Vigo y A Coruña se sitúa entre los 10 puertos españoles con un mayor movimiento de pasajeros de crucero

Vigo y A Coruña se sitúa entre los 10 puertos españoles con un mayor movimiento de pasajeros de crucero

El Puerto de A Coruña podría volver a superar el récord de cruceros y cruceristas en 2018

El Puerto de A Coruña registrará el próximo año un nuevo récord en tráfico de cruceros, superando el techo alcanzado en 2017. Sumando pasaje y tripulación, se prevé que arribarán por mar a la ciudad de A Coruña unos 255.000 visitantes, la gran mayoría extranjeros, lo que supondrá un enorme impacto económico que se valoró en torno a los 15 millones de euros, incluyendo tasas y tarifas portuarias, gasto realizado por pasajeros y tripulantes, así como pagos a turoperadores, transportistas o provisiones. Así lo avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en la presentación del Informe Anual de Contribución Económica, elaborado por CLIA España (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) en la que se hicieron públicos los datos del sector crucerista en 2018 y 2019. De hecho para el próximo año ya hay 130 escalas contratadas para ese ejercicio, en el que se esperan en torno a 190.000 pasajeros.

Y es que el sector de cruceros es estratégico para el Puerto de A Coruña precisamente por su contribución al crecimiento económico de la ciudad y a la dinamización turística, además de su aporte a la desestacionalización del turismo como lo demuestra el calendario de 2019, donde las temporadas altas serán la primavera y el otoño, con la previsión de 23 atraques y 35.000 pasajeros en mayo y 21 escalas y 32.000 cruceristas en octubre. Las visitas multitudinarias serán la tónica habitual el próximo año, ya que están programadas un total de 24 escalas de barcos con capacidad para más de 3.000 pasajeros. De ellos, una parte importante son cruceristas extranjeros, procedentes de numerosos países del mundo, que además destacan por su fidelidad al producto y por su capacidad de gasto, entre los que destacan los británicos y alemanes, aunque también es significativa la afluencia de visitantes llegados de otros países europeos como Irlanda, Austria, Francia o Países Bajos. También se observa una presencia destacada de estadounidenses, canadienses, australianos y brasileños. La mayoría de los visitantes son de habla inglesa, que suelen visitar la ciudad paseando por la zona de La Marina y Parrote, Ciudad Vieja, Plaza de María Pita y su entorno. Suelen interesarse por la gastronomía local y las compras en pequeño comercio y se llevan muy buena impresión de la ciudad, que optan por visitar en más del 85% de los casos, ya que sólo un porcentaje residual elige excursiones a otras localidades.

Crecimiento continuado
Desde el año 2009 se produjo un crecimiento exponencial que ha evolucionado desde 54.000 pasajeros hasta los más de 184.000 registrados en 2017. A Coruña consiguió situarse como puerto líder de la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta Francia, tanto en número de cruceristas como en escalas. Este año se mantiene esa posición, con una previsión a final del ejercicio de 160.000 pasajeros y 50.000 tripulantes, lo que hace un total de 210.000 visitantes a bordo de 93 buques, que habrán coincidido en escala múltiple en un total de 16 jornadas, multiplicando así la afluencia de turistas a la ciudad. En este sentido, el informe destaca que es especialmente relevante que el puerto de A Coruña ha crecido de 2016 a 2017 un 45% alcanzando los 184.069 movimientos de pasajeros acumulados desde enero, y que 2 de los puertos gallegos se sitúen entre los 10 puertos españoles con un mayor movimiento de pasajeros de crucero.

España está entre los cinco primeros países que más se benefician de la industria de los cruceros en Europa y es el cuatro mercado emisor de pasajeros. Además, es el segundo destino de cruceros con opciones al liderazgo. Entre 2015, fecha de la última elaboración del estudio, y 2017, el impacto económico total de los cruceros en España creció un 11%, con una cifra de 4.252 millones de euros. Asimismo, el número de empleos directos generados ascendió en 2017 a 12.718, un 8% más respecto a 2015, y el gasto en salarios y otras remuneraciones se cifró en 2017 en 416 millones de euros, un 11% más que dos años atrás.

El gasto directo realizado por tripulantes y pasajeros en destinos españoles en 2017 ascendió a 628 millones de euros, un 15% más que en 2015. A este gasto hay que sumar el resto de gastos directos como los incurridos por las propias navieras cuando los barcos se encuentran en puerto o los derivados de la reparación y remodelación de navíos, así como los impactos indirectos e inducidos hasta alcanzar los 4.252 millones de euros de impacto económico total.
Los pasajeros que embarcaron desde puertos españoles realizaron un gasto medio de 154 euros, mientras que los pasajeros en escala gastaron de media 45 euros. Por lo que respecta a la tripulación que embarca en puerto español, el gasto medio fue de 9 euros, mientras que este gasto correspondiente a aquellos tripulantes en escala fue de 22 euros.