Los alojamientos turísticos gallegos podrán optar a 7,8 millones en ayudas para eficiencia energética

Los alojamientos turísticos gallegos podrán optar a 7,8 millones en ayudas para eficiencia energética

La convocatoria que acaba de ser aprobada por el Consello de la Xunta prevé subvenciones de hasta un 90 % de la inversión total y un máximo de 150.000 euros.

 

Están dirigidas a los establecimientos construidos antes del 1 de enero del 2007 y podrán solicitarse desde la publicación de las bases en el Diario Oficial de Galicia hasta el 30 de marzo del 2023.

 

Los alojamientos turísticos gallegos podrán beneficiarse de una nueva línea de ayudas autonómicas para mejorar su eficiencia energética por un importe total de 7,8 millones de euros. La convocatoria, aprobada en la reunión del Consello de la Xunta del 1 de diciembre y publicada días en el Diario Oficial de Galicia del 2 de diciembre, está dirigida a hoteles, pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues turísticos y apartamentos turísticos, que podrán financiar con estas subvenciones hasta un 90 % de la inversión total y un máximo de 150.000 euros

 

Podrán acceder tanto pequeñas y medianas empresas, ya sean personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios destinados a esos usos, así como las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a ese mismo fin. Pero deberán cumplir varios requisitos como estar inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia. Además, las actuaciones deberán ser ejecutadas en edificios completos y siempre y cuando hayan sido construidos antes del 1 de enero del 2007. Tampoco se podrá solicitar más de una subvención por establecimiento.

 

Las ayudas deberán destinarse a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios, así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Además, las actuaciones subvencionables deberán lograr una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 %, y la mejora de la cualificación energética total del edificio en, por lo menos, una letra en la escala de emisiones de dióxido de carbono, salvo si el edificio ya dispone de la A.

 

Los aspirantes disponen hasta el 30 de marzo de plazo para presentar sus solicitudes, tal como recoge la convocatoria publicada en el DOG.