La Vivienda de Uso Turístico ha generado en España más de 62 mil millones de euros en destino

La Vivienda de Uso Turístico ha generado en España más de 62 mil millones de euros en destino

HomeAway presenta su V Barómetro del Alquiler Vacacional en España que incluye, por vez primera, las aportaciones del mercado británico, francés y alemán a este sector

La plataforma de alquiler vacacional Homeaway presentó este jueves el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. Según estos datos, los turistas que se decantaron en 2017 en nuestro país por Viviendas de Uso Turístico (VUT) generaron 62.157 millones de euros en el destino, de los cuales, 17.466 se destinaron a pagar el alojamiento. Según este informe, el sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 124.000 millones de euros en los 2 últimos años

Realizado por Homeaway en colaboración con la Universidad de Salamanca, el barómetro incluye por vez primera las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a España: Reino Unido, Francia y Alemania. Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España (7 millones más que en 2017) y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

Entre las conclusiones del informe se destaca también la consolidación de este tipo de alojamiento, elegido por el 46,9% del viajero nacional y por el 42,9% de los residentes en el extranjero. Otra de las principales conclusiones del Barómetro es que en los residentes en el extranjero, la estancia en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España, con una estancia media es de casi 10 noches, siendo los principales usuarios familias (43,7%) y parejas (35,6%), datos que representan un ligero cambio respecto a estudio de 2017 (48,7 % para familias y 29,5% para parejas).

Las webs especializadas en este tipo de alojamiento son la principal fuente de búsqueda de información, incrementándose el uso del móvil en las búsquedas y el pago con tarjeta aunque el ordenador sigue siendo el principal dispositivo a la hora de contratar. Además, los usuarios valoran especialmente la ubicación de las viviendas y se decantan por apartamentos. Destaca, además, que un tercio del gasto que hace este tipo de usuarios durante su estancia lo realiza en el entorno de la vivienda.

Responsabilidad compartida
El informe fue presentado por Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general para el Sur de Europa de HomeAway; Pablo Antonio Muñoz, profesor de la Universidad de Salamanca y director del estudio y Joseba Cortázar, director de comunicación de HomeAway en el sur de Europa. Este último se mostró contrario a la imposición de límites para este tipo de alojamientos en España. “En los entornos urbanos hay cada vez más turistas, no solo en las VUT. Y esos turistas generan fricciones allá donde existe saturación. Por tanto, la responsabilidad es de todos los alojamientos turísticos y no solo del alquiler vacacional“.

Para Cortázar, aunque el alquiler vacacional puede influir en el precio del alquiler de larga duración, “no es la única causa, hay muchas más“. Además, reiteró que en la mayoría de los destinos vacacionales “no existe un problema de precios, solo en las zonas urbanas y relacionado con la idiosincrasia de los entornos urbanos: viviendas vacías y pocas políticas para incentivar el alquiler de larga duración“.

Aun así, desde HomeAway, y a pesar de que su estudio remarca que el 97% de los usuarios de alquiler vacacional no tuvieron problemas con los vecinos, reconocen que hay zonas donde sí puede existir ese conflicto. “Pero queremos remarcar que la vivienda vacacional no representa eso, pues la mayoría está en destinos de verano, donde las VUT están muy lejos de generar conflicto alguno”.

¿Vivienda irregular?
Desde Homeaway también reconocieron que su plataforma puede albergar vivienda irregular. “Nuestro rol no es vigilar o verificar la oferta que ofrecemos, sino de retirar de forma rápida y efectiva cualquier tipo de contenido que no responda a la legalidad una vez recibimos la notificación por parte de una administración”, explicó Joseba Cortázar. En resumen, es posible que exista oferta irregular en la página de HomeAway, pero la retiran en cuanto un ayuntamiento informa de ella. “Pero un acuerdo así es complicado en comunidades o ciudades donde se está prohibiendo nuestra actividad”, aseveró en referencia a Baleares o Madrid.

Por último, añadieron, en cuanto al problema de turismofobia y de escasa oferta de alquiler de larga duración en algunas ciudades turísticas, que “muchos destinos han tenido tanto éxito que se encuentran con una problemática que no han sabido gestionar. El crecimiento del turismo no ha venido acompañado de políticas responsables de vivienda”.