico sostenible.

 

El  nuevo club Galicia Destino Sostible nació con la vocación de actuar como un hub que integre toda la oferta turística sostenible de la comunidad autónoma. A través de su web www.galiciadestinosostible.com conecta a turistas y empresas facilitando el acceso a toda la oferta turística sostenible de Galicia y actuando como aval o garantía, no solo de sostenibilidad, sino también de calidad. En el portal se pueden encontrar desde rutas en bicicleta, barco o a pie, hasta paquetes que combinan elementos como gastronomía, alojamiento, enocultura, deporte y aventura, pasando por escapadas singulares o el astroturismo.

 

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacó durante la presentación en FITUR que “estamos sentando las bases para consolidar la imagen de Galicia como un destino turístico que trabaja a favor de la sostenibilidad, donde la cooperación entre la Administración y el sector se traduce en nuevas modalidades turísticas que proporcionan experiencias únicas y mantienen nuestro compromiso y responsabilidad social con nuestra tierra”.

 

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, señaló que “vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente pero también desde la perspectiva económica y social”. Y añadió que “los turistas que buscan este tipo de turismo comprometido nos van a elegir”.

 

El Club de producto sique abierto a la incorporación de cualquier empresa gallega perteneciente a los subsectores categorizados como alojamientos, restaurantes, agencias de viaje y proveedores de oferta turística complementaria que cumplan con los requisitos exigidos. Las empresas que ya tengan alguna certificación oficial de sostenibilidad (S del ICTE, Biosphere, Green Key, Eu Ecolabel, Green Globe21, Travellife, Rainforest Alliance Certified, Estrella Verde da Guía MICHELIN, etc.) o una certificación ambiental (ISO 14000, EMAS, etc.) podrán adherirse directamente al club, pues estos son considerados requisitos habilitantes. Las empresas que no tengan alguna de estas certificaciones podrán igualmente adherirse al club siempre y cuando cumplan con el 100% de los requisitos obligatorios y, al menos, el 33% de los considerados valorables.

 

Galicia Destino Sostible ayudará al sector turístico gallego a avanzar hacia un nuevo modelo turístico más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a poner en valor su compromiso con Galicia, impulsando el desarrollo social y económico de la región y respetando e incentivando la cultura y tradición de la zona y sus gentes; su compromiso con el medio ambiente, protegiendo la biodiversidad del territorio, luchando contra el cambio climático y minimizando el impacto de la actividad; y su compromiso con el buen gobierno, adoptando buenas prácticas que garanticen la inclusión, la transparencia y la competitividad en las empresas.