Los tres retos principales a los que se enfrenta el turismo en este momento son recuperar y mejorar los volúmenes de facturación previos a la pandemia; lograr un sector más profesionalizado y aprovechar las herramientas de inteligencia artificial y “big data”.
Estas son algunas de las conclusiones de las jornadas “Turismo: reinventar el presente”, organizadas por el Clúster Turismo de Galicia en colaboración con la Diputación Provincial de Pontevedra.
Además, ese nuevo presente deberá tener en cuenta aspectos como el desarrollo sostenible y una recuperación del valor del territorio desde una óptica inteligente.
Las jornadas fueron clausuradas hoy por la Diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.
En un momento de enorme dificultad para generar ingresos, para afrontar esos retos será necesaria la participación de las Administraciones públicas, que deben acometer un plan de rescate teniendo en cuenta las características de ese nueva realidad. Cesáreo Pardal defendió en su intervención, como había hecho en el acto de inauguración, la necesidad de una acción coordinada del sector con todas las Administraciones para hacer frente a estos retos.
Durante la sesión de esta mañana se analizó el concepto de destinos inteligentes y comunicación empresarial. Participaron Nacho Alcalde, CEO de Cityfocus; Mónica Deza, CEO de BendIt y Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.
En la jornada de hoy se pudo de manifiesto la necesidad de acometer la transformación tecnológica teniendo en cuenta lo mejor que nos ofrecen los entornos físicos y lo mejor que nos ofrecen las herramientas digitales. Junto a la importancia de los avances tecnológicos y el mundo hiperconectado, se destacaron valores como la cultura local, el comercio de proximidad o el respeto al medio ambiente.
Puede ver las sesiones de las jornada en los siguientes enlaces:
Talento Digital para el nuevo turismo.