La Operación Verano trae a Galicia más de 200 policías y guardias civiles de refuerzo
La comunidad forma parte del dispositivo estatal preparado para los territorios de mayor afluencia turística.
Desde el pasado día 1 de julio los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han reforzado su presencia en Galicia con motivo del despliegue de la Operación Verano 2022 puesta en marcha por el Ministerio del Interioren los territorios de mayor concentración turística. Galicia forma parte, junto con Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Madrid y Murcia, de los territorios que reciben más visitantes durante la temporada estival y que se beneficiarán así de un despliegue que tiene como objetivo aumentar la vigilancia preventiva en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en acontecimientos que congreguen un gran número de personas
La Operación Verano 2022 movilizará a un total de 2.442 policías nacionales y 1.187 guardias civiles en esas nueve comunidades, de los que 138 y 98, respectivamente, vendrán a Galicia. El dispositivo permanecerá activo hasta el 31 de agosto y permitirá luchar también contra las ciberestafas en previsión a un aumento de estas prácticas por el incremento del uso de Internet para contratar alojamientos, paquetes turísticos y otros servicios destinados a los viajeros. Además, el aumento de los agentes contribuirá a atender con mayor rapidez a la población y potenciar las tareas de investigación.
Desde el Ministerio del Interior explican que este refuerzo ha sido planificado teniendo en cuenta también que la mejora de la situación de la pandemia de la covid, los altos índices de vacunación en España y en los países de su entorno, y la progresiva retirada de las restricciones para viajar propiciarán un aumento de la actividad turística.
Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil disponen en sus páginas web de apartados específicos con información útil y consejos y recomendaciones para que los turistas puedan disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad y seguridad.