Los empresarios turísticos gallegos mantienen buenas expectativas para el cierre del año, según Exceltur

Los empresarios turísticos gallegos mantienen buenas expectativas para el cierre del año, según Exceltur

Galicia se sitúa como la 7ª comunidad con mejores previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre del año

El informe recoge también las conclusiones del año, con buenos resultados para territorios de la costa

Mientras en España cae la previsión de actividad del sector turístico en algunos de sus territorios, en Galicia tres de cada cuatro empresarios del sector preven mantener o mejorar sus resultados este otoño, según recoge el último informe de Exceltur sobre Perspectivas turísticas, en el que se refleja que el territorio gallego no prevé verse afectado por elementos que sí han contribuido a desequilibrar el sector turístico en otros territorios nacionales, como la quiebra de Thomas Cook o la incertidumbre derivada del Brexit.

El informe elaborado por la patronal hotelera indica, además, que Galicia es la séptima Comunidad con mejores expectativas, según Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, que representa la relevantes empresas del sector. Las previsiones de mejoría son generalizadas en la mayor parte de las autonomías, aunque las expectativas del sector gallego superan ampliamente el promedio español, que se sitúa en un 56%. Del mismo modo, el Índice de Confianza Turístico Empresarial en el Sector Alojamiento (ICTUR) se sitúa en nuestra Comunidad en positivo, en el 7,9% frente al valor negativo -3,8% registrado a nivel estatal.

Así, destinos de interior como las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra, junto con grandes ciudades, como es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia o algunas otras andaluzas, contemplan las mejores perspectivas de crecimiento del sector para este año, aunque con incrementos más moderados, según la encuesta de Exceltur mientras que destinos como Canarias o Baleares prevén descensos notables, sobre todo por efecto de la crisis generada por Thomas Cook. Exceltur ha revisado otra vez a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística para este año. Ahora llegaría hasta el 1,4% partiendo del 1,6% con cálculos de julio, dada la peor evolución de la demanda extranjera y el resurgimiento de destinos competidores, junto al impacto desfavorable de la quiebra de Thomas Cook y a un menor dinamismo de la demanda española.

Balance del verano
El informe de Exceltur recoge además la valoración de los empresarios turísticos sobre el tercer trimestre del año, correspondiente a los meses del verano. En este período, el sector de la Comunidad percibió un aumento generalizado de los principales indicadores analizados (empleo, beneficios, venta, reservas y precios), destacando especialmente los resultados obtenidos en ciudades como Coruña (15,9% respecto a julio-agosto de 2018) y en la costa de las comunidades de la España Verde que se ha visto igualmente favorecido por la demanda española y, aunque en menor volumen, por el buen comportamiento de la extranjera en estos territorios. Es el caso de de Costa da Morte (el RevPar sube el +20,7%), de las Rías Altas (+20,5%), de la Costa Lucense (+12,0%) de la Costa Guipuzcoana (+6,5%), la Costa Vizcaína (+4,7%) y la Costa Verde (2,4%) y las Rías
Baixas (+0,5%).