Xacobeo en Camiño llevará la programación del Año Santo a toda Galicia a partir de mayo

Xacobeo en Camiño llevará la programación del Año Santo a toda Galicia a partir de mayo

La programación incluye más de 1000 de actividades familiares e infantiles en el ámbito de la música, artes escénicas, cultura tradicional y de base, enogastronomía, exposiciones y talleres

Como parte del proceso de participación, descentralización y sostenibilidad del Plan Estratégico del Xacobeo 2021, la Xunta de Galicia pondrá en marcha a partir de mayo Xacobeo en Camiño, una iniciativa que llevará la promoción del próximo Xacobeo por las cuatro provincias. Con un presupuesto de más de 2 millones de euros, se trata de una iniciativa pionera que permitirá llevar a cabo más de 1000 actividades diseñadas para el público infantil y familiar que incluyen iniciativas en el ámbito de la música, de las artes escénicas y de la enogastronomía, así como exposiciones y talleres con las que se espera la participación de más de 400.000 personas.

La programación de Xacobeo en Camino se desarrollará durante dos días en cada ayuntamiento. En el primer día la jornada será de tarde con un espectáculo intergerenacional creado especialmente para la ocasión. El segundo día la programación ocupará toda la jornada con actividades de calle, talleres, música tradicional, espectáculos de danza, circo y baile y una actuación musical nocturna. “Son actividades que van más allá de la programación cultural, conectadas con la cultura local y que ofrecen la imagen de los mejores valores del Xacobeo”, explicó el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, antes de precisar que se trata de uno programa “íntegramente gallego” y que “aprovecha los recursos y singularidades propios de cada villa”.

En el transcurso de esta reunión informativa para coordinar el programa, Román Rodríguez le explicó a los representantes de los ayuntamientos que la Xunta de Galicia apoyará estas actividades con el montaje de la instalación, coordinando la comunicación y contratando la programación global y al personal técnico. Los ayuntamientos, por su parte, deberán ceder los espacios, aportar la programación local de origen y elementos de producción de apoyo.