Más de 77 mil personas visitaron el stan de Galicia a lo largo de los cinco días de desarrollo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, que cerró sus puertas este domingo en IFEMA. Los asistentes pudieron conocer al por menor la propuesta de Galicia para el Xacobeo 2021 y experiencias vinculadas a la naturaleza, el patrimonio cultural o la enogastronomía, la promoción de la España Verde y, especialmente, el Jacobeo 2021. El hito llamado a ser el acontecimiento cultural más importante el próximo cogió impulso nos últimos días a través de la colaboración público-privada. En concreto, la Xunta selló en una semana cuatro nuevos acuerdos con Vegalsa-Eroski, Husqvarna, Iberia y Alsa, con los que ya se superan los 9 millones de compromisos empresariales, que incluyen además abundantes acciones divulgativas y promocionales vinculadas con el próximo Año Santo.
El expositor de Galicia acogió más de 40 presentaciones y contó más de 16 espacios divulgativos en los que estuvieron representados los principales elementos que caracterizan a nuestra Comunidad como destino. Se dispuso de áreas dedicadas a las cuatro provincias, a las siete ciudades y a distintos xeodestinos. Se mantuvieron más de 350 reuniones profesionales en el área de negocios gestionada por el Clúster Turismo de Galicia, donde se mantuvieron contactos entre profesionales y con diferentes administraciones públicas tanto gallegas como nacionales, además de con una destacada presencia internacional, destacando los encuentros con profesionales del sector turístico de Brasil, Colombia, Rusia, Japón o China, que contribuyeron a sentar las bases de la proyección internacional del turismo de la Comunidad gallega para este año. Además representantes del Clúster Tursimo de Galicia mantuvieron encuentros con el Concello de A Coruña, con otros clústeres de turismo nacionales y se firmó un convenio de colaboración con CaixaBank para facilitar dos líneas de financiación para las pymes gallegas vinculadas con el Camino de Santiago que quieran mejorar o emprender un nuevo negocio.
Tuvieron una presencia destacada las candidaturas a Patrimonio Mundial, así como otros elementos singulares de nuestro turismo como el Carnaval, el turismo rural, el turismo activo o deportes como el surf y el chapuzón. En resumen, el stand de Galicia en Fitur fue un escaparate de un modelo turístico propio, sostenible y basado en la calidad.
Más de 200.000 folletos, reuniones y entrevistas
Se distribuyeron más de 200.000 folletos y otro material de promoción de las entidades participantes. Se mantuvo contacto, además, con cerca de 200 periodistas y bloggers de distintas nacionalidades que acudieron al stand para obtener información. Desde el punto de vista profesional, se mantuvieron reuniones con los representantes de las Oficinas de Turismo de España en el exterior que sirvieron para realizar la planificación anual de colaboración, así como contactos institucionales como México o Panamá.
El funcional expositor estuvo dividido en distintas zonas habilitadas para presentaciones, reuniones de trabajo, información y atención a los visitantes, con espacios como Galicia Sola, que recreaba sonidos representativos de la Comunidad o un árel de degustación atendido por profesores y alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia.