La Xunta de Galicia abre dos nuevas líneas de ayudas para modernizar establecimientos de alojamiento y de restauración y para mejora de infraestructuras turísticas

La Xunta de Galicia abre dos nuevas líneas de ayudas para modernizar establecimientos de alojamiento y de restauración y para mejora de infraestructuras turísticas

Las convocatorias, dotadas con 1,5 y 1,2 millones de euros respectivamente, tienen abierta sus convocatorias hasta fin de año

La Xunta de Galicia ha lanzado dos nuevas convocatorias de ayudas que permitirán seguir mejorando el sector turístico gallego a través de la mejora de los establecimientos de alojamiento y de restauración y de la mejora de infraestructuras turísticas. Así, la primera de estas líneas de ayuda está orientada a financiar con 1,5 millones de euros actuaciones de mejora en los establecimientos turísticos de alojamiento y, como novedad este año, también en los establecimientos de restauración de Galicia que se repartirán el montante del presupuesto al 50%: 750.000 euros destinados a establecimientos de alojamiento (hoteles, pensiones, cámpings, establecimientos de turismo rural o albergues, entre otros…) y otros 750.000 a establecimientos de restauración.

Entre las actuaciones que se pueden solicitar dentro de esta línea de ayudas está la de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, mejoras en las instalaciones con el fin de obtener certificaciones de calidad, actuaciones de renovación y modernización de las instalaciones o mejoras en la climatización. Con esta subvención, cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de diciembre, se da continuidad al trabajo que se viene haciendo en los últimos años apoyando la modernización y actualización del sector y que ha contribuido a financiar más de 70 actuaciones de mejora en establecimientos de alojamiento por importe de 1,2 millones de euros que permitieron movilizar más de 4 millones.

Señalización, acceso y creación de nuevos recursos turísticos
La segunda de las líneas públicas de ayudas se dirige a los ayuntamientos y entidades locales que podrán optar, en concurrencia competitiva a ayudas para fomentar la recuperación, accesibilidad y señalización de los recursos en medio rural para impulsar la diversificación de la actividad turística por todo el territorio a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística. Con una inversión inicial de 1,2 millones de euros, se trata de la misma línea puesta en marcha este año por la que más de 120 ayuntamientos fueron beneficiarios de este impulso económico.

Impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo, está dirigida a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales con competencias en materia de turismo, así como agrupaciones de ayuntamientos. Las ayudas sufragarán actuaciones de embellecimiento de los accesos incluyendo la recuperación y tratamiento paisajístico del contorno de los recursos turísticos, iluminación ornamental de los recursos turísticos, ya sea primera instalación o mejora, ampliación o relevo de la existente así como acciones que opten por la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos, rutas u otros elementos de interés turístico o actuaciones de embellecimiento de los bienes declarados de interés cultural o con un procedimiento de declaración ya iniciado. Estas últimas podrán consistir en embellecimiento de vías, ocultamiento de colectores de residuos o eliminación de cableado aéreo y antenas de comunicaciones.

Accesibilidad y recursos etnográficos
En el caso de las actuaciones de puesta en valor turístico de los recursos se podrá incluir acciones de recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional, entre otras. En el campo de la mejora de la accesibilidad de los recursos turísticos se sufragará la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a los bienes, recursos y rutas turísticas así como acciones destinadas a facilitar el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad sensorial a la información turística de los recursos.

Finalmente, la señalización de los recursos turísticos podrá comprender tanto la primera instalación como el relevo de la existente en los caminos y en las carreteras de las redes locales, provinciales y autonómica así como nos cascos urbanos cuando esta se encuentre deteriorada u obsoleta nos sus contenidos y/o imagen.

Con esta línea de ayudas, la Xunta contribuye a impulsar el desarrollo socioeconómico del rural gallego a través de la actividad turística. En la convocatoria de este año fueron más de 120 los ayuntamientos beneficiarios con un impacto territorial equilibrado y repartido en las cuatro provincias.