Cesáreo Pardal apela al valor de la cooperación turística para el desarrollo del entorno del río Limia a ambos lados de la frontera

Cesáreo Pardal apela al valor de la cooperación turística para el desarrollo del entorno del río Limia a ambos lados de la frontera

El presidente del Clúster participó en Ponte da Barca en una jornada organizada por la Comunidad Intermunicipal del Alto Miño en el marco del proyecto “Frontera Olvidada Limia-Lima”.

 

El Clúster Turismo de Galicia ha sido una de las entidades invitadas a participar y tomar la palabra en la jornada desarrollada el martes en la localidad portuguesa de Ponte da Barca por la Comunidad Intermunicipal del Alto Miño para analizar los desafíos del desarrollo y la atracción turística en el entorno del río Limia (Lima, en el país vecino) en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza “Frontera Olvidada Limia-Lima”.

 

El presidente del Clúster, Cesáreo Pardal integró el panel “Desarrollo turístico, redes turísticas y cohesión territorial”, junto a Cristina Mendes, representante de la Entidad Regional de Turismo do Porto e Norte de Portugal; Susana Ribeiro, directora general operacional de la Asociación de Turismo do Porto – Convention & Visitors Bureau, y António José Correia, coordinador de la Red de Instalaciones Náuticas de Portugal.

 

En su intervención Cesáreo Pardal destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades y los distintos agentes del sector turístico de Galicia y Portugal para desarrollar la promoción conjunta del destino Galicia-Norte de Portugal y señaló que en el caso del territorio concreto del río Limia son muchos los recursos naturales, culturales y patrimoniales que pueden servir de base para estas acciones. “Un parque natural transfronterizo reconocido por la Unesco como Reserva de la Bioesfera, yacimientos arqueológicos romanos, arquitectura religiosa, playas fluviales y una amplia oferta de actividades complementarias, entre rutas de senderismo y BTT, y fiestas gastronómicas y de interés cultural”. Pero señaló también que disponer de todos estos recursos es una “condición necesaria, pero no suficiente para ser competitivos” y apuntó que “es necesario estructurar una oferta de productos turísticos adaptados a la demanda y aplicar una gestión integral involucrando a todos los agentes implicados. De ahí la importancia de configurar redes turísticas que potencien los destinos y fomenten las relaciones con otras redes a nivel regional, nacional o supranacional, como es el caso”.

 

Cesáreo Pardal se refirió a la experiencia en Galicia de los Geodestinos como “fórmula que potencia la puesta en valor y la promoción turística de una área geográfica, que por su proximidad y homogeneidad conforma una oferta turística diferenciada y singular” y defendió que “trabajar unidos, coordinados y cambiar el concepto de competitividad entre empresas del sector por el de concurrencia es una buena fórmula para impulsar el sector, dinamizar la economía de la zona y facilitarle al turista la amplia oferta que puede encontrar en un territorio”.

 

Así, destacó que la “creación de redes turísticas incrementa la disponibilidad de ciertas actividades en un destino y la creación de un producto turístico de éxito gracias a la cooperación entre empresas. Además, los integrantes de la red se benefician de la experiencia de otros miembros, favoreciendo los procesos de innovación de las pequeñas y medianas empresas turísticas, lo que contribuye al desarrollo local y regional. Esto es lo que aguardamos de este Proyecto Frontera Olvidada Río Limia-Lima, que desde luego tiene todos los elementos para consolidarse como un destino turístico de referencia”.