Constituida la Mesa de Calidad del Destino SICTED en Ourense Termal

Varias entidades asociadas al Clúster forman parte del nuevo organismo encargado de velar por el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística impulsado por la Diputación de Ourense, Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo.

 

El Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal ya dispone de su propia Mesa de Calidad. El organismo se constituyó en días pasados con una primera reunión presidida por el máximo dirigente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y en la que tomaron parte diversas asociaciones y entidades de ámbito local, comarcal, provincial y autonómico, entre las que figuran varias adheridas al Clúster Turismo de Galicia. Es el caso de la Confederación de Empresarios de Hostelería, Comercio, Turismo y Servicio de Ourense, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia y la Asociación Gallega de Agencias de Viaje, representadas en esa primera reunión por Ovidio Fernández, Rubén Araújo y Juan Rivadulla, respectivamente. Completan esta Mesa de Calidad la Agencia Turismo de Galicia, la Confederación Empresarial de Ourense, la Universidad de Vigo, y los geodestinos Ribeiro-Carballiño, Celanova-Xurés y Verín-Monterrei.

 

Entre las funciones que deberán desempeñar los integrantes del nuevo organismo figuran analizar la situación turística del destino a nivel global, proponer objetivos y acciones correctoras dirigidas a la mejora global, valorar anualmente la situación y los resultados de los participantes en el proyecto SICTED, proponer al comité de distinción de la concesión, renovar o retirar distintivos de las empresas/servicios turísticos participantes del destino SICTED y estudiar los resultados de las encuestas efectuadas en el destino.

 

Según explicó Manuel Baltar en esa primera reunión, la primera etapa de este Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal que impulsan la Diputación, la Agencia Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo a través de un convenio para el período 2022-2024, ha permitido completar ya tanto la formación como la evaluación de 25 servicios turísticos, de los cuales 23 no disponían previamente de ninguna certificación. El presidente provincial destacó también que esta herramienta “de gobernanza y cooperación público-privada permitirá lucir la certificación correspondiente y, sobre todo, apostar por la mejora continua y el análisis de la satisfacción de nuestro visitante, en un momento crucial tras la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria”.

 

Asimismo, Manuel Baltar, propuso como presidente de la Mesa de Calidad a Rosendo Fernández, vicepresidente primero de la Diputación de Ourense y titular del Inorde, organismo autónomo que dentro del gobierno provincial tiene atribuida la función del desarrollo turístico. Tras la constitución de la Mesa de la Calidad fueron analizadas las propuestas de los servicios turísticos que han completado la formación y superaron la evaluación, para elevarlas al Comité de Distinción Nacional, que se reunirá en diciembre en la Secretaría de Estado de Turismo, y desde ahí lograr su certificación.