Galicia contará con dos de los planes de sostenibilidad turística para la Ribeira Sacra y Santiago de Compostela

Galicia contará con dos de los planes de sostenibilidad turística para la Ribeira Sacra y Santiago de Compostela

La Xunta también había solicitado planes de sostenibilidad para Ourense termal y A Mariña lucense, que no fueron aprobados

Galicia contará con dos planes de sostenibilidad turística para a Ribeira Sacra y Santiago de Compostela tras su aprobación en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada esta semana con el Gobierno Central la que también asistieron representantes del resto de comunidades autónomas y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Estos planes, que tienen como fin promover acciones de promoción en estos destinos y mejorar su competitividad, fueron una de las medidas acordadas el pasado junio, en la propia Conferencia Sectorial, para reactivar y dinamizar el sector. Dentro de esta iniciativa, la Xunta propuso un total de cuatro planes: el de Santiago de Compostela y la Ribeira Sacra, que fueron aprobados; y otros dos para Ourense Termal –relativo a distintos ayuntamientos de la provincia ourensana- y A Mariña Lucense. No obstante, y a pesar de la intención del Gobierno autonómico de cofinanciar los cuatro proyectos, el Gobierno Central solo aprobó dos.

Las propuestas que presentó la Xunta fueron las de los proyectos mejor puntuados de los 15 valorados por Turismo de Galicia, de acuerdo con la convocatoria de esta línea de apoyo a los destinos turísticos.

El programa de Planes de sostenibilidad turística se divide en dos tipos, destinados a destinos pioneros y destinos del medio rural o del interior. El primero de estos planes está dirigido a resolver los problemas que presentan los destinos maduros, caracterizados por su demanda turística lo que a veces supone sobrecarga urbanística y ambiental, como el caso de Santiago de Compostela; y los segundos, como el de la Ribeira Sacra, van dirigidos a espacios con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos o en zonas costeras poco desarrolladas.

Rueda valoró la aprobación de ambos proyectos. Por un lado, el de la capital gallega, “pensando en el Xacobeo” y en “gestionar los flujos turísticos” que confluyen en la ciudad; y por otro lado, el de la Ribeira Sacra, “para seguir mejorando ese destino y conseguir esa ansiada proclamación como Patrimonio de la Humanidad”.