España se sitúa en la cuarta posición mundial en turismo de congresos

España se sitúa en la cuarta posición mundial en turismo de congresos

El informe del Spain Convention Bureau (SCB) recoge que el año pasado nuestro país albergó casi 5 mil congresos que supusieron algo más de 6.100 millones de euros de facturación, un 3,38% más que en 2016 y movieron a cerca de 1,3 millones de personas, un 17,93% más que el año pasado. Estas cifras permitieron que España superara por vez primera la cifra de los 6.000 millones de euros de facturación, cifra que nos sitúa como el cuarto país del mundo en este sector, por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Cabe destacar también que en 2017 se celebraron en las ciudades asociadas al SCB casi 25.000 reuniones, lo que supone un ligero descenso (-0,61%) sobre el año anterior. La entidad, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), agrupa actualmente a 56 destinos de congresos que suponen el 85% de la oferta MICE española.

En dicho informe, Madrid y Barcelona siguen a la cabeza del país en número de convenciones, con el 43% del total entre ambas, mientras que un 28% se distribuye entre ciudades medianas (cabe recordar que Barcelona fue la ciudad del mundo que más congresos internacionales acogió el año pasado, mientras Madrid se situó en séptima posición, según el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA).

Uno de cada tres eventos se celebra en un palacio de congresos
Los encuentros médicos y sanitarios constituyen el sector que más tira de los congresos. Representaron uno de cada cinco eventos (el 21% del total), seguidos de cerca por las convenciones de ámbito económico y comercial, que fueron el 20%. En cuanto a la estacionalidad, el informe del Spain Convention Bureau detalla que la temporada de congresos se ha extendido a siete meses, con mayo, septiembre, octubre y noviembre como meses más demandados por los organizadores.

Por otro lado, el informe concluye que uno de cada tres eventos de este tipo se celebra en los palacios de congresos (el 32,5%) y aloja a sus participantes mayoritariamente en hoteles de cuatro estrellas. El informe se presentó en el marco de la celebración de la Asamblea General del Spain Convention Bureau que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, un destino que su propio alcalde destacó que debe apostar por este tipo de sector, el del turismo de reuniones que interesa a ciudades y que es necesario seguir apostando por su crecimiento de forma coordinada, creando red entre ciudades.