Los peregrinos suponen el mismo impacto económico que 2,3 turistas convencionales

Un estudio de la USC analiza el impacto económico del Camino de Santiago, especialmente en los ayuntamientos del rural, donde supone una oportunidad de desarrollo

“A La luz de las primeras conclusiones vamos a ser aun más conscientes de la relevancia del Camino de Santiago para todos los gallegos que viven cerca”. Así se expresaba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, tras conocer las primeras conclusiones del informe elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela sobre el impacto económico del Camino de Santiago. Un informe, elaborado a partir de un amplio trabajo de campo, que ha permitido establecer conclusiones como que los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la Comunidad, pero a la vez cada uno de ellos supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas o que cada euro de gasto de los caminantes genera hasta un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo, influyendo en los ingresos de los ayuntamientos y en su calidad de vida

Impacto positivo y sin conflictos entre los residentes

Esta investigación, incluida en los compromisos del Plan director del Camino, es fruto de la colaboración entre el Gobierno autonómico y el Grupo de Análisis y Modelización Económica del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la USC . A través de ella se ha podido profundizar en el impacto, especialmente en el rural, del Camino de Santiago, concluyendo que la caída demográfica común al rural gallego se ve atenuada en aquellos puntos por los que pasa la Ruta Xacobea, que es percibida positivamente por los vecinos de estas poblaciones, que fueron encuestados como parte del trabajo.

Los vecinos aprecian impactos económicos favorables en los ingresos y nivel de vida de sus municipios, el comercio local, las posibilidades de empleo o la actividad turística. Además, no notan impactos negativos. Perciben que el Camino de Santiago no perjudica a otras actividades y que sus beneficios son para residentes del propio ayuntamiento.

Para obtener estas valoraciones, las entrevistas del estudio de la USC se centraron principalmente en el Cebreiro y Melide por sus características dentro del Camino Francés, como el ayuntamiento más envejecido y el más nuevo, que además son opuestos en densidad de población.

Estos primeros resultados del informe fueron presentados en un acto en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino por el profesor Melchor Fernández, que dirigió el estudio junto a Dolores Riveiro, miembros del Grupo de Análisis y Modelización Económica (GAME) del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia y en coordinación con los técnicos especialistas del área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia. Además, participaron en esta presentación el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y representantes de instituciones públicas, de la Catedral de Santiago, de colectivos xacobeos y del sector turístico gallego.

Ejemplo de sostenibilidad

Finalmente, los primeros resultados obtenidos consignan un impacto medioambiental positivo, pues la población local considera que el Camino de Santiago contribuye a preservar el paisaje y no genera un problema de gestión de residuos ni aumenta la contaminación ambiental.

“Para apreciar una realidad es imprescindible conocerla. Eso estamos haciendo: conocer más a fondo el Camino de Santiago, nuestro elemento identitario más internacional”, afirmó Nava Castro, quien avanzó que los responsables del estudio seguirán trabajando para, en el menor tiempo, acercar nuevas conclusiones relacionadas con la percepción del peregrinos sobre su experiencia, sus perfiles, sus dinámicas y las variables que implican sus flujos.