Más ciclos e inversiones para la Formación Profesional en la rama turística y hotelera

El presidente de la Xunta destaca la contribución de estas enseñanzas al éxito actual del turismo gallego.

 

Alfonso Rueda recorrió  el CIFP Carlos Oroza acompañado por el conselleiro Román Rodríguez y el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal.

 

Los ciclos de Formación Profesional de la rama de la hostelería y el turismo están en auge y desempeñan un papel clave en la mejora de ambos sectores en Galicia. Siete centros integrados de FP y nueve institutos imparten estudios en estos ámbitos sumando en el presente curso un total de 3.190 alumnos, según los datos de la Xunta. La intención del Gobierno gallego ta es reforzar esta oferta formativa, según ha anunciado esta semana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la visita realizada al CIFP Carlos Oroza, de Pontevedra, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidad, Román Rodríguez, y en la que también tomó parte el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

 

Alfonso Rueda destacó la importancia de la implantación del ciclo Guía, información y asistencia turística en el IES Sanxillao, de Lugo, y del nuevo ciclo de FP básica de Cocina y Restauración en Sanxenxo y anunció inversiones para mejorar las infraestructuras y los medios materiales de varios centros. Es el caso del CIFP Carlos Oroza, que calificó de “ejemplo de implicación, compromiso y restauración”, y en el que detalló que la Xunta destinará 2,7 millones de euros para acometer unas obras que permitirán dotarlo de dos nuevas aulas de FP básica de Cocina y Restauración, aulas del ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y una nueva aula de cata. Rueda calificó de “revolución silenciosa” el auge de la Formación Profesional y el alto grado de ocupación que logran sus estudiantes, con un 90% en el caso de la FP Dual.

 

El presidente de la Xunta señaló que la labor de los trabajadores del sector de la hostelería y el turismo es clave en el éxito que está viviendo Galicia en la actualidad a la hora de atraer visitantes con cifras récord: más de un millón de viajeros y 130.000 compostelas concedidas a los peregrinos del Camino de Santiago en el primer cuatrimestre.