El turismo en Galicia cerró un mes de septiembre de éxitos, con un incremento del 5,9% en el número de viajeros y del 4,2% en pernoctaciones en comparación con 2023. Este crecimiento sitúa a Galicia en niveles históricos, alcanzando un máximo en la serie histórica de pernoctaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El buen desempeño de los hoteles gallegos no solo se limitó a la ocupación, se reflejó en una notable subida de la rentabilidad, que registró un alza del 8,6%. Los ingresos en el sector alcanzaron los 51,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al año pasado.
En el contexto nacional, Galicia destaca al superar la media de crecimiento estatal en ocupación y noches de hotel, situándose como la segunda comunidad con mayor tasa de aumento de turistas en septiembre. Este impulso responde, en gran medida, al creciente interés internacional, que acumula cuatro años consecutivos de crecimiento en septiembre.
En lo que va de año, de enero a septiembre, se estima que el sector hotelero ha obtenido unos ingresos totales cercanos a los 350M€, superando los registros de 2023 en un 7,2%, y los previos a la pandemia.