El CTG estuvo presente en la firma del convenio entre la Xunta y Deputación de Ourense en O Carballiño para contribuir a seguir desarrollando un sector enriquecedor para el Turismo de Galicia
Ourense es, después de Budapest la segunda ciudad europea en potencial termal, un sector que genera 1400 empleos directos y unos ingresos próximos a los 60 millones de euros. Estamos frente a un sector pujante y diferenciador que el Clúster Turismo de Galicia apoya plenamente en su desarrollo como elemento enriquecedor de la oferta turística global de Galicia. Es por ello que representantes del CTG se desplazaron a Carballiño para apoyar con su presencia la firma del convenio entre la Xunta de Galicia y la Deputación de Ourense para impulsar el turismo termal y que establece como principal objetivo el de potenciar el reconocimiento de los recursos naturales y los espacios termales con los que cuenta la provincia.
El convenio permitirá, además, la creación de un órgano de gestión multilateral, el Consello Termal Ourensán, constituido inicialmente por los municipios termales, la Deputación, la Xunta de Galicia, el Gobierno Central y las diferentes asociaciones de empresarios de la provincia implicados en el sector. La premisa, una vez más, la del trabajo conjunto y la unión de intereses para fortalecer el liderazgo natural de Ourense como capital termal y trabajar para seguir construyendo un sector turístico termal fuerte y cohesionado.
Cinco serán las líneas de actuación principales que establece este acuerdo marco de cooperación entre la Xunta y la Deputación de Ourense: infraestructuras, promoción, conocimiento, nuevos productos y organización bajo las que pivotarán las acciones con las que, según manifestaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, “é imprescindible que se visualice no mundo enteiro a provincia de Ourense como un destino turístico termal único, completo e cohesionado, tal e como se ten feito xa con Galicia”, salientou o presidente da Xunta. Para conseguilo, asegurou que levará “o destino Ourense, provincia termal onde vaia Turismo de Galicia”. Respecto de la creación de nuevos productos turísticos, Feijóo citó las “variacións orixinais e imaxinativas do turismo termal” en las que se está trabajando como el enohidroturismo en la Ribeira Sacra, el Entroido Termal o el termalismo corporativo para empresas, sin olvidar el compromiso de la Xunta con la creación de infraestructuras de calidad comprometidas en el Plan Termal como la finalización de forma inmediata de las obras del balneario de Cortegada o la conversión de la Fortaleza de Monterrei, una obra que se concluirá durante el primer cuatrimestre de 2015.
Durante su intervención Feijóo destacó, también, la creación de nuevas rutas turísticas- Ecovía fluvial do Támega y ruta termal y del agua en Verín-Chaves-Vidago así como el Campus da Auga, una iniciativa en la que la Xunta invertirá más de 5,5 millones de euros para convertir la ciudad de las Burgas en un centro de investigación sobre el agua.