La Xunta de Galicia continúan avanzando en los preparativos para el Xacobeo2021 y lo hace dándole continuidad a las importantes inversiones que se están realizando en los diferentes caminos desde 2015, dentro del Plan Director del Camino. En concreto, los nuevos trabajos orientados a la supervisión, mantenimiento y puesto a punto de las Rutas Xacobeas supondrá una inversión de 15,6 millones de euros y afectará a una superficie superior a los 1.250 kilómetros en sendas y carreteras de 121 ayuntamientos en los dos próximos años. Estas inversiones beneficiarán a todos los trechos del Camino, pero en los dos primeros años la mayor inversión corresponderá al Camino Francés, el más transitado.
Además, y orientado a avanzar en la coordinación de la seguridad en los Caminos, el conselleiro de Cultura e Turismo celebró una comisión interdisciplinar en la Delegación del Gobierno de Galicia como primero paso para la coordinación interadministrativa y de definir estrategias y espacios de acogida para grandes grupos de peregrinos en el próximo Año Santo. En este sentido, Román Rodríguez abordó la necesidad de diseñar un plan operativo en este campo que permita encarar la celebración del Jacobeo 21 con las mayores garantías y responder al reto de la gestión de flujos que este evento supondrá en la Comunidad.
Así, Román Rodríguez puso sobre la mesa a creación de una comisión encargada del diseño de un plan operativo de seguridad, que se inicie en 2020, basado en la coordinación, con la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil y que integre a todos los agentes implicados en estas tareas, favoreciendo la coordinación entre todos los actores implicados en la gestión del Camino e incluyendo como miembros de esta comisión a los representantes de las diputaciones provinciales de Pontevedra y Ourense, que por el de ahora no están participando en ella.
En este sentido, la Xunta solicitó información para conocer el estado en el que se encuentran las mejoras de seguridad viaria necesarias en el Camino Francés y en el Portugués, los dos itinerarios más recorridos, y destacó la importancia de atender también los posibles puntos conflictivos del resto de rutas anticipándose a situaciones problemáticas.
Mejora permanente
En este sentido, Román Rodríguez comentó que la Xunta lleva trabajando ampliamente en la seguridad viaria de los peregrinos a través de actuaciones realizadas en los proyectos de mejora y señalización iniciados en 2015 en el marco del Plan Director del Camino y que, siguiendo el calendario previsto, culminará en 2020 con una inversión que, en conjunto, supera los 10 millones de euros. La esta cantidad se sumarán los ocho contratos de mantenimiento, por un valor de 15,6 millones de euros, aprobados en el último Consello da Xunta y que garantizarán hasta 2022 la conservación del trabajo hecho a lo largo de este período.
Campañas de sensibilización
Todas estas acciones se complementarán con campañas de concienciación entre los peregrinos, distribución de cobre mochilas en los albergues y distribución de la Guía de emergencias para peregrinos por los Caminos de Santiago editada el pasado año, fruto del compromiso de colaboración entre la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones públicas y Justicia y la Agencia Turismo de Galicia, un acuerdo que permite incorporar a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en la tarea de reforzar la seguridad de los peregrinos.