El Pazo de Cea en Nigrán acogió la presentación de la web en la que se recogerá la estrategia turística del geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño, que agrupa a 14 municipios de este territorio: A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui. La web es un paso más en el desarrollo de la hoja de ruta que se está planteando para poner en valor el patrimonio y los recursos de este territorio, con el objetivo de desarrollar nuevos productos turísticos. La definición de esta estrategia permitirá, además, desarrollar una gestión turística unificada y homogénea del geodestino, coordinando a los diferentes municipios desde el respeto a la singularidad de cada uno de ellos, mejorando su competitividad y la comercialización a través del desarrollo de productos turísticos basados en la especialización y diferenciación del geodestino en la búsqueda de turistas de calidad, respetuosos con el medio y con una mayor capacidad de gasto.
La web presentada recoge los principios de esta hoja de ruta turística para el geodestino, que cuenta con el respaldo de Turismo de Galicia, para la que se está llevando a cabo una radiografía de de la situación actual del sector en este geodestino a través de la implicación de los ayuntamientos y de los principales grupos de interés implicados, de cara a obtener una óptima radiografía de la situación actual del sector que sirva como punto de partida a la hora de definir estrategias a corto, medio y largo plazo. Además, la puesta en marcha de esta web pretende abrir este proceso participativo a la ciudadanía y a cualquier profesional que quiera hacer su aportación.
Geodestino en crecimiento
Por su situación estratégica y por sus recursos patrimoniales, naturales y culturales, el geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño tiene una amplia variedad de recursos que facilitan la articulación de producto turístico, que se ve favorecido por su situación para la captación de turismo internacional procendente de Portugal. Se trata, además, de un territorio que ha crecido en los principales indicadores hoteleros en 2018, con incrementos interanuales en las cifras de viajeros (+11,31%) y pernoctaciones (+2,72%, rondando ya el medio millón de noches), situando a Ría de Vigo e Baixo Miño como el segundo geodestino de Galicia en volumen de demanda hotelera, tan sólo superado por Ría de Arousa.
En el último tramo del año comenzarán a desarrollarse de manera efectiva las primeras directrices que emanen de esta estrategia turística, con el objetivo último de crear el ecosistema adecuado para que las empresas turísticas del geodestino pongan en el mercado nuevos productos en 2020.