La Consellería de Economía, Empleo e Industria en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) han puesto en marcha el plan integral de empleo “Dimo Lugo V” del que podrán beneficiarse 100 personas en situación de desempleo, con preferencia por colectivos con difícil inserción como los menores de 30 años sin cualificación, personas con discapacidad, mujeres e inmigrantes. 70 alumnos participarán en las acciones a desarrollar en Lugo capital y 30 en Monforte de Lemos.
El programa, que actualmente tiene abierta la fase de selección de las personas participantes, tendrá un año de duración e incorpora un programa específico de formación y prácticas en empresas que mejorará la calificación y desempeño de los futuros profesionales de la hostelería y restauración, un ámbito de especial importancia en una provincia con gran potencial turístico y de servicios como es la de Lugo.
Formación para el empleo específica y transversal
Las acciones formativas son muy variadas y los 100 alumnos participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos en ámbitos como la manipulación y higiene alimentaria, alfabetización informática, auxiliar de cocina y sala, camarero/a de pisos, ayudante de cocina e inglés básico para hostelería, entre otros, que se adaptarán en función de la demanda y del perfil de los participantes. El programa incluye también acciones personalizadas de información, orientación y asesoramiento en la búsqueda activa de empleo, prevención de riesgos, taller de entrevistas y competencias digitales y redes sociales. La iniciativa busca la inserción laboral como mínimo del 40% de sus participantes, una vez finalizado el programa formativo, aunque la Apehl espera llegar como mínimo al 45% conseguido en la edición anterior.
Novedades
Entre las novedades de esta edición, destacaron que se podrán obtener un certificado de profesionalidad en operaciones básicas de restaurante y bar, así como la concesión de bolsas de 5 euros por cada día de asistencia a las acciones del programa. El programa incluye también, como medida de apoyo a los participantes, iniciativas de conciliación, tales como un servicio de guardería o de cuidado y atención de personas mayores dependientes.